Marte podría no ser la alternativa que creíamos: su ambiente es tóxico

View of the red terrestrial planet

A pesar de no sobrevenir antagónico aún vida en Marte, la presencia de moléculas orgánicas en el suelo y medio del planeta siempre nos ha hecho proseguir la esperanza. Esta sin bloqueo podrían hundirse en lo más profundo si hacemos caso a los últimos estudios realizados en suelo marciano, que indican que los compuestos presentes resultan tóxicos al combinarse con los rayos UV que inciden sobre el planeta.

Desde hace cuatro décadas se sabe que Marte está saciado de percloratos, poco que se reconfirmó recientemente con la toma de pruebas de varios rovers sobre el contorno. La presencia de estas sales tenían dividida a la comunidad científica, aunque buena parte apostaba por el hecho de que su presencia en ingenuidad podría aumentar las probabilidades de encontrar vida en el planeta rojo. Los percloratos reducen el punto de congelación del agua líquida, adicionalmente de ser un tipo de compuesto que puede utilizarse como fuente de energía para la vida bacteriana.

June 3, 2011 - NASA Mars Science Laboratory rover, Curiosity, during mobility testing inside the Spacecraft Assembly Facility.

Esta teoría sin bloqueo acaba de venirse debajo. Tal y como indican en la revista Scientific Reports, los científicos tomaron bacterias comunes terrestres, las mezclaron con percloratos marcianos y luego las expusieron a rayos UV similares a los de Marte. El resultado no podía ser más devastador: las bacterias fueron eliminadas dos veces más rápido con la presencia de los percloratos que cuando no se usaban. La situación incluso empeoraba si se añadían adicionalmente otros componentes incluso presentes en el suelo de Marte, como son el óxido de hierro y peróxido de hidrógeno, con una asesinato de las bacterias 11 veces más rápido que cuando sólo se usaba los percloratos.

El artículo publicado en la revista señala que “estos datos muestran que los efectos combinados de al menos tres componentes de la superficie marciana, activados por la fotoquímica de la superficie, hacen que la superficie actual sea más inhabitable de lo que se pensaba”.

Future Mars colonists may have children who have never known the earthly blue skies of their parents origin but instead call Mar

Nos queda aún la posibilidad de encontrar vida bajo tierra, aunque el jarro de agua fría que ha supuesto descubrir estas conclusiones es considerable. Por otro flanco, eso sí, tenemos un noticia positivo interiormente todo esto: los resultados del estudio “alivian” las preocupaciones que existían sobre la posibilidad de que las bacterias terrestres contaminaran la superficie de Marte. Ahora sabemos que el planeta rojo es implacable con todas ellas.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales