Marcus Hutchins, el joven que detuvo el ransomware WannaCry, ha sido detenido por el FBI en EE.UU.

Hace tres meses, el mundo se enfrentaba a uno de los ataques cibernéticos más destructivos en los últimos abriles, el ransomware conocido como WannaCry afectaba hospitales, oficinas de gobierno, colegios y empresas paralizando internet y secuestrando ordenadores en más de 110 países.

En medio del caos y sin suceder enfrentado una modo de eliminar el ransomware que se esparcía rápidamente por todo el mundo, un héroe conocido como MalwareTech encontraba una solución que terminaba con la propagación del malware. Pues ahora este héroe ha sido arrestado en los Estados Unidos por el FBI.

Acusado de haberse involucrado en hackeos entre 2014 y 2015

La incertidumbre del pasado miércoles 2 de agosto, Marcus Hutchins, la personas detrás de MalwareTech, era arrestado en la ciudad de La Vegas cuando se disponía a regresar a su casa en Reino Unido. Marcus, quien se ha vuelto toda una personalidad internamente del círculo de hackers y ciberseguridad, había sido invitado a Defcon y Blackhat, dos de las conferencias más importantes en ciberseguridad, donde ofreció charlas acerca de su experiencia desactivando WannaCry y otras labores.

Según Motherboard, Marcus fue llevado en un inicio a un centro de detención en Nevada, pero posteriormente se decidió cambiarlo de ubicación sin dar mayores detalles. Hasta el momento su raíz, desde Reino Unido, no ha podido hablar con él y se desconocen los detalles de su ubicación. Mientras que el servicio de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido ha desencajado a resolver que el hacker no forma parte de su equipo aunque ha colaborado con ellos de forma puntual.

Después de varias de investigación donde los US Marshalls confirmaban no tener registros de Marcus en su sistema ni siquiera en la colchoneta de datos policial, el FBI confirmaba a Wired que ellos estaban a cargo de la investigación donde se acusaba formalmente a Marcus de prácticas de hacking en masa realizadas entre 2014 y 2015.

Wired consiguió la imputación completa cerca de Marcus (8 hojas) donde se detalla que el bisoño de 22 abriles es el potencial responsable del expansión del troyano bancario ‘Kronos’, el cual fue utilizado para robar cuentas de parcialidad, códigos PIN y credenciales para realizar fraudes, así como para modificar los portales de los bancos desde cualquier navegador. Además, se le acusa de “conspiración criminal” por entregar el troyano por 3.000 dólares en webs ilícitas, como la recientemente confiscada AlphaBay en la Dark Web.

El trabajo de Marcus con WannaCry le trajo popularidad y muchos medios de comunicación trataron de investigar más acerca de su vida así como conocer su nombre actual, poco que se cree pudo contribuir con su supuesta conexión con Kronos. De igual forma, algunos creen que su nombre pudo suceder desencajado de la investigación y decomiso de AlphaBay y Hansa hace unas semanas.

En la imputación por parte del FBI incluso aparecen otros nombres que han sido borrados del documento obtenido, asimismo hay otra imputación en contra de Marcus en torno a que en febrero de 2015, seis meses posteriormente de que salió a la cesión Kronos en la Dark Web, volvió a trabajar en mejoras para el troyano actualizándolo y trabajando en él cuando ya se sabía que estaba siendo usado en actividades criminales.

Marcus

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) señala que “Kronos es una amenaza permanente para la privacidad y seguridad”, el cual ha sido cargado en diversos ordenadores de todo el mundo por medio de la botnet Kelihos. Por otro banda, la comunidad de hackers ha desencajado a defender a Marcus en redes sociales, mencionando precisamente que él se dedica a disputar en contra de estas acciones que ponen en aventura la privacidad de las personas.

Hasta el momento no hay una postura oficial por parte del FBI o el DoJ fuera de las declaraciones ofrecidas a algunos medios, por lo que estaremos atentos a cualquier puesta al día en el caso de la detención de Marcus Hutchins.

En Xataka | Los responsables de WannaCry retiran 140.000 dólares de sus ganancias tras sembrar el caos


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales