Malaysia Airlines quiere ser la primera en monitorizar sus aviones con una red de satélites

Malaysia Airlines no quiere que se le pierdan más aviones. Tres abriles luego de la misteriosa desaparición de su vuelo MH370 con 239 personas a costado, la aerolínea va a convertirse en la primera en firmar un acuerdo para monitorizar su flota de aviones desde el espacio con una red de satélites.

Tal y como cuentan en Bloomberg la empresa malasia ha llegado un acuerdo con Aireon, SITAONAIR y FlightAware para aceptar a una nueva red de satélites más o menos del mundo que quieren que esté completada en 2018. Con ella, la aerolínea demora poder seguir el pista de sus aviones en cualquier parte del balón, incluidas las regiones polares y los océanos más remotos.

“El seguimiento en tiempo real de los aviones globales ha sido durante mucho tiempo uno de los objetivos de la comunidad de la aviación”, ha dicho Izham Ismail, Director de Operaciones de Malaysia Airlines, en un comunicado publicado por Aireon LLC. “Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea en adoptar esta solución”.

Según un portavoz de SITAONAIR, Malaysia Airlines sabrá la sitio exacta, el rumbo, la velocidad y la altura de cada planeo de su flota en todo momento. Además, se le alertará en el caso de que haya alguna excepción o las señales de un planeo no se registren adecuadamente.

Atando en corto su flota

La mayoría de los vuelos internacionales ya transmiten señales que pueden ser capturadas por tierra o secuaz a través de un método impulsado por la ONU, el Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B). De hecho, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ya ha instalado un sistema de seguimiento en tierra para enterarse este tipo de transmisión.

Actualmente por lo tanto ya se pueden monitorizar todos los aviones que hagan uso de este ADS-B. Pero lo que quiere hacer Malaysia Airlines con los satélites de Aireon LLC es poner el foco exclusivamente en sus propios aparatos con un sistema de seguimiento en el que exclusivamente aparezca su flota.

Lo único que equivocación ahora es conocer los detalles técnicos sobre cómo transmitirán los aviones su sitio a los satélites. Hay que tener en cuenta que el transmisor de sitio del planeo MH370 se apagó, quizá incluso manualmente, por lo que de utilizar un sistema similar el problema volvería a ser el mismo, ya que el avión igualmente dejaría de ser detectado por los satélites.

Vía | Bloomberg
Imagen | Simon_sees
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