Los viejos programadores nunca mueren, y Silicon Valley se está dando cuenta de ello

En Silicon Valley hay una obsesión peligrosa con la pubescencia. Desarrolladores que llevaban primaveras picando código se enfrentan ahora a una existencia en la que las empresas parecen preferir jóvenes talentos sin tanta experiencia pero que aporten más “frescura” a sus filas. La experiencia, curiosamente, parece suceder dejado de ser un porción.

Algunas empresas parecen suceder manido en esta circunstancia una oportunidad de oro. Amazon está fichando a veteranos de la programación a marchas forzadas: James Gosling (en la imagen, 62 primaveras, creador de Java), Ttim Bray (61 primaveras, co-inventor de XML) y otros veteranos del mundillo están resurgiendo de sus cenizas para convertir la plataforma AWS en lo que es hoy en día. Y se están comiendo a los jovencitos por el camino.

Una segunda pubescencia

Y si no, echad un vistazo a la marcha triunfal de AWS, una plataforma que es incondicional referente en un mercado en el que ni siquiera Google, IBM o Microsoft pueden competir. Mientras que esas empresas han apostado desde hace tiempo por jóvenes desarrolladores, en Amazon le han regalado la dorso a la tortilla.

Cloud

De hecho el mercado se enfrenta a una existencia en la que los jóvenes efectivamente son interesantes para muchas de las grandes y pequeñas de la tecnología por el compromiso total que esos desarrolladores pueden tener con estas compañías. Sin suceder aún formado una comunidad, muchos de ellos no tienen (mucha) vida fuera de la empresa.

Precisamente ese puede ser uno de los factores de que los programadores veteranos vuelvan a ser un componente esencia para estas empresas: incluso teniendo familias es probable que estos programadores ya tengan a sus hijos en la Universidad y puedan consagrar su tiempo y experiencia (sobre todo esto extremo) a aportar soluciones a sus empleadores.

La experiencia sí es un porción

En Amazon los tiros parecen ir por ahí. Los ejemplos de Gosling o Bray —en el vídeo, dando una conferencia— se unen al de James Hamilton, que con más de 50 primaveras sigue siendo crucial para el diseño de centros de datos para AWS.

Hay más casos: Andi Gutmans, uno de los creadores originales de PHP, que se encarga de dirigir los sistemas de búsqueda y de bases de datos NoSQL en esta firma.

Todos ellos demuestran que son tan válidos o más que los jóvenes talentos, y lo están demostrando en sus puestos en esta plataforma Cloud que parece haberse manido beneficiada por toda esa experiencia. Una experiencia increíble de encontrar en programadores jóvenes, sobre todo si uno tiene que trabajar con sistemas y plataformas poco más antiguas.

Mitos y realidades: los programadores veteranos siguen siendo igual de válidos que antiguamente

Esta tendencia podría ser una excelente aviso para desarrolladores que parecen subsistir un poco fuera de grupo cuando pasan de los 40 primaveras. Adrian Kosmaczewski, desarrollador de 42 primaveras, hablaba el año pasado en una conferencia sobre los peligros de ser desarrollador después de los 40. Para él la conclusión era sencilla: “lo importante es recapacitar que la momento no importa“.

Code

La situación es ciertamente delicada para muchos veteranos del mejora que se han manido desbancados por jóvenes que están copando la demanda en el mercado del trabajo. En Business Insider nos hablaban del caso de Robert Kiraly, que con 35 primaveras de experiencia en el mercado estaba a punto de convertirse en un sintecho porque no lograba encontrar trabajo en su segmento.

Hay quien discute ese dato. Eric Zheng, desarrollador en Microsoft, explicaba que los datos del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos indica que la momento media de los programadores es ahora de 42,4 primaveras. Para él el problema con los desarrolladores veteranos es más una sensación que una existencia.

Computerprogrammers

Otros contestaban al debate en Quora con humor indicando que para evitar ser reemplazado por jóvenes desarrolladores el secreto estaba no solo en educarse sino en “vestir sombrero y camisa hawaiana, incluso en invierno“.

Los debates sobre los peligros que amenazan a los programadores con más experiencia son muy populares en sitios como Hacker News, y las opiniones son variadas, pero con anterioridad las respuestas de quienes tienen ya más de 50 o 60 primaveras muestran cómo efectivamente esa amenaza puede tener más de mito que de existencia.

En Xataka | Los lenguajes perdidos: COBOL, Delphi o FORTRAN siguen siendo críticos, pero no hay quien programe en ellos


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales