Los pioneros de Facebook y Google tienen un nuevo objetivo, humanizar la tecnología para acabar con la dependencia de ella

El objeto que siempre está con nosotros a lo derrochador del día es el smartphone, seguramente sea además la pantalla que más veamos y en consecuencia a la que más tiempo le dedicamos. No podemos hablar de adicción como tal al teléfono móvil e Internet, pero la tecnología sí puede difundir un trastorno de control. Tanto es así que en Silicon Valley, los que crearon estas tecnologías, buscan arruinar con la dependencia de ellas.

Varios ex-empleados de las principales empresas de tecnología y otras figuras importantes del sector han creado una nueva ordenamiento que búsqueda desafiar la “adicción” que generan Google, Facebook, Apple y prácticamente cualquier servicio o producto tecnológico vendido en masa. Center for Humane Technology –Centro para la Tecnología Humana en castellano– es una nueva organización que en conjunto con Common Sense tratará de concienciar sobre el uso adecuado de las tecnologías actuales. Tristan Harris, el co-fundador de la ordenamiento, tiene una charla TED explicando el problema:

¿Cómo piensan conseguirlo? Mediante una importante campaña en escuelas a lo derrochador y ufano de Estados Unidos para educar no solamente a estudiantes, sino además a padres y profesores. Bajo el nombre de ‘La verdad sobre la tecnología’ esta campaña cuenta con 7 millones de dólares que se suman a los 50 millones de dólares (por parte de Common Sense) que se dedicarán a anuncios en Comcast y DirectTV, dos de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos.

Las figuras de Silicon Valley que han preparado de estos problemas

La ordenamiento tiene la peculiaridad de estar conformada por ex-empleados importantes de las grandes empresas de tecnología que actualmente conocemos. Algunos de los primeros empleados de Google, Facebook y Apple están entre ellos. Tristan Harris era diseñador ético en Google, Sandy Parakilas era jefe de operaciones en Facebook, Lynn Fox se encargaba de las comunicaciones en Google y Apple, Justin Rosenstein se le conoce por crear el concepto de “Me gusta” en Facebook… y la lista sigue.

¿Reconocen los propios creadores de las grandes empresas tecnológicas que sus servicios y productos no son del todo buenos para la sociedad? En las últimas semanas precisamente han aparecido unos cuantos casos curiosos, como el del ex-ejecutivo de Facebook Chamath Palihapitiya. Trabajó durante cuatro abriles en la red social y ahora se siente “sumamente culpable” de favor ayudado a crear Facebook:

Creo que hemos creado herramientas que están destruyendo la forma en la que funciona la sociedad… Los circuitos de feedback a corto plazo empujados por dopamina que hemos creado están destruyendo la forma en la que funciona la sociedad.

El problema de Facebook con la sociedad se debe en parte a su funcionamiento y la forma en la que incide en el heredero. Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook, comentó recientemente cómo la red social no llega a ser buena para la democracia:

Todo el contenido son cosas que te gustan ¿cierto? Es lo que ellos piensan que te gusta. Pero lo que positivamente son es cosas que sirven a su maniquí de negocio y sus ganancias. Hacer que te enojes, hacer que tengas miedo, es muy bueno para el negocio de Facebook.
Lo que la gentío no sabe o entiende sobre Facebook es que la polarización está construida internamente de su maniquí de negocio. La polarización es rentable.

Facebook Kids

Además de todo esto, Facebook tiene otro frente en el que pugnar, el de Facebook Kids. Una coalición de profesionales de la vitalidad, educadores y pediatras han pedido a la red social que abandone Messenger Kids, su aplicación para niños. Un app para los menores que al igual que YouTube Kids, búsqueda ofrecer las ventajas del servicio pero con las limitaciones necesarias para un uso adecuado en edades inferiores. YouTube Kids desde luego no lo ha conseguido, y Google tiene un formal problema entre manos.

Pero no todo es Facebook, a principios de año un camarilla de accionistas pidió a Apple mediante una carta abierta que estudie el impacto del iPhone en los jóvenes. La compañía no tardó en contestar, prometiendo acrecentar los controles parentales y alegando que iOS actualmente cuenta con importantes medidas de seguridad para jóvenes y niños.

Tim Cook

Tim Cook prefiere que su sobrino simplemente se mantenga allí de las redes sociales. Steve Jobs no permitía a sus hijos ni siquiera usar el iPad. Bill Gates tiene estrictas reglas de uso por parte de los menores de los smartphones en su casa. Si los grandes referentes de la industria toman estas medidas, ¿qué deberíamos hacer el resto? Indudablemente la ayuda de Silicon Valley a la sociedad en los últimos abriles es enorme, prácticamente ha cambiado la forma en la que vivimos. Pero no se puede desmentir que los smartphones y el resto de productos están hechos para citar y perdurar la atención del heredero el decano tiempo posible.

Imagen | Unsplash
Vía | The New York Times
En Genbeta | Así es la vida de quien educa a sus hijos sin tecnología digital: una lucha continua con familia, amigos y colegio


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