Los niños prefieren los libros en papel, y la ciencia les da la razón

Existe una idea generalizada de que los niños son más propensos a observar si se manejo de un dispositivo como un iPad o un Kindle. Sin incautación, un nuevo estudio demuestra que no tiene por qué ser el caso.

En una investigación realizada con niños de entre 4 y 6 abriles, aquellos que tenían camino regularmente a dispositivos con capacidad de recital electrónica (como el Kindle, iPads y teléfonos móviles) no tienden a usar sus dispositivos para la recital, incluso cuando se manejo de niños que leen a diario. El estudio igualmente reveló que cuantos más dispositivos tiene un chaval, menos lee en normal.

La conclusión es que suministrar a los niños con dispositivos de recital electrónica en ingenuidad puede inhibir su recital y que los libros en papel siguen siendo a menudo los preferidos por los más pequeños.

Estos hallazgos coinciden con estudios previos que analizaban las preferencias de recital en adolescentes. Esta investigación demostró que mientras algunos estudiantes disfrutaban leyendo libros en los dispositivos, la mayoría de los estudiantes con camino a estas tecnologías no las usaban regularmente para observar. Es importante destacar que los lectores más ávidos no solían observar libros en dispositivos electrónicos.

¿Por qué creemos que los niños prefieren observar en pantallas?

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Hay una creencia popular de que los más pequeños prefieren observar en pantallas, poco que se debe principalmente al perito en educación Marc Prensky cuando en 2001 acuñó el término “nativos digitales”. Este término caracteriza a los jóvenes que tienen un suspensión nivel de formación digital y una preferencia popular por la recital en pantallas.

Pero los jóvenes no tienen un conjunto de habilidades comunes y la afirmación de que prefieren las pantallas no está respaldada por la ciencia.

A pesar de que se trate de un mito, ya ha tenido un impacto en las decisiones a la hora de asignar medios para libros en las bibliotecas escolares y públicas, tanto en Australia como en los EE.UU., con algunas bibliotecas incluso retirando todos los libros en papel en respuesta a una supuesta preferencia por los libros electrónicos.

Pero con estas medidas lo que las bibliotecas efectivamente hacen es localizar el camino de los jóvenes a su modo de recital preferido, pudiendo a su vez tener un sensación perjudicial sobre su frecuencia de recital.

La recital en los dispositivos a través de una aplicación hace que sea más claro distraerse, al permitir que el becario cambie de aplicación

Los jóvenes cada vez tienen más camino a los dispositivos a través de programas promovidos por los colegios, mientras que los padres se enfrentan al márketing agresivo para estar al tanto de las tecnologías de la educación en casa.

En Australia se fomenta el uso de los dispositivos en los colegios y la asignatura de informática y comunicación está marcada como una destreza general que ha de ser demostrada en todas las áreas temáticas del plan de estudios.

Puede que las ideas que apunten alrededor de la recital de libros de ocio en pantallas sean firmes, pero no están perfectamente fundadas.

¿Por qué los estudiantes suelen preferir los libros en papel?

La recital en los dispositivos a través de una aplicación hace que sea más fácil distraerse, al permitir que el becario cambie de aplicación.

Para aquellos estudiantes que ya sufren de adeudamiento de atención, arriesgar a un videojuego produce una galardón inmediata que fácilmente superará a los beneficios a generoso plazo de la recital.

La ciencia ha demostrado que la recital de libros es una modo más eficaz tanto para mejorar como para conservar las competencias lingüísticas. Sin incautación, los jóvenes cada vez leen menos libros

La alfabetización digital igualmente podría ser un problema porque para utilizar un dispositivo para la recital, los niños necesitan educarse a utilizar dichos dispositivos para observar. Además, necesitan asimilar cómo alcanzar a material de recital desenvuelto de forma reglamentario a través de aplicaciones como Overdrive o páginas web como el Proyecto Gutenberg.

Consejos para fomentar la recital en tus hijos

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La ciencia ha demostrado que la recital de libros es una modo más eficaz tanto para mejorar como para conservar las competencias lingüísticas, a diferencia de observar simplemente otros tipos de texto. Sin incautación, la investigación internacional sugiere que los jóvenes cada vez leen menos y menos libros.

Si perfectamente es poco probable que proporcionarles dispositivos con los que puedan observar libros electrónicos les anime a observar de por sí, hay una serie de estrategias, respaldadas científicamente, que pueden ayudar a motivar a los niños a desplegar un manual. Estas medidas incluyen:

  • Que vean cómo disfrutas de la recital. Este estudio demostró que un buen número de estudiantes no sabía que a sus profesores de dialecto en ingenuidad le gustaba observar. Aquellos maestros que eran ávidos lectores inspiraban a algunos estudiantes a observar con más frecuencia y tener un interés en una serie de libros más amplia.

  • Crear (y frecuentar) espacios de lectura en casa y en la escuela. Los ruidos fuertes, la mala iluminación y numerosas distracciones no ayudan a proporcionar una experiencia de recital agradable y es probable que lleven a la frustración.

  • Fomentar una lectura en silencio habitual de libros en la escuela y en casa. Darle a los niños tiempo para observar en la escuela no sólo fomenta una rutina de recital, sino que igualmente puede ser la única oportunidad que un chaval tenga para que observar libros que ha escogido por distinción propio.

  • Los profesores y los padres deben musitar de libros, compartiendo ideas y recomendaciones.

  • Sigue animando a tus hijos y a tus alumnos a observar por placer. Si perfectamente sabemos que los niños tienden a olvidarse de los libros con el paso del tiempo, en algunos casos, esto puede deberse a la retirada del estímulo una vez que los niños pueden observar por su cuenta. Esto lleva a los niños a encargarse erróneamente que la recital ya no es poco importante para ellos. Sin incautación, la recital sigue siendo importante tanto para los niños como para los adultos como forma construir y conservar las habilidades lingüísticas.

  • Averigua qué es lo que le gusta observar a tu hijo y facilita acceso a los libros en la escuela y en casa.

Autores:

  • Margaret Kristin Merga, Profesora e Investigadora de Alfabetización adolescente, Promoción de la Salud y Educación. Universidad de Murdoch (Australia)

  • Saiyidi Mat Roni, Profesor en la Universidad Edith Cowan (Australia)

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes observar el artículo diferente aquí

Fotos | iStock


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