los motores de plasma están un paso más cerca de la aviación comercial

Hace ya mucho tiempo que los motores de plasma salieron de las páginas de la ciencia ficción para meterse en los laboratorios. El problema es que llevan décadas sin conseguir salir de ahí. Ahora estamos siendo testigos de un nuevo avance que promete meterlos en los aviones.

Y, aunque aún es pronto, tiene muy buena pinta.

El fascinante mundo de los reactores

Los reactores tradicionales son máquinas fascinantes. Utiliza una combinación de flato y combustible: al producirse la combustión, el flato caliente se expande y sale por la parte de antes empujando el motor en dirección a delante.

En el fondo, la idea que sostiene su funcionamiento es muy sencilla, pero (como podéis ver en el vídeo) hemos conseguido cosas increíbles con ellos. Lo que pasa es que los motores de plasma, son mejores.

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Un motor de este tipo utiliza la energía para originar campos electromagnéticos y convertir el gas en plasma (el cuarto estado de la materia). De esta forma, emplean el motor para propulsar la nave espacial.

Suena aceptablemente, pero poco más. La idea ha estado ahí durante décadas, pero no hemos sido capaces de crear modelos que nos permitieran usarlos en el interior de la medio. En los últimos primaveras, si hemos conseguido cuchichear de poco, ha sido de motores de plasma en exploración espacial.

¿Y si consiguiéramos meterlos en un avión?

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Pero eso puede estar a punto de cambiar, según han publicado en el Journal of Physics Conference Series, un equipo de la Universidad Técnica de Berlín, dirigido por Berkant Göksel, ha conseguido un motor de plasma que pueda trabajar en la medio.

De hecho, como explicaba el propio Göksel a New Scientist, “somos los primeros en producir chorros de plasma rápidos y potentes a nivel de suelo”. Chorros que puede alcanzar una velocidad de has 20 kilómetros por segundo.

La idea es desarrollar motores que puedan actuar a nivel de suelo, sí; pero, sobre todo, a más de 30 kilómetros de altura donde los reactores normales no acaban de funcionar. Es afirmar, estos motores de plasma podrían conectar las aeronaves normales y los transportes aeroespaciales.

¿Cómo funciona?

El mecanismo usa una corriente rapidísima de descargar eléctricas muy cortas (de nanosegundos) inspirados en los motores de combustión de detonación por pulsos pero llevados al mundo del plasma. Lo mejor de esta técnica es que reduce los fortuna necesarios de forma muy significativa.

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No obstante, aún hay varios problemas a resolver. Algunos, como el tamaño de los reactores (que son muy pequeños), tienen obvio decisión. El equipo calcula que con pocos centenares de minireactores de este tipo se podría mover un avión pequeño sin problema. Aunque, reconocen, es posible que nos obligaran a repensar el diseño de las aeronaves actuales.

El problema principal de este tipo de motores, sin espacio a dudas, es la escuadra. Las cantidades de energía necesarias para ponerlos en marcha son descomunales. Tanto que el equipo de Göksel prórroga que se dé un avance en los reactores de fusión para hacerlos más pequeños y eficientes y poder usarlos en el interior de la nave espacial.

En definitiva, aún estamos allí de ver aviones impulsados por reactores de plasma: pero no tan allí como podríamos creer. Y este tipo de avances permiten que soñemos con toda una revolución aeroespacial que integre el flato y el espacio y que cambie para siempre la forma que tenemos de explotar.


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