Los hackers de HBO filtran una segunda hornada de contenidos y exigen un rescate millonario

La semana pasada saltaba la comunicado: un asociación de hackers afirmaba deber conseguido colarse en los servidores de HBO y amenazaba con divulgar información confidencial. Poco luego hacían pública una web desde la que se podían descargar resúmenes detallados de ‘Juego de Tronos’ y capítulos de otras de sus series. A esta primera filtración se suma ahora una segunda, difundida en las últimas horas, a la que ellos mismos han llamado “segunda oleada”.

Además de información confidencial y de un nuevo prontuario detallado de lo que ocurrirá en el capítulo de ‘Juego de Tronos’ de la semana que viene, los hackers han incluido además un vídeo en el que se dirigen directamente al CEO de HBO y en el que exigen un rescate de varios millones de dólares (no especifican cuántos) en un plazo limitado de tres días. De lo contrario harán públicos los más de 1,5TB que han conseguido extraer de la red de la dependencia, según asegura el asociación.

Qué se ha filtrado esta vez

Por ahora, no parece que los contenidos de esta “segunda oleada” hayan llegado al gran notorio. Los hackers han predilecto seguir la misma táctica que con la primera filtración: hacer ascender directamente la documentación a un asociación concreto de periodistas. De hecho, la página web que lanzaron hace unos días sigue actualmente caída.

Según los medios que tienen en poder dicha información, en la documentación filtrada ahora figura un prontuario completo del botellín capítulo de ‘Juego de Tronos’. Además, hay varios documentos confidenciales, entre ellos una inventario con los teléfonos y emails personales de varios actores de la misma serie, según explica AP.

Aunque en un principio HBO descartó que los atacantes hubieran tenido entrada a su servidor de correo, entre los contenidos difundidos además se encuentra, al parecer, una inventario con más de 30.000 direcciones de email a la que hacen narración como la “lista de contactos” del CEO de HBO. También aparecen varios documentos marcados como “confidenciales”, entre ellos presupuestos, listas de contraseñas, contratos, demandas legales contra la dependencia, correos electrónicos de algunos de sus directivos, etc. En total, 3,4GB de material.

Más detalles sobre el ataque

Los atacantes presumen en el vídeo de que HBO es el objetivo número 17 de su asociación. De todos ellos, y siempre según los hackers, todos menos tres decidieron satisfacer el rescate y están consiguiendo entre 12 y 15 millones de dólares al año utilizando esta técnica. El clip no muestra directamente a los autores del hackeo, sino que es simplemente incluye un texto donde se explica todo esto, se especifica la amenaza y adicionalmente ofrecen más información de cómo supuestamente llevaron a lugar la operación.

Los hackers aseguran deber comprado varios exploits “zero-day” y que les llevó seis meses conseguir colarse en la red de la HBO. La extensión del ataque todavía es un intriga: ellos siguen presumiendo de deber entrado “hasta la cocina”, pero desde HBO continuan insistiendo en que, si admisiblemente esperaban más filtraciones, su sistema de correo electrónico no se ha pasado comprometido.

En Xataka | Todo sobre el hackeo a HBO


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales