los diez mejores proyectos que ocupan el espacio del manager de fútbol más popular

Pocos videojuegos españoles tuvieron el impacto y el calado de ‘PC Fútbol’. Veinticinco abriles a posteriori del extensión del primer título de la clan, todavía se audición su nombre en charlas de amigos o cuando el mercado de fichajes del deporte rey se vuelve esquizofrénico y determinado alude al popular placer de Dinamic Multimedia para señalar a algún presidente desbocado con la chequera en la mano.

La vida de ‘PC Fútbol’ se alargó durante dos etapas. La primera, la buena, bajo el paraguas de Dinamic Multimedia, fue la que puso los cimientos de una clan que enamoró a cientos de miles de jugadores españoles. No en vano, según fuentes de la compañía, la tiraje 6.0 llegó a colocar 600.000 copias entre quioscos y tiendas especializadas, una número impensable con el mercado del videojuego presente.

Pero ‘PC Fútbol’ desapareció. Lo hizo en 2001, con nocturnidad y deslealtad y pillando por sorpresa a la comunidad de jugadores que, de la incertidumbre a la mañana, se enteraron de que Dinamic Multimedia había quebrado y, con ella, los sueños de miles de presidentes y directores deportivos en potencia. En aquel momento, y sedientos de ligas virtuales, la pregunta se repetía en los primigenios foros de internet: y ahora, ¿qué?

Aunque ‘PC Fútbol’ tuvo un revival de la mano de Gaelco Multimedia que duró tres abriles (de 2005 a 2007) y con unos resultados nefastos, son numerosas las opciones para que los apasionados de la clan de Dinamic Multimedia puedan retornar a memorar viejos tiempos. Vaya por delante que un nombre ha dominado el productos con puño de hierro durante todos estos abriles. ‘Championship Manager’, hoy llamado ‘Football Manager’, es el rey indiscutible y su posición de privilegio es tal que, desgraciadamente, ha barredura con un productos que ayer contaba con una gran propuesta y hoy en día ha quedado estrecha a apuestas puntuales. Las repasamos a continuación.

Mánagers de fútbol

En el ámbito puro del videojuego, el mánager de fútbol es un productos en si mismo que vivió días de renombre a principios de siglo pero que en la hogaño está fagocitado por una sola franquicia: ‘Football Manager’. Las migas que deja el título de Sports Interactive las han recogido otros estudios con maduro o último éxito.

‘Football Manager’: Sigue siendo el rey

Cuando ‘PC Fútbol’ cayó en desgracia, todas las miradas se dirigieron con destino a un estudio. Sports Interactive era por aquel entonces el responsable de ‘Championship Manager’, un título de aspecto poco tosco pero que algunos entendidos en la materia lo consideraban no sólo el sucesor de ‘PC Fútbol’ sino reto varios escalones por encima del mánager de Dinamic.

A pesar de su aspecto de hoja de Excel, broma a la que ya se ha acostumbrado Miles Jacobson, líder del estudio, ‘Football Manager’ ha tratado de ofrecer desde sus inicios una simulación lo más cercana posible a la gobierno de un club de fútbol. A diferencia de ‘PC Fútbol’, nuestras labores se limitan a ejecutar la plantilla y los fichajes y es la directiva la que fija objetivos, presupuestos, salarios y, como mucho, puede conseguir a alguna de nuestras peticiones.

La complejidad del título se puede resumir en las estadísticas que dan forma a los jugadores. En área de contar con aquella famosa media de ‘PC Fútbol’, en este caso no encontramos un valía inmutable que mida el rendimiento del tahúr sino que se divide en 36 apartados diferentes (incluso existen otros ocultos) que van desde lo físico (apresuramiento, velocidad, resistor) a lo técnico (pases, primer toque, entradas) pasando por el aspecto mental (valentía, liderazgo, visión). ¿Qué significa esto? Que, como en la vida positivo, no hay dos jugadores iguales y que cada deportista ofrece una serie de soluciones concretas para entretenerse en una posición lo que obliga a mirar con lupa nuestra plantilla, nuestro estilo de placer y el rival que tenemos delante.

Después de un desacuerdo con Eidos, editora de la franquicia, Sports Interactive se quedó con el código del placer aunque perdió la marca y rebautizó a su criatura como ‘Football Manager’. Desde entonces, no ha habido placer capaz de acercarse a la propuesta de este estudio inglés.

Con los abriles, el placer ha añadido el visionado de partidos en 3D. Lejos de parecerse a la simulación realista de un ‘FIFA’, este modo permite hacerse una idea muy sui generis de lo que ocurre en el demarcación de placer pero es ahí, en los partidos, donde ‘Football Manager’ adquiere su maduro dimensión.

Es en el demarcación de placer donde el legatario debe demostrar lo mejor de sí mismo. No pespunte con utilizar la misma táctica durante los noventa minutos porque se juegan muchos partidos internamente del tiempo reglamentario. Una buena charla al refrigerio, un cambio en la disposición táctica, un repliegue a tiempo… las órdenes que se pueden dar desde la manada son suficientes como para creer que nos hemos transformado en un Guardiola potencial.

Es más, el placer está dotado de tal profundidad que algunos clubes utilizan su almohadilla de datos de forma oficial para inquirir nuevas promesas. Más bonito es el caso de José Chieira, responsable de ojeadores del Oporto desde 2010 y que se coló en la industria futbolera gracias al conocimiento adquirido trabajando para Sports Interactive.

Si te agobia tanta exhaustividad (una temporada puede llevarte tranquilamente unas vigésimo horas de placer), no temas. Sports Interactive pensó abriles antes en padres, madres o personas trabajadoras cuyo tiempo soberano ha disminuido drásticamente y ha emprendedor una traducción estrecha del placer que mantiene el núcleo pero despeja todos esos fundamentos que pueden distraer al legatario de lo que de verdad importa: el fútbol. Llamado ‘Football Manager Touch’, está adecuado tanto en iPad como en PC por 21,99 y 29,99 euros respectivamente.

‘Championship Manager’

En 2004 Eidos y Sports Interactive no llegaron a un acuerdo para renovar su colaboración y el resultado fue la aparición de dos mánagers en área de uno: ‘Football Manager’ y ‘Championship Manager’.

Eidos se quedó con el nombre de la franquicia y poco más, ya que el código del placer así como el equipo que había trabajado en el título hasta la vencimiento se marchó con Sports Interactive. ¿Qué quedó en su área? Un manager con el nombre del llamativo, con un aspecto similar pero con muchas, muchas carencias y lo que es peor, un número de bugs que hacían de cada partida un pequeño infierno. La franquicia salió de forma anual, con más pena que renombre, hasta 2011.

La última versión de Championship Manager sólo está disponible para móviles.

Square Enix se hizo con los derechos de la franquicia unos abriles antes y la relanzó, de nuevo, con escaso éxito. La última traducción del título, ‘Championship Manager 17’, con Mauricio Pochettino en portada, es un placer gratis para móviles que ni siquiera entiende perfectamente el concepto de free to play —con la moneda del placer no se puede comprar falta mientras se obliga al tahúr a ocurrir por caja si de verdad quiere progresar en la partida— y que sigue repleto de errores. ¿Un ejemplo? El Athletic fichando a jugadores que no son vascos o navarros.

‘Hattrick’

Es un clásico de la red, antiguamente incluso de que se popularizaran los juegos a través del navegador. ‘Hattrick’ es un monstruo extraño, es un videojuego que puedes entretenerse en cualquier área del mundo y cuyo universo se desarrolla en tiempo positivo: los partidos se programan en una vencimiento y hora concretas y tenemos que seguir el devenir de la temporada.

Hattrick Ball 1280x960

El universo de ‘Hattrick’ es imaginario por lo que ni los nombres de clubes, estadios y jugadores son reales. Liberarse de esas cadenas, por complicado que parezca, no fue un punto placa para el título sino que le ha respetado la devoción de cientos de miles de jugadores a lo holgado de los abriles. Este mes de agosto el título cumple vigésimo abriles. Casi falta.

Si ‘Hattrick’ ha sobrevivido a tantos abriles es porque ha sabido cumplir con una de las máximas más complicadas del videojuego: que sea practicable de cultivarse y complicado de dominar. Montar un equipo es terriblemente sencillo pero llevarlo a la cima es muy, muy complicado.

Uno de los aspectos más peliagudos, por ejemplo, es el de los fichajes. Los jugadores se listan como si de una página de resultados de eBay se tratara y son los mánagers los que pujan por ellos, lo que obliga a estar irresoluto del mercado a todas horas o de poner límites automáticos para pujar, lo que resta posibilidades a hacerte con ese extremo al que le habías recostado el ojo por dos duros.

‘Hattrick’ cuenta desde 2012 con una traducción para móviles que supone una prosperidad: ya no te obliga a estar aferrado al instructor de tu ordenador para seguir los progresos de tu equipo.

‘Top Eleven Football Manager’

‘Hattrick’ ha sido un engendro social que nació antiguamente de las redes sociales y antiguamente de que tuviéramos una plataforma que nos recordara cada cinco minutos que podíamos competir contra amigos, familiares o conocidos. Y ahí es donde intentó entrar ‘Top Eleven Football Manager’ en 2010 con un título que tiene versiones para iOS, Android y una de las más populares, Facebook.

Top Eleven

Las premisas son muy similares a las de ‘Hattrick’ o incluso las de ‘PC Fútbol’. El título es muy sencillo y en esa simpleza reside su atractivo: el tahúr se convierte en un preparador que tiene que ejecutar el equipo, los entrenamientos y tiene alguna potestad adicional como ampliar el estadio (qué memorias cuando lo hacíamos con el Torrelavega y lo convertíamos en un coliseo digno de las mejores plazas europeas).

Como sucede en ‘Hattrick’, ‘Top Eleven’ establece su calendario de partidos en tiempo positivo por lo que tendremos duelos establecidos a unas horas concretas. Los partidos, además como en ‘Hattrick’, suelen durar unos pocos minutos por lo que la pobreza de estar frente a la pantalla es mínima. Es más, podemos perdernos el partido sin que por ello esté garantizada la derrota. De todos los títulos de la nómina, estamos frente a la opción más sencilla para rescatar las sensaciones que nos evocaba ‘PC Fútbol’.

¿Sigue viva la candela de PC Fútbol?

La nostalgia puede ser un error, puede ser una carga o un billete con destino a tiempos mejores que nos permita olvidarnos de la verdad de forma pasajera. Dejando a un costado los juicios morales, existen tres alternativas para disfrutar del ‘PC Fútbol’ llamativo en maduro o último medida. Ninguna de ellas es un ‘PC Fútbol’ 2017, pero tratan de acercarse lo mayor posible a ese sueño de retornar a entretenerse al manager de Dinamic Multimedia con las plantillas actuales.

‘Football Club Simulator’

FX Interactive fue el estudio que los creadores de ‘PC Fútbol’ crearon en 1999 a posteriori de abjurar Dinamic Multimedia y antiguamente del fin de la franquicia. Tras una período dedicado al videojuego en PC a precios populares y prestando gran cuidado a la tiraje, el estudio se vio en una situación económica delicada de la que no ha sido capaz de salir. Y para remontar el planeo, FX trató de hacer aquello que tan perfectamente se le había cubo en el pasado, un mánager de fútbol.

La primera traducción se llamó ‘FX Fútbol’, apareció en 2013 y por su aspecto croquis dejó perfectamente claro en qué se quería convertir: en una versión remozada de ‘PC Fútbol 5.0’, uno de los títulos más aclamados de la clan. El problema para FX, cuyas ventas no alcanzaron las expectativas, es que el productos había evolucionado demasiado en los últimos abriles y que ni siquiera se contaban con los nombres reales de equipos y jugadores (aunque se pueden incluir con la ayuda de mods. Que sólo se incluyera la Primera y Segunda división española fue otro coscorrón difícil de demostrar. Para colmo, el simulador 3D del placer además salió con demasiados problemas a cuestas.

Fx Futbol

Con los abriles se han sucedido diversas versiones del título que han aumentado las ligas y divisiones jugables y en un intento por hacerse con el mercado internacional el placer ha cambiado de nomenclatura pasando a llamarse ‘Football Club Simulator’.

La traducción 4.0 del título debería salir en los próximos meses habida cuenta de que las primeras betas ya están circulando aunque ‘FCS’, como además se le conoce, sigue arrastrando gran parte de los errores que lastraban al primer ‘FX Fútbol’. Sigue contando con multitud de bugs y pespunte con echar un ojo a las reviews de Steam para darse cuenta de que estamos frente a un título al que todavía le errata para lograr a estar a la importancia de su predecesor.

‘Unifútbol’

Desarrollado por coito al arte y con un objetivo entre ceja y ceja: recuperar el espíritu de ‘PC Fútbol’. ‘Unifútbol’ es un título de PC, gratis, que cuenta con 35.000 jugadores y 51 ligas jugables en su almohadilla de datos y que se mantiene en pie gracias al trabajo desinteresado “de un grupo de jóvenes programadores”, tal y como reza su página web.

La fidelidad a ‘PC Fútbol’ es el pilar sobre el que se asienta Unifútbol. Fidelidad tanto en el apartado visual como en el jugable aunque al tratarse de un placer gratis que se hace de forma altruista, no le podemos exigir la misma estructura técnica que a otros juegos que pueblan esta nómina.

Unifutbol

¿Lo mejor? Que es gratis y que rezuma más ‘PC Fútbol’ que ‘FCS’. ¿Lo peor? Que, siendo gratis, no alcanza los estándares de calidad que le pedimos a un sucesor de la clan de Dinamic Multimedia.

Actualizaciones de los ‘PC Fútbol’ clásicos

Como si de un clase de guerrilleros echados a las montañas se trataran, un número de irreductibles de ‘PC Fútbol’ decidió en su día que no querían dejar de costado su pasatiempo preferido y se dedicaron a actualizarlo año a año, temporada a temporada, remozando las bases de datos para que reflejaran la hogaño del balompié presente. Si pensaste que nunca podrías entretenerse con Messi, Cristiano y compañía en un ‘PC Fútbol’, pellízcate porque sí que puedes.

Pc Fútbol 6.0

La página desde la que se organizan se llama PC Fútbol Manía y en ella puedes encontrar actualizaciones con las plantillas remozadas para las últimas versiones de ‘PC Fútbol’. Las dos que más atención reciben por parte de la comunidad son la 7 y la 2001, posiblemente dos de los juegos más completos de la clan.

Además, en sus foros puedes encontrar enlaces que te permitirán rescatar todos los títulos de la clan, desde el ‘Simulador Profesional de Fútbol’, primer título de la franquicia, hasta las versiones que se lanzaron para el Real Madrid o el Atlético de Madrid.

Otros juegos de gobierno futbolera

No todo son videojuegos para PC o navegador. Existen otras propuestas jugables que se salen del situación tradicional de la consola pero que además nos permiten habitar la capricho de ser un preparador o director deportivo. Y ese término, capricho, el que mejor engloba los tres títulos que vienen a continuación.

Todos ellos toman como narración el campeonato franquista de federación y obligan a los jugadores a elaborar plantillas, siempre con un presupuesto restringido, que pueden manejar a su antojo a lo holgado de todo el año. En estos tres proyectos cobran gran importancia dos de los periódicos deportivos más importantes del país, As y Marca, de cuyas puntuaciones en las crónicas se extrapolan las valoraciones de los jugadores en cada partido.

‘Comunio’

Es el rey inmutable aunque hace pocos abriles que le ha surgido una amenaza más que positivo, a la que llegaremos más delante. El caso de comunio no difiere del de ‘Hattrick’ o incluso ‘Top Eleven’ con una diferencia: es un placer de fútbol en el que nos ponemos en la piel de un preparador y jugamos a través del navegador pero esta vez nuestro equipo y nuestras puntuaciones están basadas en el mundo positivo.

Su aspecto es horrible, no lo vamos a desmentir (muy al estilo de principios de siglo de ‘Hattrick’), pero ha sabido canalizar el flujo de jugadores apasionados por el productos.

Comunio

Uno de los aspectos más polémicos, no sólo de ‘Comunio’ sino de cualquier placer similar, es la subjetividad a la que están sometidas las puntuaciones de los jugadores. Aunque algunos títulos miden el rendimiento del tahúr internamente del demarcación de placer (goles, tarjetas) la maduro puntuación se daba en función de las valoraciones del Diario As.

Para la temporada 2017/2018 esta norma ha cambiado ya que ‘Comunio’ ha llegado a** un acuerdo con Sport Radar**, una firma encargada de juntar datos, y que valorará a los jugadores en función del impacto que tengan en el partido. En otras palabras, la opinión del cronista de turno ya no tendrá importancia alguna.

‘LaLiga Fantasy Marca’

Fue pionero en su momento aunque, con los abriles, se ha quedado antes en cuanto a popularidad. Comenzó llamándose ‘Liga Fantástica Marca’ y surgió precisamente en los abriles en los que ‘PC Fútbol’ arrasaba en popularidad, ya que la primera tiraje data de 1994.

En este caso tenemos unas estadísticas poco más completas que las que tenía Comunio hasta la vencimiento (ya que se dan puntos por otros aspectos como paradas, despejes, remates, llegadas al dominio, dejar la meta a cero) y aunque la valoración del redactor además suma, su impacto en la puntuación total es mucho último que en el antiguo Comunio.

LaLiga Fantasy Marca

¿Cuál es el problema de ‘LaLiga Fantasy Marca’? La transición de la Liga Fantástica al formato online no supo exprimir el empuje y la comunidad de seguidores que había generado la primera traducción.

‘Biwenger’

Es el nuevo contendiente en el mundillo de los gestores basados en el fútbol positivo y se ha vacada un hueco a costa de exprimir la dejadez de ‘Comunio’ y los errores que ha deslizado el líder del sector durante los últimos abriles.

Biwenger

La filosofía detrás de ‘Biwenger’ es sencilla: ofrecer una experiencia similar a Comunio pero mejorada, tanto en lo visual como en lo estadístico. Así, nos encontramos frente a un placer cuya interfaz está adaptada a los tiempos que corren y que ofrece un maduro número de estadísticas que ‘Comunio’. Es más, que su gran rival haya sucio As le ha supuesto un aliciente a ‘Biwenger’, que esta temporada se ha convertido en el placer oficial del diario deportivo.

Y para que este cambio surta meta desde el principio, As ofrecerá las valoraciones de los partidos en cuanto terminen lo que permitirá calcular las puntuaciones el mismo día del partido sin afectar a los usuarios a esperar hasta el día sucesivo, como sucedía con antelación.

‘Biwenger’ ha llegado a exceder en tráfico a ‘Comunio’ que, con el respaldo de una de las grandes cabeceras del país, lo tiene todo a su honra para convertirse en el placer de moda internamente de su categoría.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales