los antiguos formatos de almacenamiento aún pueden dar guerra

Aún hay que dejar suceder más tiempo para que el cambio se vea más en la vida cotidiana, pero poco a poco el almacenamiento forastero se va pasando al SSD. Unidades de almacenamiento como los Samsung T3 o los nuevos MyPassport SSD de Western Digital demuestran esta tendencia, adyacente con la de ir cambiando poco a poco al USB-C como conector por defecto.

Pero aún con ese cambio, ¿Siguen pudiendo triunfar los discos externos tradicionales? Western Digital cree que sí, y por eso ha renovado su abanico de discos externos de 2,5 pulgadas MyPassport con la mejor delantera que todavía tienen: la capacidad. Con todos vosotros, 4 TB que caben en la palma de vuestra mano.

Wd Mypassport Mano El WD MyPassport de 4 TB es poco más noble que los discos de 2,5 pulgadas, pero eso no hace que pierda portabilidad.

WD MyPassport: características técnicas

Dimensiones

11 x 8,2 x 2,2 centímetros

Peso

245 gramos

Capacidades

1, 2 o 4 TB

Velocidad de recitación de datos

Aproximadamente 200 MB/s según Black Magic Disk Speed Test

Velocidad de escritura de datos

Aproximadamente 100 MB/s según Black Magic Disk Speed Test

Software

WD Security para oculto AES de 256 bits y WD Drie Utilities para comprobar la integridad del disco

Compatibilidad

Windows, Mac, Linux (formateado en NTFS pero puede reformatearse sin problemas). Algún software sólo es compatible con Windows

Precio

Desde 69,90 a 147 euros en Amazon dependiendo de la cantidad de almacenamiento

Los discos miden 11 x 8,2 x 2,2 centímetros. Lo que equivale al tamaño de disco de 2,5 pulgadas al que estamos acostumbrados pero tenuemente más obeso (pero eso no le resta ausencia de portabilidad, está muy correctamente controlado). El peso todavía es tenuemente superior a lo ordinario: 245 gramos. Nada que no impida usar este disco como otro cualquiera, estos pequeños aumentos son un precio irrisorio a abonar por la delantera de poder tener esos 4 TB. Los modelos de 1 TB, eso sí, son poco más pequeños.

El material es el de siempre en este tipo de discos con abanico de precio orientada al consumidor normal: plástico. Pero el disco no aparenta fragilidad, y el diseño hace que tenga un aspecto robusto y durable. Se agradecen las cuatro pequeñas gomitas de la almohadilla, que hacen que cuando el disco esté puesto en la mesa no resbale demasiado.

Estos MyPassPort siguen con la tendencia de no tener ningún mando: se alimentan directamente de la conexión USB y un LED cerúleo en el primero del disco indica si está en funcionamiento o no. La velocidad del USB es 3.0 y sólo ofrece esta opción. Podría acaecer traído al menos un adaptador a USB-C, aunque no es poco que llegue a considerar una carencia cuando la gran mayoría de los ordenadores aún tienen puertos USB convencionales.

Rendimiento: los discos mecánicos aún dan de sí

Este es el resultado que nos ha transmitido el test de velocidad de BlackMagic con el MyPassport de 4 TB (los resultados pueden cambiar dependiendo de la capacidad del disco):

Test Velocidad Mypassport 4tb

Para quien quiera tests más rudimentarios, el MyPassport ha sido capaz de copiarme 7 GB de archivos en dos minutos. Pero esos 7 GB estaban repartidos en sólo 4 archivos de vídeo, así que todavía he probado a copiar una fototeca de Fotos para Mac de 7,65 GB (que en efectividad son decenas de miles de archivos pequeños). En ese caso la copia me ha durado poco más de 4 minutos.

Western Digital no concreta la velocidad que podemos esperar del disco en sus especificaciones o en su manual, simplemente indica que la capacidad de la conexión USB 3.0 es de hasta 5 Gigabits por segundo (unos 625 MB por segundo). La velocidad efectivo es mucho más depreciación que eso pero no por el propio cable, sino por la misma naturaleza de los discos duros que no dan tanto de sí como el USB 3.0.

Otras webs como StorageReview le dan una puntuación menor con el mismo test de BlackMagic, pero viendo la velocidad a la que ha copiado los 7 GB en menos de dos minutos podemos sostener que estamos frente a un rendimiento trascendental para lo que es un disco duro mecánico portátil. Querer velocidades mayores que esto ya implica optar por las unidades SSD, más caras pero con un stop rendimiento.

Software incluído: gracias pero no, Western Digital

Wd Security Mac

El MyPassport incluye dos aplicaciones que podemos encontrar directamente guardadas en el disco duro, compatibles con Windows y con macOS. Cuidado: el disco está formateado en NTFS, de modo que si quieres utilizarlo en macOS deberás formatearlo a ExFAT ayer de comenzar a trabajar con él. Y si lo haces, ayer copia los instaladores de las aplicaciones al Mac para que no los pierdas (aunque puedes descargar el software desde la web oficial de Western Digital sin problemas)

Las aplicaciones son WD Security y WD Drive Utilities. El primero nos ofrece compendiar los datos del disco con una esencia de oculto AES de 256 bits, y el segundo nos ofrece herramientas para comprobar si hay daños en el disco. Malas parte: por una parte, el oculto del software de Western Digital ya ha sido objetivo de críticas en el pasado.

Los sistemas operativos de hoy en día hacen que el software incluido de Western Digital sea un extra innecesario

Y por otra parte, más importante, estamos frente a un software que los propios sistemas operativos que tenemos hoy en día los convierten en innecesarios. Tanto Windows como macOS tienen ya sus propias herramientas de oculto, y de la misma forma entreambos sistemas pueden analizar la integridad de un disco para diagnosticar si necesita ser reparado o sustituido. No es mala idea que Western Digital aporte su software para añadir más valencia a sus productos, pero el problema que tiene es que es un software completamente prescindible.

La buena nueva es que como cualquier otro software que nos viene con un periférico, podemos prescindir de él y disfrutaremos del MyPassport sin ninguna carencia. No instalarlo no implica perder delantera alguna.

WD MyPassport 4 TB: la opinión de Xataka

Wd Mypassport Caja

Visto todo esto podemos sacar estas conclusiones: estamos frente a un disco muy orientado al sabido normal, que necesite una gran capacidad de almacenamiento en poco espacio sin importar que las velocidades de transmisión de los datos sea la de un SSD de mayor rendimiento. Con 4 TB tienes espacio a espuertas y por otra parte con un tamaño que te puedes soportar a donde quieras. Enchufas, prescindes del software, formateas si te hace errata y ya puedes principiar a copiar archivos.

De precio no estamos hablando de ninguna insensatez: la traducción de 4 TB se vende a 147 euros (el precio puede subir dependiendo del color que elijas, hay seis disponibles). Para los que no necesitéis tanto espacio, la traducción básica de 1 TB se vende a 69,90 euros. Pero por 4 TB y siendo un disco portátil, es una de las mejores relaciones calidad/precio que te puedes soportar si aún no estás dinámico para dar el brinco al almacenamiento SSD. 0,036 euros por GB, ausencia menos.

En Xataka | Kingston DataTraveler Ultimate GT, análisis: 2TB de memoria pero 1.800 euros


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales