1483026966_450_1000.png

Los 13 libros de ciencia del 2016 en gachupin

Como no todo lo que ha pasado en 2016 iba a ser malo, nos hemos propuesto rescatar las mejores historias científicas que se han publicado durante este año. ¿Qué mejor modo de arruinar con buen sabor de boca que leyendo sobre el origen del universo, las respuestas de la ciencia en presencia de la homicidio o cómo hasta tras sufrir los peores horrores hay esperanza?

Adiós, 2016. Nos quedaremos con lo bueno.

“Vamos a comprar mentiras” de José Manuel López Nicolás

Snip 20161228141920

López Nicolás es una fuerza de la naturaleza. Sin más. Desde su blog, desde sus conferencias o desde sus colaboraciones en decenas de medios, es uno de los grandes activistas hispanohablantes contra los engaños en el mundo de la provisiones y la cosmética.

Y, aunque se ha hecho retrasarse, “Vamos a comprar mentiras” es el reflexivo de todo ese trabajo. Claro, conciso y entretenido, estamos en presencia de el obra del año para conocer qué dice la ciencia sobre las continuas promesas de la industria.

“Todo está en tu cabeza” de Suzanne O’ Sullivan

Snip 20161228141014

Todo está en tu cabeza‘, con el subtítulo de ‘Historias reales de enfermedades imaginarias’ la neuróloga Suzanne O’Sullivan escribió otra de las obras imprescindibles del año. No es popular poder adentrarnos en el mundo de las enfermedades psicosomáticas (las menos comprendidas de todas las enfermedades) y menos aún con el rigor y la sensibilidad que demuestra la autora.

“La ciencia en la sombra” de J.M. Mulet

Snip 20161228141101

Mulet es, sin oficio a dudas, uno de los divulgadores científicos más polémicos de los últimos primaveras. Pero con este obra, cambiamos un poco de tercio. Sin alejarnos de la ciencia, nos internamos en los oscuros caminos del mundo criminal.

La ciencia en la sombra“sorprende porque huye de muchos clichés de la crónica negra y nos muestra (con humor) cómo la ciencia ayuda, y mucho, a resolver crímenes de todo tipo. Tampoco se prostitución de una ocurrencia, Mulet lleva primaveras impartiendo un curso de “Biotecnología Criminal y Forense” en la Universidad Politécnica de Valencia y, la verdad, leyendo el obra se nota.

“Recuerda que vas a morir. Vive” de Paul Kalanithi

O Libro Facebook

Pese a la pésima traducción del título (en inglés se vehemencia “Cuando el aliento se transforma en aire”), “Recuerda que vas a morir. Vive” es una de las obras de año. Kalanithi, en un puñado de páginas, nos relata cómo pasó de ser un prometedor residente de neurocirugía a un paciente de un violentísimo cáncer de pulmón.

El obra es, en una palabra, insustituible. No me canso de encargar esta profunda consejo sobre la homicidio desde el mismo centro de la medicina contemporánea más descubierta.

“El cerebro idiota” de Dean Burnett

Snip 20161228141202

Una de las cuestiones que siempre ha intrigado a los neurocientíficos es cómo un cerebro que evolucionó para sobrevivir en un entorno tan diferente del flagrante, es capaz de conseguir reflexiones científicas, artísticas o filosóficas como las que nos rodean.

De hecho, este asunto se ha convertido en un artículos en sí mismo: libros que ponen en evidencia nuestros sesgos cognitivos, olvidos y confusiones para equilibrar ese acto sexual injustificado que tenemos por nuestro propio cerebro. “El cerebro idiota” obra de Dean Burnett, expertísimo en el tema y bloguero del The Guardian, está en esta diámetro, pero es tan divertido (y riguroso) que, bueno, es una maravilla en sí misma.

“Botánica insólita” de Jose Ramón Alonso y Yolanda González

Snip 20161228141257

Aunque para maravilla de verdad, este obra de Jose Ramón Alonso y la ilustradora Yolanda González. Alonso lleva unos primaveras especialmente prolífico (sin ir más allá, el año pasado publicó ¿Quién robó el cerebro de JFK?), pero ‘Botánica insólita‘ se lleva la palma.

No sólo es un obra precioso, sino que nos acerca al mundo de las plantas, poco que puede parecer monótono, pero que resulta, creedme, fascinante. Como dicen los autores, “hay más especies de orquídeas que de mamíferos y hay árboles más grandes que una ballena azur“.

“El universo en tu mano” de Christophe Galfard

Snip 20161228141403

Este obra de Christophe Galfard (un físico teórico que trabajó con Stephen Hawking y que se lanzó al mundo de la divulgación) se ha convertido en todo un aberración editorial en Francia. Y por buenos motivos: nos permite adentrarnos en los misterios del universo de forma sencilla y rigurosa. Y innovador, que quizás sea lo más importante del obra. Merece la pena echarle un ojo a “El universo en tu mano)”.

“Las mujeres de la Luna” de Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros

Snip 20161228141457

La geodesía de Luna contiene 1586 referencias y homenajes a distintas personas. Sólo 28 son mujeres. Hace unos días, con la muerte de Vera Rubin, reflexionábamos sobre el papel de la mujer en la ciencia y la verdad es que “Las mujeres de la Luna” es invitación imprescindible para ello. Y para, lo más importante, conocer la vida y la obra de esas 28 mujeres de nuestro mandado protegido.

“El ojo desnudo” de Antonio Martínez Ron

Snip 20161228141542

En militar, la divulgación científica se ha alojado en blogs y plataformas. Quizá por eso, los divulgadores se han hecho especialistas en la cuchitril, como dirían los futboleros, corta y al pie. “El ojo desnudo” rompe con esta tendencia y nos presenta una historia muy redonda sobre la ciencia de la luz. Martínez Ron nos lleva de la mano en un alucinación que va desde el origen mismo de las miradas hasta la forma en la que intentamos observar los confines del universo.

“Todo es cuestión de química” de Deborah García Bello

Snip 20161228141640

Con “Todo es cuestión de química” volvemos a lo cardinal, a las preguntas sobre por qué las cosas son como son, de qué están hechas y cómo se transforman. Es un obra sobre la ciencia de lo frecuente, pero eso es lo de menos. Lo más interesante es como aborda estos temas Deborah García una de las voces más prometedoras de la divulgación científica en gachupin.

“El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados” de Pere Estupinyà

Snip 20161228141724

Siempre he tenido la sospecha de que, consciente o inconscientemente, Estupinyà quiere convertirse en el Carl Sagan gachupin. Y la verdad es que está trabajando duro para conseguirlo. Lo más reseñable que ha hecho este año es poner en marcha “El cazador de Cerebros“, un espectacular software de divulgación científica.

Pero la segunda parte de “El ladrón de cerebros“, una serie de libros que tratan de hacer una especie radiografía de la investigación flagrante en muchísimos campos, es una excusa perfecta para sentarse a percibir qué está pasando en el mundo de la ciencia de 2016.

“Hombre Tecnológico y el Síndrome Blade Runner” de Santiago Navajas

Snip 20161228141801

Cuando hablamos de ciencia y tecnología, Santiago Navajas es un filósofo que siempre prostitución mantenerse a distancia del ‘neoludismo’, pero igualmente del ‘golemismo‘ (la acogida acrítica y entusiasta de la tecnología por sí misma). Por eso, su último ensayo, en el que analiza los peligros (reales o imaginarios) de la interacción de la tecnología con la naturaleza humana, es refrescante. Aunque sea para estar en desacuerdo.

“El chico a quien criaron como perro” de Bruce Perry y Maia Szalavitz

Elnino

La mejor descripción de este obra la hizo Luna Miguel: “Un cuaderno de atrocidades que sólo a veces, y con paciencia, tienen final acertado“. Y es eso “El chico a quien criaron como un perro“: un diario en el que el psiquiatra pueril Bruce Perry, con la ayuda de Szalavitz, describe como ha acompañado a decenas de niños, víctimas de los traumas inimaginables, durante primaveras.

Imágenes | Rick Moore


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales