Los 11 mejores cómics que hay que leer para conocer a Spiderman

Cuando en 1962 Stan Lee creó a Spiderman, pocos sospechaban que acababa de dar con la esencia, con poco que faltaba en las librerías: el superhéroe adolescente corriente con el que todo el mundo podría arribar a identificarse. Y es que Spiderman pronto superó en popularidad al resto de héroes de Marvel y se convirtió en la insignia de la editorial.

Este próximo viernes 28 se estrena en España ‘Spider-man: Homecoming‘, la nueva película del héroe arácnido y la primera que se realiza en el Universo Cinemático de Marvel. Por eso en Xataka queremos destacar merienda cómics imprescindibles para entender al trepamuros charlatán.

Ultimate Spiderman: Veneno, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley

Ultimate Spider Man 35 P18 19

He tenido muchas dudas sobre qué aventura de la larguísima etapa de Brian Michael Bendis en Ultimate Spider-Man meter en esta tira. De hecho os diría que os hiciérais con la totalidad de la serie, ya que es idónea para introducirse en Spidey. Finalmente me he decidido por la de ‘Veneno‘. No porque Veneno sea un personaje que me guste especialmente -de hecho, es probablemente el infame que más holgazanería me da de su galería- sino por cómo manejan Bendis y Bagley su nuevo origen enlazándolo con la comunidad de Peter Parker.

Podéis analizar igualmente otros tomos de Ultimate Spiderman como ‘Poder y responsabilidad’ y ‘Curva de educación’

Ultimate Comics: Spider-Man, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli

Tras terminar -algunos dirían cansarse- con Peter Parker, Bendis hizo una deshonor de las que dan miedo y enfada a todos los de “este no es mi héroe” sustituyendo a Parker por Miles Morales, un adolescente afro-latino que tendría poderes similares al de Spiderman y que, tras la crimen de este en el universo Ultimate, decidiría tomar su papel. A pesar de las clásicas reticencias iniciales Morales se muestra digno de su rol de arácnido y se revela como uno de los mejores personajes de fresco creación de lo que llevamos de siglo.

Superior Spider-Man, de Dan Slott, Ryan Stegman y Humberto Ramos

Otro momento fresco de “este no es mi Spiderman” se concibió en la soberbia etapa de Dan Slott con ‘Asombroso Spiderman’, que llegó a su punto cumbre con ‘Superior Spider-man‘, serie en la que un expirante Doctor Octopus realiza la venganza definitiva contra el arácnido, acaba con él y le sustituye en la vida para demostrar que con su mente y el cuerpo de Peter Parker se puede ser mejor tanto en la vida profesional como en la cara heroica.

Spider-Island, de Dan Slott

Spider-island

Seamos sinceros, no sé si lo hace en broma o qué, pero Dan Slott es lo peor en cuanto a ponerle título a sus grandes sagas se refiere. Slott rescata a clones de Miles Warren, al Chacal y a otros villanos y crea una historia en la que media Nueva York obtiene poderes arácnidos. Spider-Island es una de esas historias con la que te lo pasas como un auténtico enano.

‘La última búsqueda de Kraven’, de J.M. de Matteis y Mike Zeck

Kraven Last Hunt Ft

Para muchos, la mejor historia de ningún modo escrita para Spiderman. En una época en la que guionistas británicos aterrizaban en los cómics de superhéroes con historias más oscuras y deprimentes, De Matteis decide recrearse con un Spiderman/Peter Parker más entusiasta que nunca para que llegue un trastornado Kraven y decida concluir con su presa definitiva en su última cacería.

‘La crimen de Jean DeWolff’, de Peter David y Rich Buckler

Muerte de Jean DeWolff

Los gloriosos abriles 80 del siglo XX nos dejó otra historia inusualmente “adulta”: ‘La muerte de Jean DeWolff‘, en la que se explora uno de los temas favoritos de Peter David: cómo nos afecta poco que escapa de nuestro control, por muy héroes que seamos. Nos encontramos con el homicidio, nadie más comenzar el cómic y mientras dormía, de una de las mejores amigas de Spiderman, la capitana Jean DeWolff. Esto llevará al héroe en una búsqueda de jurisprudencia en la que se enfrentará con todo el que se cruce por delante.

La crimen de Gwen Stacy, de Gerry Conway y Gil Kane

Amazing Spider Man 121 Cover

Pero si hay una crimen que marcó a Spiderman, esa es la de Gwen Stacy. El puente de Brooklyn (el de George Washington, según el texto, pero el dibujado es el de Brooklyn) se convierte en el proscenio inmortal de una de las mayores luchas entre Spiderman y el Duende Verde. Norman Osborn está más psicótico que nunca y decide concluir con el simpatía de su archienemigo y, en aquel entonces, la novia de todos los fans. La crimen de Gwen llegaba poco a posteriori de la de su padre, el Capitán Stacy, otro momento que marcó la primera decenio de vida del personaje.

Por cierto, echadle un vistazo a ‘Spider-Gwen‘, serie en la que la Gwen de Tierra-65 es mordida por la araña radiactiva.

‘Vuelta a casa’ y ‘La conversación’, de J. M. Straczynski y John Romita Jr.

Spiderman Vs Morlun Cosas Felices

El comienzo de la etapa de Straczynski en Amazing Spider-Man es imponente. El autor presenta los temas e ideas que va a tener su etapa de poco más de un quinquenio con el personaje con una reinterpretación totémica de sus poderes. La primera batalla con Morlun le llevará al frontera. Mención a excepción de merece ‘La conversación’ en la que Parker y Tía May tienen una profunda charla cuando esta descubre que su sobrino es superhéroe.

Marvel Knights: Spider-Man, de Mark Millar y Terry Dodson

MK Spider-man

Mark Millar igualmente tuvo su incursión con Spiderman. Bueno, tuvo dos, pero esta no es deplorable. De hecho su etapa para el sello “casi-adulto” de Marvel está congruo interesante. El secuestro de la Tía May es el hilo conductor de los doce números del argumentista escocés en la larguero. Una clan que va de más a menos, pero que demuestra lo bueno que puede ser Millar cuando se centra en querer contar una historia.

El Spiderman de los seis brazos

Amazing Spider Man 100 19

Stan Lee se despidió de Spiderman dejando a Peter Parker con sus, ya por entonces, clásicas ganas de ceder su carrera heroica. Con Roy Thomas preparado para tomar el licenciamiento ideó un letra para esta clan: cansado de sus poderes, Parker crea una fórmula para concluir con ellos. En vez de eso, se convierte en el “Spiderman de los seis brazos“. En esta clan combatirá al Lagarto y hará su inauguración Morbius, el explotador viviente creado para obviar la censura del Comics Code de la época.

Spiderman: Azul, de Jeph Loeb y Tim Sale

P5 0 Copy

La serie de series de colores de Jeph Loeb y Tim Sale suele ser siempre una maravilla. Aunque a veces lo es más por el dibujo de Sale que por el guion de Loeb. En ‘Spiderman: Azul‘ nos ofrecen un vistazo al triángulo romántico entre Peter Parker, Gwen Stacy y Mary Jane Watson en las primeras épocas del cómic. Una historia sentida y delicada, pero sin olvidar el carácter superheroico.

En Xataka | Sí, Spider-Man Homecoming es el regreso del auténtico trepamuros


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales