limando cada segundo con la aerodinámica

El ciclismo es un deporte polémico, proporcionadamente sea por los problemas de dopaje – en la bici y en el corredor -, proporcionadamente por los avances tecnológicos que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento y a los que no todos los competidores llegan en el mismo momento.

Todo lo que ocurre en este binomio hombre-máquina tiene que ser regulado con mucho cuidado y ligereza por la muchedumbre de la UCI, y en este Tour de Francia nos estamos encontrando con un sumario rápido sobre un nuevo aspecto de engranaje: Vortex.

Si seguisteis la primera etapa del Tour, una contrarreloj en la que se suelen usar los principios más aerodinámicos posibles, pudisteis comprobar que el equipo Sky contaba con un maillot muy peculiar: había unas bolitas en los laterales que rápidamente causaron sospecha.

Bolitas Estamos frente a una equipación de tipo buzo, que embute el cuerpo de cuatro de los corredores del equipo Sky, entre ellos el mayor predilecto de la ronda vestidura: Chris Froome

Los competidores no han esperado demasiado para realizar reclamaciones a la UCI. La Française des Jeux y BMC son los equipos a los que no les gusta cero la ropa, que inicialmente se convirtió en un arbitrio desestimado, pero parece que se van a detener un poco más a estudiar el tema.

La chispa del asunto está en el tejido peculiar llamado Vortex, es el que permite colocar esas llamativas bolitas en mangas y hombros, mejorando el coeficiente de penetración del salero de un 5 a un 7%. Sobre materiales especiales, ya os hablamos largo y tendido.

Lo que parece poco exagerado a luceros de cualquiera, hay que cogerlo con pinzas en este mundo tan tecnológico. Las competiciones que están bajo la dirección del UCI están sujetas a muchas condiciones y reglas, intentando que todos corran con las mismas armas.

Aso Alex Broadway Especialistas aseguran que en los 14 kilómetros de la prueba original, se pueden conseguir una veintena de segundos y triunfar más de 24 vatios de potencia (ASO/Alex Broadway)

La fisionomía del ciclista no se toca

¿Qué dice la UCI sobre añadir principios en maillots para mejorar la aerodinámica? Pues que no se puede, ni añadir, ni modificar la fisonomía de un ciclista, más allá del casco y principios físicos que tienen su propia resistor al singladura.

La diferencia o matiz que podemos encontrar en el añadido de Vortex es que los principios forman parte del tejido, no se colocan a posteriori. Un noticia más a privanza de Sky es que esos maillots han sido homologados por la UCI y ya fueron utilizados en el pasado Giro, así que poco más parece que van a conseguir los competidores molestos.

Eso sí, esperamos que la ordenamiento se pronuncie sobre el tejido antiguamente de que lleguemos a la próxima crono, el penúltimo día de carrera. Creo que no habrá problema en retornar a usar el Vortex en ella.

Greg Lemond Bottecchia 1989 Tour De France

Esta situación nos remonta a 1989, cuando LeMond ganó su el Tour a Fignon en una contrarreloj para rememorar, el zaguero día de carrera. El yanqui llevaba una bici Bottecchia de contrareloj en la que destacaba un nuevo manillar (TT) que conseguía una mejor posición aerodinámica para el corredor. A partir de ahí todos empezaron a usarlo.

Los frenos de disco asimismo ganan

Como curiosidad hay que comentar que ayer ganó la etapa el tudesco Marcel Kittel, y fue la primera vez que una bici con frenos de disco se hace con una conquista en la ronda vestidura.

Es un componente muy polémico en el mundo de las carreras y está tardando en ser asimilado por el pelotón – con muchos detractores -, la razón está en su peligrosidad en caídas.

Kittel Freno trasero hidraúlico de una Specialized como la de Kittel (Patrick Fletcher)

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