Líder LATAM de Google Developers Ecosystem: “El poder de la IA está en la educación”

Hablamos con Francisco “Paco” Solsona, encargado para toda Latinoamérica del software de Google que incluye programas para comunidades, mentores y startups de tecnología.

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la sureña ciudad de Valdivia en Chile, se desarrollará el primer Launchap Build de Google en nuestro país, organizado por “9punto5” y que básicamente consiste en un día intenso de enseñanza y trabajo en el que se entregan los mejores fortuna para construir un negocio a través de contenido en charlas y talleres especializados.

Uno de los invitados estelares de esta primera lectura del evento es Francisco “Paco” Solsona, quien lidera el equipo de Google Developers Ecosystem en la parte de acento hispana de América Latina (SpLATAM),  y que incluye programas para comunidades, mentores y startups de tecnología.

Él mismo define lo futuro en su historia sobre su trabajo: “Nuestras actividades Launchpad descansan en la fortaleza de nuestras comunidades técnicas, nuestra siempre creciente red de mentores y nuestra metodología, probada una y otra vez en diversos ecosistemas mundiales, para ayudar a startups en cualquier estado de envero. Cada año en SpLATAM llegamos a más de 400 startups, 1200 emprendedores, 100 mentores e influenciadores y 50K desarrolladores y emprendedores a traveś de los eventos de nuestras comunidades y otros de formato amplio”

Paco acento acá del plan en Latinoamérica y Chile, el teletrabajo y su valencia para las nuevas Startups y encima de cómo la educación debe moldear la Inteligencia Artificial.

FayerWayer: ¿Háblanos de tu trabajo en Google Developers Ecosystem?

Francisco Solsona: Somos la cara más externa de Google Developers, un equipo de ingenieros de Google que buscamos nutrir a influencers (líderes de comunidades, expertos, …) y sus comunidades. Creando relaciones de confianza y trabajo conjunto para que todos entiendan lo que pueden conquistar con tecnologías Google, para ayudarles a crecer con mentores y apoyos específicos; como apoyar sus eventos, conectarlos con otros miembros relevantes del ecosistema, pasando mejores prácticas y aprendizajes propios (de Google) y de nuestra red mundial de comunidades y aliados. Somos un puente de comunicación entre todas las áreas de producto de Google y los desarrolladores.

FW: ¿De qué se comercio Launchpad Accelerator de Google y cómo se postula? ¿Cuáles son las fases que comprende?

FS: Launchpad Accelerator o LPA es uno de los formatos o eventos en el portafolio de nuestro software Launchpad. Nuestra delegación con LPA es empoderar a startups avanzadas en los mercados que llamamos Next Billion (de donde se sumarán los futuro mil millones de usuarios a Internet en los siguientes meses o abriles) y ayudarles a prosperar en sus comunidades. Es un software de 6 meses que tiene dos partes principales: primero, un bootcamp muy intenso de dos semanas en San Francisco y, segundo, el resto del tiempo hasta cumplir los seis meses cortejo muy superficial y en su país.

En el bootcamp participan el equipo principal o core de la startup (fundadores o CEO, CTO y verificado, ingeniero o diseñador líder) y durante los 15 días reciben contenido en forma de talleres o conferencias magistrales de expertos de Google y nuestra red de aliados en todo tipo de temas, desde negocios e inversión, hasta machine learning; pasando por temas de civilización, fortuna humanos, etc. y decenas de horas de mentoría uno a uno. Para la cuarta clase de LPA aceptamos 33 startups y su bootcamp inicia el 17 de julio, hay una startup de Chile (ComparaOnline) y tendremos más de 130 mentores de unos 25 países.

Después del bootcamp, tenemos sesiones periódicas de avance con cada startup, reciben us$50K en efectivo y us$100K en créditos de Google Cloud Platform (GCP); encima de oportunidades de PR y Marketing, golpe a otros equipos de Google y a nuestra red total de mentores.

Curiosamente, muchos de los founders y participantes de startups de Accelerator igualmente se convierten en mentores y nos ayudan con futuras clases de LPA y con el resto de los eventos en el portafolio Launchpad, que ejecutamos en más de 40 ciudades del mundo:

– Launchpad Start – Un bootcamp de una semana para startups jóvenes (MVP a pre-seed).
– Launchpad Build – Evento de educación por excelencia, usualmente de un día 3 a 6 horas, con talleres y mentoría sobre un tema  específico.
– Launchpad Scale – Evento de un día para startups avanzadas donde trabajan con un mentor en un problema o tema específico.

FW: ¿Por qué eligen Valdivia para este Launchap Build?

FS: Buscamos aliados en todo el mundo que, a través de sus propias actividades y programas, ayuden a sus comunidades, que fomenten el plan y que quieran trabajar con nosotros. Chile es un país de emprendedores y 9punto5 luce como un evento relevante para Valdivia y la región, por lo que queremos estar presentes y apoyar con contenido y algunos mentores para conocer de primera mano a desarrolladores y emprendedores, sus proyectos y emprendimientos e intentar ayudarles.

FW: ¿Qué potencialidades le ves a los developers y emprendedores chilenos?

FS: A diferencia de otros países y ciudades en América Latina, Chile está familiarizado con plan. Ser fundador y convertir tu idea en una startup tecnológica es un oportunidad popular acá. Veo, sin bloqueo, aún un prolongado camino por delante sobre todo en temas de tecnología y UX. El emprendedor chileno tiene que originarse a competir desde el día cero en un mercado internacional, con productos a la valor tanto en términos técnicos, como de usabilidad; con los de Silicon Valley o cualquier otro mercado. Algunas términos y tecnologías con los que todo equipo de progreso en un plan innovador debe estar familiarizado son: data, analytics, big data, machine learning, mobile only  y cloud.

FW: ¿Qué opinión tienes del trabajo remoto y de qué forma esta forma de hacer cosas está cambiando la configuración del mercado gremial?

FS: El trabajo remoto es una decisión inteligente y económica a problemas y relaciones laborales complejas. Por desgracia, no es sencillo hacerlo admisiblemente y se requiere educar a todas las partes involucradas, empleados y empleadores; así como escoltar esta forma de trabajo de las herramientas adecuadas, empezando por un suite de oficina que ofrezca la flexibilidad necesaria, seguridad y colaboración que este tipo de ambientes requieren (ejemplo G Suite). Dependiendo la estructura y complejidad de la estructura, adoptar trabajo remoto se puede hacer de forma paulatino o incluso con el cortejo / consultoría de terceros (ejemplo SheWorks!).

FW: ¿Cómo crees que la educación debería hacerse cargo del plan y la programación? ¿Deberían existir programas en las escuelas a enseñar estos temas?

FS: De cierta guisa, muchas escuelas ya lo hacen: hay carreras enteras de ingeniería o ciencias de la computación en casi todas las universidades o cursos de programación para estudiantes de todos los niveles escolares. Algo similar ocurre con el plan, hay talleres, cursos, diplomados y un larguísimo etcétera. En varias universidades encima tienen programas de incubación; pero la mayoría no son efectivos.

Como cualquier otro problema conspicuo de la humanidad, atender e intentar “resolver” o mejorar los temas de plan y programación, no puede ser responsabilidad de una entidad o congregación de entidades, como las escuelas en este caso. Se requiere el trabajo coordinado de toda la sociedad civil (comunidades, organismos civiles, ONG, etc.), de los gobiernos, de la entidad, de los sectores empresariales y económicos y; en universal, de todos.

Estamos frente a lo que muchos llaman la cuarta revolución y la mejor forma de exprimir el poder de la inteligencia sintético y nuevas tecnologías es el mismo de siempre: educación.


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