Las tres veces que hubo una “burbuja” de Bitcoin para luego hacer crack

En los últimos tres meses, el precio del Bitcoin no ha dejado de subir y ya supera los 4.000 dólares. Desde principios de año, el Bitcoin ha crecido un 300%. Muchos creen que ahora “es el momento del bitcoin” y ven en este crecimiento una prueba de que, pese a los forks y los vaivenes del mercado, la criptomoneda más famosa del mundo por fin se ha consolidado.

El problema es que, en existencia, no es la primera vez que ocurre. De hecho, desde su creación en 2009 podemos encontrar hasta seis ocasiones en las que el precio de la moneda se disparó para luego caer en picado. Estas son las tres “burbujas” más grandes de la Historia del Bitcoin.

Los ‘círculos virtuosos’ que disparan el Bitcoin

Hace unos días, Chris Burniske, un conocido analista cripto-financiero, comparó la progreso del precio del bitcoin con las tendencias de búsqueda de Google y descubrió que las tres principales “burbujas” que ha sufrido la moneda tenían poco en popular: los “círculos virtuosos”.

Es poco que se ha cliché una y otra vez, explicaba: un incremento en el precio de la criptomoneda produce un incremento del interés social en la moneda que, a su vez, produce un longevo incremento de precio. Lo que es casi la definición exacta de un “círculo virtuoso”.

Es atípico porque, a opinar verdad, en las tres últimas grandes “burbujas” de precios se han producido dinámicas muy similares. Eso se ve muy aceptablemente en la primera de ellas, pero para verlo tenemos que delirar a 2011.

La primera: la “burbuja” de Silk Road

were

El 9 de febrero de 2011 (dos primaveras posteriormente de su arranque) el bitcoin superó, por primera vez, el dólar. Durante las siguientes semanas el precio no cambió demasiado. En abril, por ejemplo, el precio estaba en torno a los 72 centavos.

El 1 de junio de ese mismo año, Adrian Chen publicó un reportaje sobre The Silk Road, el popular mercado aciago de la Deep Web (y cuyo fundador acaba de (ser condenado en firme a cautiverio perpetua)[https://www.genbeta.com/actualidad/el-fundador-de-silk-road-pierde-su-ultima-apelacion-condenado-a-cadena-perpetua]).

Ahí teníamos la primera “burbuja”: el 9 de junio el Bitcoin alcanzó los 29.58 dólares. La fiebre del Bitcoin había llegado, la prensa comenzó a transmitir artículos sobre el asunto y el pasta empezó datar. Para el 8 de agosto ya habían vuelto a los 7.74 dólares. Ese fue el primer crack.

La segunda: la “burbuja de Chipre”

Captura

En abril de 2013, Chipre se había convertido en una especie de paraíso fiscal en medio del Mediterráneo y la crisis amenazó con borrar de un plumazo todos los ahorros del país. La Unión Europea no solo se enfrentaba a un problema interno, sino a todo un conflicto internacional porque el sistema bancario tenía mucho pasta ruso.

La situación llegó a tal punto que entre el 16 y el 28 de marzo se decretó un ‘corralito’; es opinar, se prohibió sacar pasta. El día 28, cuando se levantó, el bitcoin estaba sobre los 80 dólares. En cuestión de días (impulsado por la idea de que era un buen refugio financiero) el Bitcoin se plantó en los 260 dólares. Esto hizo que el sistema de Mt. Gox, la longevo casa de cambio de bitcoins, se cayera. En menos de una semana, cuando la situación se normalizó, el precio se había derrumbado hasta los 65.

La tercera: La burbuja China

Yi Gang World Economic Forum 2013

Unos meses posteriormente, el Senado norteamericano acogió un debate sobre Silk Road, Bitcoin y los retos que las criptomonedas presentaban a la hora de combatir la delincuencia. La presión sobre la moneda y la caída de Silk Road el 6 de noviembre de 2013 parecía que habían conseguido contener los precios.

Pero el 20 de noviembre, Yi Gang, el vicegobernador del Banco Popular de China y director de la Administración Estatal de Divisas, explicó que, aunque sería impracticable que el bandada central reconociera el Bitcoin como un utensilio financiero cierto, “la familia es rescatado de participar en el mercado Bitcoin y personalmente adoptaría una perspectiva a liberal plazo sobre la moneda”.

El resultado fue que el Bitcoin que había estado en poco más del centenar de dólares en octubre llegó a los 1200 en un brindar y cerrar de luceros. El expansión fue tal que China se vio obligada a legislar contra el uso de la moneda y ya había vuelto a los 600.

¿Estamos delante otra “burbuja”?

fdf

Como os habréis transmitido cuenta, en todo momento, he usado comillas al escribir la palabra burbuja. No es accidental: la definición que usa Burniske puede ser polémica y no se adapta del todo a la definición económica de una burbuja (“una subida anormal y prolongada del precio de un producto”).

Para él, una “burbuja de bitcoins” es un periodo de 30 días en los que el precio del bitcoin multiplica por dos o más. Se tratan, más aceptablemente, de picos y vaivenes del mercado. Pero son muy interesantes para ver cómo el bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más famosa del mundo.

Burniske cree que ahora no nos encontramos delante una de estas “burbujas”, pero a día de hoy es impracticable saberlo. El gran problema de las burbujas económicas es que solo se pueden detectar al 100% cuando ya han explotado: poco que aún no ha ocurrido y, quién sabe, puede que no ocurra. El tiempo dirá y nosotros lo contaremos.

Imágenes | Chris Burniske, Jason Benjamin


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales