Las series de Netflix y Marvel, ¿de más a menos?

Si me preguntaran cómo es el plan de Marvel/Netflix, de los que estamos viendo los “últimos coletazos” de la “Fase Uno”, diría que difícil y avaricioso. Con el estreno el viernes 17 de marzo de la primera temporada de ‘Iron Fist‘ concluye el periplo en torno a ‘Los Defensores’, la miniserie crossover que veremos más delante en este 2017.

Así, habiendo conocido ya todas las series que conforman el Netflixverso Marvel (a conocer: ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ e ‘Iron Fist’), y sobre todo a raíz de las reacciones en torno a esta última, creo que es hora de hacer una valoración mundial sobre lo que hemos presenciado hasta ahora: ¿está mereciendo la pena esta alucinación?

Vayamos y digamos una verdad que, aun no siendo demasiado precisa, puede ser incómoda o que muchas veces no nos gusta investigar: todas las historias son iguales. Claro, hay hueco para cosas nuevas y la complejidad, pero la gran mayoría de historias siguen, al menos en su estructura más básica, uno de los seis tipos de arcos principales definidos en saco a la suerte del protagonista (tragedia, auge-caída-auge…).

Tiara Sg 101

En las historias de superhéroes estos arcos básicos son aún más palpables oportuno a la misma naturaleza del índole. Dependiendo del personaje, hay una serie de patrones ineludibles, un “viaje del héroe” con sus variantes definidas prácticamente desde la invención de la dramaturgia. Lo que las hace distinguibles es el planteamiento, los dilemas que plantean sus temas, la singularidad de su entorno y su naturaleza.

No hace mucho hablé sobre la aprieto de que hubiera diversidad en el planteamiento de las obras de superhéroes. Como profesor de cómics disfruto tanto del tono más “palomitero” (‘Lobezno y la Patrulla-X’) como del serio y transcendental (‘Watchmen’). En lo personal me gustan más los héroes que disfrutan de ser héroes, que no estén perpetuamente al borde de la depresión por tener superpoderes. Es por eso que en el cine Marvel vapulea a DC… o que lo mejor que da DC está en The CW con ‘Supergirl’ y ‘Flash’.

Marvel decidió que para Netflix debía usar un planteamiento mucho más serio que en las películas, desligándose así de su tono habitual y con la oportunidad de trabajar más a los personajes elegidos: superhéroes que no tienen claro el querer serlo, que sus decisiones son en ocasiones moralmente cuestionables. Personajes enormemente complejos y fascinantes.

De ‘Daredevil’ a ‘Iron Fist’: de más a menos

Daredevil

El tibio recibimiento de ‘Iron Fist’, que sigue a una crítica que no ha tenido piedad con la última serie “individual” del plan ‘Defensores’ puede contestar a dos factores: el primero argumenta a la clásica fluctuación de hype previo. Así ‘Daredevil’, todavía por ser el más conocido, acarreó muchísima salida durante su producción y estreno; ‘Jessica Jones’ provocó poco menos de ruido mediático, pero tuvo unos niveles aceptables; ya con ‘Luke Cage’ y ‘Iron Fist’ el seguimiento en los medios e incluso entre los fans ha sido mucho más comedido.

Por otro flanco tenemos el delegado “villano”, cuyo expansión, trama y planificación no parecen estar a la prestigio de la serie ni del protagonista. Como ejemplo tenemos a ‘Daredevil’, que ha llegado a ser acusada de “anti-asiática” por el torpe expansión de los malos de raza asiática. Crítica que todavía recibe ‘Iron Fist’ por no usar y cambiar la raza del protagonista por una del distante oriente para evitar el cliché del “salvador blanco”.

IRon Fist rodaje

Otra de las grandes críticas es la estructura de cada serie. Independientemente de que nos haya gustado más o menos, los trece episodios de cada serie pesan. Si proporcionadamente con esta distancia da tiempo de sobra para desarrollar a los personajes y meter capas y capas de profundidad a la trama, esta se ve resentida por la tendencia de la narración descomprimida. Es sostener, que con un par de episodios menos hubiera bastado.

Una de las cosas que hacen especiales a las tres primeras series de Marvel/Netflix es que intentan que tenga una esforzado personalidad. ‘Daredevil‘ es quizás la serie de más argumento, la más “superheroica” por así decirlo y primero Steven S. DeKnight y luego Doug Petrie y Marco Ramirez como showrunners se dedicaron a explorar la bipolaridad de Matt Murdock: el sentido de la equidad, cómo encaja su vida nocturna con la diurna y su fe, los límites que separan al héroe del vigilante y del suplicio. De hecho iba al bulto en cuestiones que, por ejemplo, en ‘Arrow‘ pasan muy por encima.

En ‘Jessica Jones‘, Melissa Rothenberg nos sorprendía con un personaje afeminado muy sólido pero débil a la vez. La aparición de Kilgrave creaba el entorno consumado para musitar de manipulación, maltrato, relaciones abusivas… con la mujer en el centro. Un aspecto que, si os interesa, podéis ver todavía en ‘Big Little Lies‘ con el personaje de Kidman o en la imprescindible ‘Sweet/Vicious‘.

Vlt106 14800r

Luke Cage‘, aun no teniendo una gran historia (o, por lo menos, a mí no me terminó de convencer), tenía en su poder la tanto de ser una serie eminentemente “negra”, una que hablaba del corazón de la comunidad afroamericana en Nueva York y, por otra parte, todo un aviso a la blaxploitation setentera. Todo estaba pensado para musitar de esa sinceridad, y hacerlo a todos los niveles que puede ofrecer una producción televisiva. Que, por cierto, si os interesa este tema pero fuera de los superhéroes, la perspicaz ‘Atlanta‘ puede ser vuestra serie.

Y ‘Iron Fist’ carece de todo lo que distingue a las series anteriores, tanto que ni siquiera tiene una personalidad definida. Una serie impersonal y genérica en la que lo único interesante es que prepara el ámbito para ‘Los Defensores’ al meterse de empachado con una lucha con La Mano. La sensación es de hecha con prisa y desgana, de querer quitárselo de encima rápidamente y producirse a otra cosa. Hecho que ha hecho que la crítica castigue a la serie, siendo con diferencia la peor valorada en portales como Metacritic y Rotten Tomatoes:

Como podéis comprobar, el sabido ha sido poco más magnánimo con la serie protagonizada por Finn Jones, aun así sigue siendo la peor valorada en sendos portales.

Qué sabemos de ‘Los Defensores’

Una vez vistas las cuatro series se puede corre el peligro que ya ‘Los Defensores’ (que llegará en verano) no nos interesen demasiado. Pero el fulgor de esperanza surge cuando el equipo detrás de la miniserie crossover es el mismo de ‘Daredevil’: Douglas Petrie y Marco Ramirez fueron contratados como showrunners, aunque el primero decidió ceder el plan tras finalizar la escritura del guion.

Por lo demás, sabiendo que siempre picamos con los crossovers de Marvel (tanto con los buenos como con los malos) y aunque CW nos ha acostumbrado a sus cruces con desigual resultado, el ver a Charlie Cox, Krysten Ritter, Mike Colter y Finn Jones compartiendo pantalla yuxtapuesto con los secundarios de honor de sus respectivas series y protegiendo a Nueva York de La Mano y con Sigourney Weaver como villana principal es un auténtico evento que yo no me quiero perder.

En Xataka | Finn Jones, en ‘Iron Fist’ no hay blanco ni negro, todos somos grises


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales