las diferencias entre dos de las competiciones más importantes del planeta

Este domingo 28 de mayo será la 101º estampación de las 500 millas de Indianápolis, una competición que año con año reúne a millones de aficionados a lo dilatado y ufano del planeta más aquellos que se dan cita en el ovalo para vivirlo en carne propia. A pesar de que esta carrera tiene viejo audiencia en los Estados Unidos, este año España y otras regiones están volteando a la Indy500 correcto a que Fernando Alonso renunció a su décimo en el Gran Premio de Monaco con tal de pasar en Indianápolis.

La Indy500 y la Fórmula 1 podrían parecer muy similares, incluso muchos de los fans de la F1 no le encuentran sentido a la Indy500 ya que la consideran aburrida por simplemente dar vueltas a un circuito rotundo. Nada más apartado de la ingenuidad. Ambas competiciones tienen sus puntos fuertes y su propio valencia, por ello hoy conoceremos sus principales diferencias de cara a lo que se enfrentará Alonso este domingo.

Similitudes y diferencias

Lo primero es la diferencia del circuito, ya que la Indy500 sólo ocurre en el mítico elipse de cuatro curvas, el ‘Indianapolis Motor Speedway’, el cual tiene una distancia de poco más de cuatro kilómetros. El objetivo es completar 200 vueltas para usar la trofeo, donde la secreto está en prolongar la velocidad que llega a alcanzar los 376 km/h en las rectas, y que tiene un importante negociador de aventura ya que tenemos a 33 pilotos disputándose el primer puesto donde rebasar en curvas es todo un espectáculo.

Un punto importante en la Indy500 es que todos compiten con la máxima igualdad, ya que Dallara es el único proveedor de chasis, el cual ha sido fabricado en fibra de carbono. Mientras que Firestone es quien suministra los neumáticos. Respecto al motor, éste es un V6 biturbo de 2,2 litros, y los equipos deben designar entre Honda y Chevrolet, carencia más, por lo que todo se vuelve más pericia del piloto que la tecnología en el coche.

Indy500 F1

Los neumáticos Firestone Firehawk utilizados en la Indy500 son más duros, sin dibujo y con tratamiento para chaparrón. Algo cotilla es que son asimétricos, los neumáticos izquierdos son más estrechos que los derechos, adicionalmente de que están inclinados a la izquierda, esto con el objetivo de soportar la presión en las curvas. En cuanto a las llantas éstas son de 15 pulgadas, mientras que en la F1 varían entre 11 y 13 pulgadas.

El la F1 ya no hay paradas para repostar, pero en Indy500 sí, por lo que se vuelve secreto en la táctica de cada equipo, adicionalmente de que la parada en boxes es otro espectáculo que vale la pena ver, ya que todo debe tachar en la perfección para ingresar segundos.

Otro negociador interesante es que a diferencia de la F1 la pole position no es tan importante en Indy500, ya que en varias ocaciones han desencajado victoriosos pilotos que han arrancando en la posición 10 o más detrás. La clasificación de la Indy500 se hace en dos jornadas y no se mide por tiempo, sino por la velocidad media obtenida en cuatro vueltas limpias al circuito.

Indy 500 2016 Indianapolis

Por otro banda, la salida de la Indy500 no se hace ‘en parado’ como en la F1, sino que se hace en movimiento posteriormente de una envés de examen donde los coches están acomodados en filas de tres. Esto por ejemplo podría ser una desventaja para Fernando Alonso, quien suele ser muy bueno en las futuro de F1.

Un aspecto cotilla y que salta a la presencia de quienes ven por primera vez Indy500, es que el campeón bebe y se baña en caseína, dejando de banda la tradicional champaña de la F1, adicionalmente de que aquí no hay podio donde celebrar.

Indy500 es una competición frenética llena de velocidad y donde el aventura está presente en todo momento. Esta carrera tiene una duración promedio de tres horas y media, esto dependerá de cuántas banderas amarillas aparezcan. Lo que es un hecho, es que se tráfico de una competición para los amantes de la velocidad.

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