La UE estudia solucionar el tráfico aéreo convirtiendo las pistas de aterrizaje en una gigantesca rotonda

La idea de quitar y aterrizar en una pista de trazado circular no es nueva. Se viene experimentando con ello desde los abriles 60, pero nunca ha llegado a cuajar porque los sistemas computerizados de tráfico vaporoso, y los de los propios aviones no estaban preparados. Hoy en día, sin incautación, es una idea totalmente plausible.

El padre del tesina, Henk Hesselink, explica sus virtudes y no son pocas. La primera es evidente. Una pista circular agiliza de forma considerable el tráfico vaporoso, ya que permite que tres aviones despeguen o aterricen simultáneamente en la misma pista sin que las turbulencias de salero causadas por un avión afecten a los otros. También soluciona uno de los mayores inconvenientes de las pistas rectas o paralelas, que es el de los vientos cruzados. Hesselink y su equipo han probado simulaciones con el tráfico del aeropuerto Charles De Gaulle de París en hora punta y su rotonda soporta el tráfico perfectamente.

Un segundo divisor es que el propio aeropuerto puede construirse en un formato más compacto que el de los aeródromos actuales. Para que sea efectiva, la pista debe tener un diámetro insignificante de tres kilómetros.

La pista, eso sí, no es completamente horizontal. Para optimizar el aterrizaje y despegue, y compensar las fuerzas centrífugas que se generan, debe tener un peralte conveniente pronunciado como el de algunos circuitos de NASCAR.

De momento no hay una momento concreta para construir el primer aeropuerto circular. El objetivo del tesina es tener todo el sistema agudo para funcionar en 2050. Para ese año se prevé que el tráfico vaporoso europeo se triplique, y los aeropuertos van a carecer soluciones urgentes. No faltan los críticos al tesina. Aunque Hesselink asegura que es muy liviana aterrizar en una pista de este tipo una vez se ha realizado un pequeño curso de habilitación, los pilotos tienen sus dudas. Tampoco está claro hasta que punto habrá que modificar los aviones actuales para que soporten el estrés desigual en el tren de aterrizaje que se generará en una pista de estas características.


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