La terrible historia de Vitaly Kaloyev, el ruso que juró reparar la crimen de su clan 

En el Cáucaso ruso se encuentra Ossetia del Norte-Alania. Allí, entre el censo de sus habitantes, vive un ex arquitecto y ahora héroe franquista. Ese hombre fue padre de clan hace mucho tiempo hasta que un azar leve le cambió la vida hace casi 15 primaveras. Esta fue su historia, la de una venganza de película.

En julio se cumplirán 15 primaveras desde que una colisión de aviones causara un azar donde fallecieron 71 personas. Desde entonces, un compensador leve que vivió la tragedia está muerto, su adverso está huido y el azar supuso una aggiornamento en el TCAS.

Todo comenzaría una mañana del año 2002.

Accidente del Lago de Constanza

El 1 de julio del año 2002 Vitaly Kaloyev se encontraba en Barcelona. El hombre era un arquitecto ruso que estaba construyendo una casa para un tipo rico a las aledaños de la ciudad. Llevaba poco más de 7 meses en la ciudad condal y ese día se disponía a aparecer al aeropuerto donde debía ascender el revoloteo 2793 de la compañía Bashkarian Airlines.

Vitaly estaba de buen humor ese día. Se iba a reencontrar con su esposa Svetlana Kaloyeva y sus dos hijos, Konstantin de 10 primaveras, y Diana de 4 primaveras. Pero el revoloteo nunca llegó a Barcelona. Aquel día se produjo el conocido como el azar del Lago de Constanza. Aquel día además, Vitaly ya no sería Vitaly más nunca.

El azar tuvo sitio a las 21:30 sobre la ciudad de Uberlingen, en las cercanías de la frontera de Alemania y Suiza. Los aviones involucrados habían realizado descensos previos al choque con informaciones contradictorias. Mientras el avión de Bashkarian Airlines tenía una orden enviada por el compensador en tierra de descender de su nivel de revoloteo (de 11 mil a 10 mil metros), el revoloteo de DHL recibió la orden del sistema TCAS de hacer exactamente el mismo descenso al mismo nivel de revoloteo.

El día del azar había solamente un compensador de revoloteo manejando el espacio leve. Se trataba de Peter Nielsen. Cuando el hombre se dio cuenta de que uno y otro aviones estaban peligrosamente el uno del otro se puso en contacto con el revoloteo 2973 y le dijo al piloto que dejara descender el avión unos 300 metros para evitar la colisión.

Sin secuestro, el Sistema de alerta de tráfico y despreocupación de colisión (TCAS) le dijo al 2973 que ascendiera, contrariamente a las instrucciones del compensador. En caso de instrucciones contradictorias los pilotos son entrenados para ignorar al TCAS y obedecer a la torre de control. Todo adecuadamente, si no fuera porque el otro revoloteo no recibió las instrucciones verbales y estaba empezando a descender.

Cuando uno y otro pilotos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo ya era demasiado tarde. El impacto de las aeronaves fue tremendo, siendo el avión más dañado el Tupolev, ya que el impacto de la culo y el timón del Boeing 757 hizo que se partiera en la zona central del avión explotando casi inmediatamente en el meteorismo y cayendo trozos del avión a varios cientos de metros desde el punto de colisión.

Por su parte, el Boeing 757 resultó menos dañado, pudiendo continuar en el meteorismo durante dos minutos más hasta que se precipitó a tierra. De acuerdo a las grabaciones recuperadas de la CVR del avión de Bashkirian Airlines, el avión ruso logró notar la presencia del avión de carga tan sólo 8 segundos antiguamente de la colisión, evitando una colisión total entre uno y otro aviones, pero no lo suficiente como para cambiar la cota necesaria para exceptuar ambas naves.

Mientras que el revoloteo de DHL iba tripulado nada más por el piloto Paul Philips y el copiloto Brant Campioni, el revoloteo 2937 de Bashkarian Airlines viajaba con 69 personas, la mayoría adolescentes que iban de delirio escolar a España a través de una iniciativa de UNESCO con el estado de Bashkortostán.

Y entre esos jóvenes iban Konstantin y Diana yuxtapuesto a su causa Svetlana.

Investigación

Reconstrucción por ordenador del momento del choque. Wikimedia Commons

Kaloyev fue uno de los primeros familiares que llegaron al sitio del azar. Devastado por la crimen de su clan, lo primero que intentó fue despabilarse los cuerpos. Sabía que su esposa y su hijo habían fallecido. Ambos habían caído desde miles de metros de categoría y sus cuerpos habían ido a detener a un campo de maíz (su mujer), y a un parking antiguo de autobuses (su hijo).

El hombre albergaba la esperanza de encontrar a su hija Diana con vida y se pasó las semanas siguientes tratando de encontrarla entre los cuerpos. No hubo suerte. Finalmente localizó un collar de perlas propiedad de su hija y luego encontró su cuerpo.

Pasadas unas semanas concluía la investigación de la Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aeronáuticos de Alemania. A partir de los datos obtenidos por las cajas negras se pudo determinar la negligencia por parte de los pilotos del Bashkirian, quienes ignoraron la recomendación de TCAS. Sin secuestro, indagando en el manual de afortunado del avión Tupolev, los investigadores alemanes notaron que el uso de este sistema es “recomendado”. Un uso que decía así:

Para evitar colisiones en revoloteo, el control visual de la situación en el espacio leve por la tripulación y la correcta ejecución de todas las instrucciones emitidas por el compensador de tránsito leve es considerado como la aparejo más importante. TCAS es un herramienta adicional que garantiza la determinación oportuna de tráfico en sentido contrario, la clasificación del aventura y, si es necesario, la planificación de una maniobra de despreocupación derecho.

Ocurre que en las páginas aparece una recomendación de “nunca ignorar” el TCAS, por lo que esta contradicción pudo ser esencia a la hora de que los pilotos tomaran la valor de no ascender cuando fueron advertidos por el sistema. Por otra parte y como decíamos, en tierra se indagó acerca del personal que estaba presente en el centro de operaciones de Skyguide, constatando que el compensador leve, Peter Nielsen, se encontraba solo frente a varios radares, y que “perdió el foco de atención por el despegue de un Airbus 320 desde el aeropuerto de Zürich”.

La imposibilidad de atender uno y otro vuelos con validez yuxtapuesto a la errata de comunicación con otros puntos de enfoque produjeron que entregara una orden temporal al avión de Bakashian, generando la contradicción en el meteorismo.

La investigación oficial concluyó que el compensador leve debía estar huido de los cargos por negligencia. Además lo mantuvieron en la compañía, aunque Nielsen ya había tomado la valor de jubilarse y dedicarse a su esposa e hijos.

Vitaly Kaloyev

Tumbas de la clan de Kayolez. Getty

El hermano de Vitaly Kaloyev ya había preparado que sufría un colapso nervioso desde del azar. Según su hermano, Vitaly le había dicho que había estado viviendo en el cementerio durante casi dos primaveras, sentado detrás de las tumbas de su esposa e hijos.

Vitaly no había cesado en su empeño de intentar esclarecer los hechos del azar, pero a medida que pasaba el tiempo y viendo que los funcionarios le negaban el golpe a la información, su dolor se fue convirtiendo lentamente en enojo.

Eventualmente Kaloyev recibió una ofrecimiento para un acuerdo por parte de la compañía Skyguide, la empresa del compensador Nielsen. El acuerdo era por 60.000 francos suizos por la crimen de su esposa y de 50.000 por la crimen de cada uno de sus hijos. A cambio del acuerdo Skyguide le pedía poner fin a su propia investigación o a un intento futuro por demandarles.

Lo cierto es que el hombre ya conocía a la compañía. En el primer aniversario de la tragedia le preguntó a unos de los jefes de Skyguide sobre la posibilidad de conocer al compensador que había sido responsable del desastre, pero no recibió ninguna respuesta.

Poner precio a las muertes de su esposa e hijos fue el colmo. Kaloyev estaba furioso y decide contratar a un investigador privado en Moscú para que encuentre la casa del compensador en Suiza.

Poco a posteriori Kaloyev vuela a Zúrich.

El homicidio

Vitali (centro). Getty

Una semana antiguamente Vitali Kaloyev telefoneó a una compañía de viajes suiza y le pidió que le reservara una habitación cerca del aeropuerto de Zúrich. La semana del homicidio Vitali llega a Zúrich y se registra en el hotel Welcome-Inn en el suburbio de Kloten. No es un hotel al azar, el hotel suburbano está a un corto trayecto en taxi hasta donde vive Peter Nielsen con su esposa y tres niños.

Según el personal del hotel, durante los dos días antiguamente del homicidio Kaloyev hizo poco para atraer la atención. Para el regente del hotel:

Estaba muy tranquilo. Apenas lo hemos trillado durante el tiempo que permaneció con nosotros, estuvo solo todo el tiempo, principalmente en su habitación. Él no hablaba muy adecuadamente el inglés, mi colega que lo registró tuvo que darle información lentamente.

En el desayuno Vitaly comió solo, y más tarde estuvo ojeando los folletos que ofrecían tours por la ciudad. Sin secuestro, el martes por la tarde del 24 de febrero del 2004 el hombre ya había tomado una valor.

Kaloyev salió de su habitación de hotel, la número 36, y se dirigió a la casa de Peter Nielsen. Una vecina del señor Nielsen recuerda haberlo trillado en las inmediaciones y preguntarle qué quería. Vitaly agitó un papel con el nombre de Nielsen. Entonces la vecina señaló a la puerta principal donde vivía este, pero en sitio de pulsar la puerta, Kaloyev se sentó en el floresta punta, cerca de un porción.

Vitali. Getty

Nielsen, quien había vivido en Suiza desde 1995, acababa de regresar de un delirio a Ginebra. Su esposa lo había recogido del aeropuerto hacía unas horas. El hombre se percató de la presencia del intruso, salió y le preguntó qué quería. Tras Nielsen salieron detrás los tres hijos de la pareja.

Poco a posteriori la mujer del ex compensador los llamó para que entraran, y cabal en ese momento escuchó un ruido que venía del floresta.

La mujer se apresuró y se encontró a su marido acostado en un gran charco de raza. La víctima y el adverso habían tenido una breve conversación, aunque lo que se dijeron es una intríngulis hasta el día de hoy. La esposa de Nielsen vio cómo el asaltante de su marido huía. Luego llegó la policía, aunque ya era demasiado tarde, el hombre sufrió múltiples heridas en el cuerpo producto de un armas blanca.

Nielsen moría a los 36 primaveras desangrado en presencia de su clan.

Los detectives tenían numerosas pistas. Un hombre fornido, sin afeitar, de pelo umbroso, unos 40 o 50 primaveras probablemente de Europa del este o de Rusia. También tenían un armas asesina: una cortaplumas de 22 cm con una hoja de 14 cm que había sido tirada cerca de la cuadro.

Y lo más importante, tenían un nombre: el principal sospechoso era un hombre que, según la policía, se había “comportado extrañamente” durante el primer aniversario del azar del verano pasado en la ciudad alemana de Überlingen. El hombre habría amenazado a funcionarios de Skyguide.

El hombre era Vitaly.

Juicio y puesta en licencia

Vitali recibido en Vladikavkaz. Getty

Kaloyev fue enfrentado en un hotel cercano ese mismo día, al parecer en estado de shock e incapaz de rememorar lo que había hecho. En el razón por el homicidio de Nielsen dijo que el azar de avión había terminado con su vida. También dijo que sus hijos eran los más jóvenes a costado del revoloteo 2937, por lo que no identificó nunca los cuerpos.

En el razón además dijo que quería que Nielsen se disculpara con él por la crimen de su clan, pero “me golpeó en la mano cuando estaba sosteniendo el sobre con las fotografías de mis hijos, sólo memoria que tenía una sensación muy inquietante, como si los cuerpos de mis hijos se volvieran de sus tumbas”, dijo. El hombre no ofreció ninguna explicación sobre porqué trajo el armas del homicidio consigo si su plan era pacífico.

Finalmente, el 26 de octubre de 2005, Kaloyev fue condenado por homicidio y condenado a ocho primaveras de prisión. El ex arquitecto fue libertino en el 2007 a posteriori de cumplir sólo tres primaveras de su sentencia, en parte oportuno a la presión de los funcionarios rusos, y en parte porque se determinó que era mentalmente inestable, poco que al parecer, no había quedado reflejado en la sentencia auténtico.

Vitaly salía de la prisión suiza y volaba de dorso a Rusia. Desde allí volvió a su casa en la ciudad de Osetia del Norte de Vladikavkaz. Kaloyev fue recibido por una gran multitud entusiasmada que lo animaba como un héroe. Según escribieron a su arribada los miembros de una estructura rusa dedicada a ayudar a los familiares de las víctimas del azar leve:

Kaloyev es un héroe. Los culpables de causar accidentes aéreos a menudo permanecen impunes. Un castigo tan radical es la única forma de hacerlos responsables de sus crímenes.

Lo cierto es que muchos rusos compartieron ese sentimiento y creyeron que el hombre cometió un acto heroico que vengaba la crimen de su clan. Pero a pesar del azar y del homicidio posterior, pasaron muchos primaveras antiguamente de que se realizaran mejoras en los sistemas de aviación. Mejoras que trajeron un nuevo sistema TCAS que, basado en si la otra aeroplano está cumpliendo con sus órdenes, puede revertir las órdenes para subir o descender, y ayudar así a evitar futuras colisiones.


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