la reventa intenta aprovechar los problemas de stock

Si has intentado conseguir una Nintendo Switch durante las últimas semanas, seguramente hayas itinerario numerosas tiendas (offline y online) sin éxito. Salvo reposiciones de stock muy puntuales (y con unidades muy escasas), la nueva consola de Nintendo lleva agotada en España desde finales de marzo.

No sólo ocurre en España: Estados Unidos, Japón, Reino Unido… prácticamente en todo el mundo hay escasez de Nintendo Switch. Algunos medios avisan incluso de cuándo alguna tienda va a admitir una remesa de nuevas consolas. Ante tal espera, algunos están intentando hacer ahora en mayo su “agosto” particular: no es extraño ver en Internet reventa de Nintendo Switch que superan los 400 y 500 euros, en puesto de los 329 euros del precio recomendado innovador.

¿Marketing o espera?

No es la primera vez que Nintendo sufre problemas de stock con alguno de sus productos. De hecho, tenemos dos casos muy sonados y relativamente recientes. En 2015, la compañía japonesa llegó a disculparse públicamente por la escasez de las figuras Amiibo. En 2016 fue el turno de la NES Mini: a pesar de su apabullante éxito, Nintendo dejaba de fabricarla y de venderla sin acaecer saciado la demanda del mercado, lo que hace que en la hogaño esta miniconsola retro sea objeto de coleccionista.

Con la Nintendo Switch ha vuelto a ocurrir: salía a la cesión el 3 de marzo de este año y, para finales de ese mes, ya era tarea casi inútil encontrar alguna. ¿Mala planificación por parte de una Nintendo conservadora tras el fracaso de la Wii U? ¿Estrategia para darle aires de exclusividad y provocar más ansia de importación entre los consumidores? Lo primero parece que sí… lo segundo ya depende de la opinión de cada uno.

Lo que sí parece confirmado es que a Nintendo le ha sorprendido el cuerpo de ventas. Durante el mes de mayo vendieron, según cifras oficiales a nivel mundial, 2,74 millones de consolas frente a las 2 millones que habían previsto inicialmente. En comparación, la Wii U salió a la cesión a finales de noviembre de 2012 y, hasta el 31 de diciembre de 2012, había vendido 3,06 millones según Nintendo.

Nintendo esperaba traicionar 2 millones de Switch en el primer mes; vendieron 2,74 millones, con problemas de stock

Sí, son poco más de 250.000 unidades, pero en el caso de la Wii U estamos hablando de más de un mes (frente al mes de la Switch), sin problemas de stock tan acusados y, lo más importante, con la Navidad de por medio. En el caso de la Nintendo Switch, seguramente parte de la precaución de Nintendo a la hora de estimar sus ventas haya venido por la aniversario en la que han decidido lanzarla al mercado, harto alejada de la mejor época del año para este tipo de dispositivos.

Según el diario Wall Street Journal, que cita a fuentes de interiormente de la compañía, para el año fiscal que empezó en abril de 2017 tenían planificado confeccionar ocho millones de su nuevo maniquí de consola. La emblema ahora, según esas mismas fuentes, se ha doblado: planean confeccionar 16 millones . Según Nintendo, y esto ya son cifras oficiales, esperan vender más de 10 millones durante el presente año fiscal, 13 millones aproximadamente en total hasta marzo de 2018. Una emblema harto ambiciosa si comparamos con las 13,56 millones de Wii U que se vendieron durante sus casi cinco abriles de vida.

A futuro, Nintendo se muestra entusiasta: calculan que desde abril de este año hasta marzo de 2018 venderán 10 millones de Switch; la Wii U vendió, durante sus casi cinco abriles de vida, 13 millones en total

La gran pregunta ahora es cuándo irán llegando esas nuevas unidades a las tiendas. Uno de los ejecutivos de Gamestop en Estados Unidos no se mostraba muy entusiasta y reconocía que esperaban tener problemas de stock durante todo 2017. En las tiendas españolas siquiera está muy claro: Amazon muestra un “Temporalmente sin stock” y en otros establecimientos, ileso unidades sueltas que llegan y se agotan casi al momento, no parece acaecer siquiera una aniversario clara de admisión de nuevas Nintendo Switch.

Y llega la reventa

¿Y qué pasa cuando existe una inscripción demanda de algún producto y no hay casi nada stock del mismo? Que llegan los aprovechados, claro. Si echamos un vistazo a las páginas de segunda mano, veremos cómo el precio de la Switch ha subido considerablemente. Por ejemplo, en Amazon encontramos vendedores con precios que van desde los 367 euros hasta los 599 euros. ¿Y venden? Ésa es la gran pregunta: al menos, mientras yo escribía este artículo, una de las consolas que se vendía a 389 euros ya se ha sofocado:

Nintendo Switch Amazon Venta de Switch “nuevas” en tiendas de terceros en Amazon: desde 367,99 euros hasta 599 euros
Nintendo Switch Amazon 2 Evolución en el precio de la Nintendo Switch nuevas por parte de vendedores ajenos en Amazon (descriptivo: Camel Camel Camel)

En Fnac, y igualmente hablando de vendedores externos, el precio es incluso superior: 557,99 euros la Switch corriente y 597 euros la Switch Normal:

Nintenfo Switch Fnac

Paradójica es igualmente la propuesta de CeX, una popular prisión de tiendas de segunda mano: si llevas tu Switch te la compran por 287 euros, pero al notorio la venden (usada) por 415 euros:

Cex Switch

Ebay es quizá el mejor índice para conocer si de verdad alguno está pagando estos precios tan elevados. Este vendedor, por ejemplo, la ofrece por 339,99 libras (casi 400 euros) y más de 40 euros de remisión a España, y ya lleva cinco unidades vendidas a un precio similar. Lo mismo con éste otro: casi 410 euros, y otras dos consolas vendidas.

Consolas Vendidas En Ebay Precios que algunos usuarios están pagando en eBay (349 libras equivalen aproximadamente a 404 euros, a los que hay que sumar remisión)

Un vistazo a las consolas vendidas en eBay nos arroja precios que van desde 300 euros por las usadas hasta más de 400 euros por las Nintendo Switch a abrir:

Nintendo Switch Consolas ya vendidas en eBay y su precio de cesión (en verde)

¿Cómo conseguir entonces una Switch ahora sin remunerar más de su precio oficial?

Switch

Ésa es la gran pregunta y la respuesta es… que por ahora es complicado. Más allá de algunas unidades que puedan resultar en tiendas de intramuros o en tiendas concretas de alguna gran marca, actualmente están agotadas. Además, muchas de ellas tienen reservas apuntadas, por lo que las primeras unidades que vayan recibiendo irán a esos clientes.

En Amazon puedes pre-reservarla y te enviarán un correo en cuanto reciban unidades. Otra opción es estar irresoluto de lo que las propias tiendas avisan a través de plataformas como Twitter. En Game, por ejemplo, avisaron cuando recibieron una remesa (y gracias al aviso yo fui una de las pocas afortunadas que pudo hacerse con una para un regalo que tenía irresoluto).

A nivel internacional existen páginas que permiten ver el stock total en varias tiendas al mismo tiempo (como por ejemplo Now In Stock o Zoolert), pero por desgracia sólo funcionan en Estados Unidos. En España y otros países toca hacer rastreo a mano.

¿Lo mejor de todo si no tienes prisa? Esperar. Una vez Nintendo reponga stock, a la multitud de la reventa se le acabará el negocio. Además, en este caso sabemos que la Nintendo Switch estará abriles en el mercado, no como la estampado limitada de la NES Mini, así que parece cuestión de tiempo hasta que Nintendo logre otra vez hacer fluir las Switchs desde sus fábricas hasta las estanterías de las tiendas.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales