La primera carretera solar de Estados Unidos ha sido un definitivo desastre

Las carreteras solares se han vuelto el esquema preferido de aquellos que buscan gestar más energía “verde”, poco obvio si vemos todas las ventajas que nos puede ofrecer el tener paneles solares sobre el suelo, ya sean aceras, pequeños carriles, o toda una carretera. Sin requisa, muchos han manifestado sus dudas frente a este tipo de proyectos, y hoy tenemos uno de esos ejemplos que nos hacen cuestionar su viabilidad.

En mayo de 2014 se dio a conocer Solar Roadways, un codicioso esquema que buscaba imaginar la primera carretera solar de Estados Unidos, y América. La primera etapa de la carretera fue inaugurada en octubre de 2016, y hoy día ya se le conoce como el más conspicuo fracaso del país, esto porque no está generando nadie de energía y el 83% de sus paneles ya están rotos.

Casi 6 millones de dólares en inversión

Ya hemos conocido exitosos proyectos de carreteras solares, por ejemplo SolarRoad en Holanda o el esquema de la ruta RD5 en Francia, proyectos que nacieron luego de Solar Roadways, y que han aportado nuevas ideas a este tipo de desarrollos. Pero el caso de Solar Roadways es único y peculiar, ya que se prostitución de un magnífico caso de conocer traicionar poco que no ha sido probado en condiciones reales.

Solar Roadways fue resuelto en 2014 como un proyecto de Indiegogo luego de que sus creadores, la pareja conformada por Scott y Julie Brusaw, montaron en la plaza de su cochera con estos atractivos, y fabricados por ellos mismos, hexágonos solares. La campaña de financiación prometía instalar estos paneles en 417 kilómetros de carretera en Estados Unidos, principalmente en el estado de Missouri, lo que incluía algunos segmentos de la mítica ruta 66.

La campaña fue un concluyente éxito consiguiendo más de dos millones de dólares, adicionalmente de 750.000 en financiación por parte del gobierno, quien todavía dio la autorización y los permisos, y tres millones más por parte de diversos grupos de inversores privados. En el sucesivo vídeo pueden ver parte de la campaña y las bondades que prometían por medio de estos paneles.

Después de más de dos primaveras de incremento Solar Roadways abrió su primera etapa en octubre de 2016 en una plaza pública, poco que buscaba presentar cómo luciría la carretera. Pero a la semana de haberse inaugurado 25 de los 30 paneles instalados ya estaban rotos, adicionalmente de que el sistema eléctrico ha presentado todo tipo de fallos que hacen que hoy día esté fuera de servicio.

Desde los primeros días los problemas se hicieron presentes en Solar Roadways con 18 paneles que no funcionaban, y donde la tormenta hizo estragos ya que no cuenta con un válido sistema de drenaje, lo que resultó en la ruptura de cuatro paneles más. A día de hoy la demostración de lo que será Solar Roadways está cerrada, el gobierno y los responsables del esquema aún no han aclarado qué fue lo que sucedió.

Incluso podemos dar seguimiento en la web de Sandpoint, donde tienen una webcam que apunta a este esquema y que hasta el momento esta fuera de servicio, con un mensaje que dice que están actualizando el hardware y que entre 7 y 10 días está inventario nuevamente.

Solar Roadways 2

En Xataka | Francia es oficialmente el primer país del mundo en tener una carretera solar


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