La pantalla de tu próximo smartphone flexible y ultrafino no será de cristal, sino de plata transparente

La longevo parte de materiales opacos comienzan a dejar suceder la luz si los cortamos en una placa lo harto fina. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha conseguido una placa de plata tan fina que es transparente, y puede revolucionar la guisa en la que fabricamos móviles.

La plata no es un material factible de cortar. De hecho, se consideraba inverosímil elaborar una placa de menos de 15 nanómetros (unos 100 átomos de plata) por la tendencia del metal a formar conglomerados a nivel molecular. El equipo ha solucionado este problema añadiendo un 6% de aluminio. El resultado es una placa de solo 7 nanómetros que encima no se empaña en contacto con el ventarrón como los objetos de plata normales.

¿Qué sentido tiene crear una placa de plata de ese grueso? La primera respuesta está probablemente en tu faltriquera: los móviles. Las pantallas de los smartphones actuales necesitan de una placa transparente que contenga los electrodos para dar soporte táctil a la pantalla. El material más usado para este soporte es el óxido de Indio, y el Indio es un metal cada vez más escaso, y cada vez más costoso.

La placa de plata no solo ofrece un 92,4 de transparencia, sino que a su vez es un excelente conductor de la electricidad. En otras palabras, es un candidato ideal para reemplazar la capa de electrodos de las pantallas actuales por una más fina que, encima, es flexible.

Por si fuera poco, la plata de este espesor exhibe una serie de propiedades muy inusuales de polarización de la luz que permitiría su uso para desarrollar cables ópticos de un grueso adecuado para su uso en microelectrónica. La fibra óptica tradicional no soporta una reducción tan extrema como para servir en un circuito integrado. La plata transparente podría ser el eclosión de una nueva concepción de chips ópticos. [Advanced Materials vía Phys.org]


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales