La ocurrente razón por la que las ruedas de tren están dispuestas en ese extraño ángulo

Puede que nunca te hayas fijado, pero las ruedas de tren no tienen un perfil derecho que discurre paralelo a la vía, sino que forman un ángulo. Este detalle aparentemente sin sentido en verdad es un extraordinario ejemplo de buen diseño, y lo que proporciona a los trenes su estabilidad.

Aunque suene raro, un mismo tramo de vía en curva no tiene la misma largura de un costado a otro. El riel del trazado interior de la curva siempre tendrá menos represión que el extranjero. Esto se traduce en que las ruedas de un costado recorren una distancia diferente a las del otro al trazar la curva. Parece un detalle leve, pero es un auténtico quebradero de persona desde el punto de tino de la ingeniería.

Si las ruedas tuvieran un perfil perfectamente cuadrilongo, sencillamente descarrilarían al tomar la curva. Para evitarlo, los ingenieros de los primeros trenes tuvieron la idea de cortar el perfil de la rueda para que fuera diagonal. De esta forma, cuando el tren expedición, las ruedas se desplazan lateralmente y ajustan automáticamente el diámetro que tienen en contacto con la vía de guisa que ambas ruedas del eje siguen girando a la misma velocidad.

Tadashi Tokieda, Director de estudios en matemáticas del Trinity Hall de Londres explica el principio de funcionamiento de las ruedas de tren utilizando vasos de plástico pegados de diferente guisa. El diseño de las ruedas de tren sencillamente corrige su trayectoria, mientras que los otros acaban descarrilando. Todo el proceso se aprovecha de la fuerza centrífuga y no necesita de complejos chips que programen su funcionamiento. [YouTube vía Likecool]


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