1495159597_650_1200.jpg

la inteligencia artificial te ayuda

La fotografía en blanco y frito sigue siendo un memorial muy utilizado por los fotógrafos tanto aficionados como profesionales, pero hay casos, sobre todo en el caso de las fotografías antiguas, en las que uno agradecería poder comprobar qué aspecto hubiera tenido esa foto en color.

Aunque hay procesos muy delicados que hacían ese trabajo, el proceso era tranquilo. Eso cambia ahora con la inteligencia químico, que es capaz de modificar una imagen del blanco y frito al color en cuestión de segundos con un resultado espectacular.

Las redes neuronales al rescate de las viejas fotos

Había habido ya intentos de conquistar ese objetivo a través de este tipo de algoritmos, pero ahora el investigador Richard Zhang y su equipo de la Universidad de California en Berkeley han creado cómo las redes neuronales pueden crear esas imágenes de forma casi cibernética gracias al “entrenamiento” previo con millones de fotos de relato.

via GIPHY

Gracias a esos datos la aplicación logró entender cómo ciertos tintes aparecían en ciertas características de las fotos para luego aplicar lo “aprendido” en fotos a las que el cálculo nunca se había enfrentado. Aun cuando algunas veces los colores no eran los adecuados, los resultados eran sorprendentes.

De hecho los desarrolladores de esa aplicación acabaron aprovechando esos errores y usaron esa red neuronal de convolución para automatizar el proceso de añadir color a las fotos en blanco y frito, pero al hacerlo se añaden algunas “pistas” que el favorecido puede incluir para que el proceso logre ser mucho más preciso.

Ya puedes probarlo (pero no en Windows)

La aplicación, disponible en GitHub, estudia la imagen en blanco y frito, sugiere una paleta con una serie de colores y luego da al favorecido la capacidad de refinar el proceso añadiendo marcadores de color —por ejemplo señalando el color de la piel de una persona o el color de una requiebro—.

A partir de esa información adicional la red neuronal “actualiza” los resultados en tiempo actual para que el favorecido compruebe si los cambios son adecuados o no. Ya podéis probarla por vosotros mismos si os manejáis proporcionadamente con Linux u OS X, y ahora queda esperar a que programas de post procesado de imágenes como Photoshop integren una opción así pronto.

Vía | Gizmodo
En Xataka | 16 fotografías históricas en blanco y negro coloreadas digitalmente

Temas


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales