La imposible partida perfecta a Ms. Pac-Man la ha conseguido, cómo no, la inteligencia artificial

Puede que hayáis aurícula musitar de Ms. Pac-Man, un antiguo ocio para las Atari 2600 que tenía una dificultad endiablada. Tanto que de los 999.900 puntos que se podían conseguir como mayor, el récord que consiguió un ser humano fue de 266.330. La partida perfecta (sin trampas) parecía ficticio de alcanzar.

Y sin incautación, esa partida existe. La ha jugado la inteligencia sintético de Microsoft, que a través de su subsidiaria Maluuba —una empresa que adquirió hace unos meses especializada en deep learning— ha desarrollado un motor que ha aprendido a dominar ese ocio de forma imponente. Atentos al vídeo.

Divide y vencerás

Ese motor de inteligencia sintético ha diligente una combinación de técnicas de educación con refuerzo y de la célebre idea del “divide y vencerás”, uno de los clásicos de la programación, para alcanzar alcanzar la puntuación máxima del ocio.

En Ms. Pac-Man una de las claves de su dificultad era lo impredecible que era el operación que controlaba a los enemigos. En Maluuba acabaron dividiendo ese problema en hasta 150 pequeñas tareas ejecutadas por agentes que fueron aprendiendo cuál era la mejor opción en cada caso a saco de prueba, error y, cómo no, recompensas en forma de puntuación.

Curiosametne los mejores resultados llegaron cuando los agentes individuales actuaron de forma egoísta y el agente “jefe” se enfocaba en arriesgarse qué era mejor para el equipo. Para Microsoft y Maluuba la opción propuesta tiene claras aplicaciones prácticas en otros ámbitos, por ejemplo los que permiten estimar las ventas de un equipo comercial o aquellos que permitirán avanzar aún más en el procesado del lengua natural.

Vía | The Verge
En Xataka | A la inteligencia artificial le encanta “entrenar” con los viejos éxitos del atari 2600


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales