La historia del verdadero pantallazo azul de la muerte de Windows y su evolución

El denominado “Pantallazo Azul de la Muerte” lleva aterrorizando los corazones de los usuarios de Windows desde tiempos inmemoriales. Bueno, concretamente desde Windows 95. Antes hubo otros pantallazos azules para diversos errores menores y funciones, pero ningún como el que desde entonces empezó a avisarnos de los errores graves del sistema eficaz.

El diseño final de este pantallazo se lo debemos a Raymond Chen, uno de los veteranos desarrolladores de Microsoft, y a su equipo. Hay algunas confusiones recurrentes sobre la historia de esta pantalla, como el simulado mito de que la escribió Steve Ballmer, y por eso hoy vamos a contar su historia para aclarar quién hizo qué.

Lo que sí escribió Ballmer fue la primera pantalla de Ctrl+Alt+Del (Control, Alt y Suprimir), que casualmente tambien se mostraba en color celeste en sus primeras versiones, al igual que otras pantallas de error antiguamente que ella. Por eso, vamos a emprender marcando las diferencias entre otras pantallas azules y LA pantalla celeste de la crimen.

Del ‘Ctrl+Alt+Del’ al ‘Pantallazo Azul de la Muerte’

Pantalla De Control Alt Suprimir Pantalla de Control+Alt+Suprimir, que aparecía en celeste en Windowoes 3.1

No, no es verdad que Steve Ballmer escribiese el “Pantallazo Azul de la Muerte”, todavía denominado BSoD por ser siglas de Blue Screen of Death. Da igual que los medios de todo el mundo escribiésemos que sí lo fue en septiembre del 2014, porque esa atribución se debe a un decreto en la interpretación de un artículo de Raymond Chen.

Lo que escribió Ballmer fue el texto del diálogo que aparecía, todavía en celeste, al pulsar las teclas Ctrl + Alt + Suprimir. Esta combinación de teclas se introdujo en Windows 3.1, y servía para determinar si el sistema estaba respondiendo o si se había bloqueado, e identificaba cual era la aplicación culpable de este mal funcionamiento.

Según contó Raymond Chen, cuando le enseñaron a Ballmer esta nueva función se mostró satisfecho con ella, pero no le gustaba demasiado el texto que tenía. Los desarrolladores le dijeron que si tenía alguna idea mejor estaban abiertos a propuestas, y el directivo acabó escribiendo el texto definitivo.

Control Alt Suprimir En Win95 Pantalla de Control+Alt+Suprimir en Windows 95

La pantalla te decía que había un error porque una aplicación había dejado de replicar, y te daba la posibilidad de detener la aplicación responsable, reiniciar el ordenador o suprimir. Sí, que se pudiese suprimir el pantallazo es una pista de que no era muy de la crimen. Además, a partir de Windows 95 se cambió el formato de esta pantalla, y dejó de mostrarse en color “azul-muerte” para encontrarse como una ventana más internamente de Windows.

Otros Pantallazos Azules

En aquellos tiempos de MS-DOS y Windows 3.1 todavía había otros pantallazos que se mostraban en el mismo color. Algunos eran tan inocentes que sólo te informaban de que debías meter un disquete en el PC, y otros se limitaban a afirmar que dos programas querían utilizar el mismo puerto, y te preguntaba si querías dejar que el final en intentarlo tomase el control.

Lo que no había en Windows 3.1 era una pantalla para los fallos graves del sistema. Si una aplicación fallaba aparecía una pantalla celeste avisándote, pero Windows continuaba funcionando. Pero si era el regulador o driver de un dispositivo el que provocaba un decreto penoso de sistema en Windows 3.1, la máquina supuesto al completo se apagaba y simplemente volvías a MS-DOS.

No había por lo tanto ningún mensaje que te avisase de estos errores fatales en el kernel, por lo que en Windows 95 diseñaron una. Y es esta pantalla la que acabó siendo bautizada como el “Pantallazo Azul de la Muerte”. Había nacido un mito, la auténtica pesadilla para millones de usuarios.

La cambio del pantallazo de la Muerte

Pantallazo Azul De La Muerte Original Pantallazo celeste de la crimen flamante

Por lo tanto fue en Windows 95 cuando se empezaron a mostrar mensajes avisando de los errores fatales del sistema. Tal y como explica el desarrollador Raymond Chen en su artículo ‘Yo escribí la pantalla azul de la muerte original’, su equipo fue quien diseñó estos mensajes, y él quien modificó su texto para darles su primera forma definitiva.

Él era el responsable del código que mostraba las pantallas. Este código le pedía al regulador de vídeo en modo kernel que cambiase al modo de texto, que llenase la pantalla con un fondo celeste con un texto en blanco. Después, este software de error penoso paciencia a que el adjudicatario presione una tecla, negociación de restaurar la pantalla a su contenido flamante e informa al componente que solicitó el mensaje de la respuesta del adjudicatario.

Explicado de forma más entendible, Windows 95 intentaba mantenerse en pie pese al decreto a nivel de kernel. En sus primeras verciones de hecho, el mensaje del pantallazo celeste era jovial, ya que te decía que puede ser posible continuar con lo que estabas haciendo. Si pulsabas cualquier yema Windows intentaría continuar, y si pulsabas Ctrl + Alt + Suprimir se reiniciaría.

Desde un punto de pinta técnico, el administrador de la máquina supuesto abandonaba un evento actualmente en curso y regresaba al distribuidor de eventos. Si no había eventos en curso, la ventana celeste cerraba la aplicación y despierto. Pero a veces el problema era completo, y cuando se abandonaba el evento o se cerraba la aplicación no se solucionaba el problema, y los próximos eventos o aplicaciones que iniciases en Windows lanzaría una y otra vez el pantallazo.

Pantallazo Azul De La Muerte Con Datos Sobre El Error Pantallazo celeste de la crimen con datos sobre el error

Como originalmente este mensaje no mostraba información sobre qué instrumentos fallaban, Chen lo modificó para incluir el nombre del driver que rotura, su número de sección y su desplazamiento internamente de la sección. Para nuestros luceros esto sólo eran números casi aleatorios, pero gracias a ello el equipo de Microsoft podía conocer dónde estaba el problema, qué partidura del código provocaba el error, y tratar de repararlo para divulgar luego una aggiornamento con la opción.

Pantallazo Azul De La Muerte Sin Mensaje Optimista Pantallazo celeste de la crimen sin mensaje jovial 🙁

Posteriormente el mensaje de error se siguió cambiando para amplificar un poco más de código para inspeccionar la dirección de los errores y si estaba internamente del administrador del núcleo. Además, en este nuevo cambio se eliminó la mítica frase de “Puede ser posible continuar con normalidad”, porque al final casi nunca se podía continuar.

Pantalla Azul De La Muerte Windows Xp Pantalla celeste de la crimen Windows XP

Más delante en Windows XP el pantallazo siguió evolucionando para mostrar aún más información e incluir más explicaciones para intentar no sobresaltar a los usuarios. Pero una vez más, el intento de tranquilizar con el mensaje tuvo el impacto opuesto, ya que es difícil no entrar en pánico cuando la pantalla se te vuelve celeste y te aparece un enorme texto diciéndote cosas raras.

Esta pantalla todavía te explicaba que si el problema persistía podías intentar entrar en el modo seguro de Windows para eliminar o deshabilitar componentes antiguamente de retornar a reiniciar. De hecho todavía te explicaba cómo entrar en el modo seguro pulsando F8 al iniciar el sistema, pero para cuando llegaban a esa parte del textos muchos usuarios ya habían entrado en pánico. Después de todo, es la “Pantalla Azul de la Muerte”.

Pantalla Azul De La Muerte Pantalla celeste de la crimen en Windows 8

Llegó Windows 8, y con él Microsoft decidió dejar de intimidar a los usuarios con grandes textos y simplificar al mayor este pantallazo. En este sistema, la pantalla se limitaba a afirmar que nuestro PC tenía un problema que no podía manejar y que necesitaba reiniciarse, y ponía un emoticono triste. No hacían error más explicaciones, por aquel entonces todo el mundo sabía ya lo que significaba esa pantalla: Muerte.

Pantallazo Verde De La Muerte En Windows 10 Pantallazo verde de la crimen en Windows 10

Para que no resultase tan simple, en Windows 10 Microsoft añadió un código QR en el pantallazo, e incluso luego se atrevieron a cambiarle el color a uno verde. De hecho, en esta última pantalla ya directamente te dicen que en cuanto recopilen la información necesaria sobre el error podrás proceder a reiniciar el equipo.

Como veis, el pantallazo celeste oficial según los propios desarrolladores de Windows es aquel que avisa de los errores fatales del sistema eficaz. Por lo tanto no podemos contar como pantallazos de la crimen muchos otros de ese color que había antiguamente de Windows 95, incluido el de “Control+Alt+Suprimir” de Windows 3.1.

Su historia nos ha dejado miles de momentazos impactantes en los lugares menos previstos, y seguramente aún nos queden unos cuantos más. Aunque para afirmar la verdad, el númerp de estos pantallazos ha disminuido considerablemente en Windows 10. Ya no es tan emocionante.

Imagen de portada | Grj23
En Xataka | Un repaso a la historia de Windows a través de pantallazos azules de la muerte


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales