1494808714_450_1000.jpg

La historia del Google Phone, el rumor que se convirtió en el sistema operativo Android

Era el 18 de agosto del 2005, y en su blog Error 500 nuestro compañero Antonio Ortiz empezaba un artículo haciéndose la ulterior pregunta: “¿Qué querrá hacer Google con una compañía pequeña y semidesconocida como Android dedicada a realizar software para teléfonos móviles?” El texto continuaba hablando de cómo podría estar planeando Google una incursión en el mundo móvil.

Fue el pistoletazo de salida a meses de especulaciones que se convirtieron en rumores una año a posteriori cuando, a finales del 2006, se empezó a dialogar de un hipotético Google Phone. Sin secuestro acabaron no lanzando un teléfono, sino un sistema activo, y hoy vamos a echar mano de la hemeroteca de Xataka para contaros cómo se vivieron aquellos emocionantes días.

Y es que hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos el sector móvil estaba amplísimamente dominado por Symbian. Y aunque se rumoreaba que empresas como Apple podrían estar preparándose para lanzar un móvil, pocos podían imaginar la revolución que se nos venía encima con la venida de iOS y Android.

Empiezan las especulaciones

Samsung Z720 Samsung Z720, del que decían que podría ser un Google Phone.

Después de varios meses rumoreando cómo sería el movimiento que el popular buscador Google parecía estar preparando para internarse en el mundo móvil, en diciembre del 2006, un titular comenzó a animar la rumorosfera: había un Google Phone en camino. Decían que llegaría en 2008 unido a HTC y Orange, aunque un mes a posteriori se apuntó al hipotético Samsung Z720 como posible Google Phone.

Google Phone Primera imagen filtrada del supuesto Google Phone.

Ese mismo mes de enero del 2007, preciso a posteriori de presentarse el primer iPhone llegaba la primera supuesta imagen filtrada de un Google Phone. En este caso veíamos poco muy diferente al Samsung Z720, un móvil que era todo pantalla en la cadena que acababa de marcar el iPhone de Apple.

Tras dos meses de silencio, en marzo una filtración que apuntaba a fuentes internas de Google decía que el teléfono no saldría restringido a un solo cámara como el iPhone, y optaría por Java sobre C++ con interfaz flash basada en tecnología de Skia y con múltiples funcionalidades. Ese mismo mes la Directora General de Google en España y Portugal confirmaba que sí, que Google sacaría un teléfono móvil.

Google Android2

Por aquel entonces, adicionalmente de diseños como el que veis, se rumoreaba que la gran desafío de este móvil estaría en ofrecer 3G injusto a cambio de publicidad. Respecto a la apariencia, durante esos meses se hablaba de un terminal delgado, del estilo Nokia y con teclado deslizante que se encararía con la tendencia de no incluir teclados físicos al estilo iPhone.

Google no tendrá un teléfono, tendrá decenas

Posible Google Phone Diseño de otro posible Google Phone

Como siempre suele suceder en estos casos, todos los rumores se quedaron en mínimo cuando Google hizo su presentación oficial el 5 de noviembre. ¿Dónde está mi Gphone?, decían en Google, y lo que presentaron no fue un móvil sino un sistema activo. Lo presentaron unido a la Open Handset Alliance, se llamaba Android, estaría basado en Linux y podría estar de moda en diferentes teléfonos de diversos fabricantes.

“Es decir, nos encontramos más bien frente a un rival para Windows Mobile o Symbian que ante un nuevo competidor en el panorama a de los terminales”, decíamos por aquel entonces en Xataka. “Esta plataforma permitirá a los programadores crear aplicaciones que puedan acceder a todas las capacidades del móvil, desde llamadas hasta la cámara de fotos.”

La semana ulterior pudimos ver el primer vídeo con el sistema activo Android en funcionamiento. La prueba la realizaban con modelos preliminares, ya que aseguraban que los primeros dispositivos finales no llegarían al mercado hasta la segunda centro del 2008.

Android Texas En 2008, en Xataka probamos este prototipo de Texas Instrument con Android.

Durante los siguientes meses se empezó a rumorear mucho y muy resistente sober qué fabricantes podrían estar trabajando con Android. Que si Dell, que si Qualcomm, que si un prototipo de Texas Instrument al que pudimos ponerle las manos encima. Incluso se llegó a rumorear con que Nokia podría abrazar Android a posteriori de que varios usuarios lo instalasen en un Nokia N810.

Pero el fabricante más rumoreado desde el principio fue HTC, y en abril del 2008 ya se hablaba de la inminencia de su primer móvil con Android. Incluso se daba un nombre: HTC Dream. Llegó el Google I/O de 2007 y Google mostraba un móvil del que no decía el fabricante, pero que intuíamos que era el HTC Dream.

Htc Dream HTC Dream, el primer Android que llegó a España

Después de muchos meses de imágenes borrosas, diseños, bocetos y diagramas sacados de la FCC, en agosto del 2008 tuvimos por fin la primera foto verdadero del dispositivo, y poco a posteriori fue desvelado un dispositivo que acabaría siendo el primer Android de la historia en alcanzar a España. El HTC Dream llegó de la mano de Telefónica con un precio de entre 0 y 199 euros dependiendo de nuestra tarifa contratada. Se acababa así la novelística del Google Phone…¿o no?

Google Phone, Round 2

Los rumores sobre un teléfono fabricado por Google se durmieron con la venida de Android, pero cuando en agosto del 2008 empezaron a sonar otra vez. Robert Cringely, un conocido periodista, afirmaba que Samsung estaba fabricando dos gPhone para Google. Vamos, que sería un teléfono de Google, pero no hecho por ellos. Seguro que el concepto os suena.

Htc Google Phone Imagen que acompañó a los rumores sobre el Google Phone en 2009.

El rumor fue efímero, y no volvió a sonar con fuerza hasta un año a posteriori, cuando en noviembre del 2009 volvió a decirse que Google sí estaba trabajando en un teléfono bajo su marca, y que llegaría en 2010 fabricado por un tercero, posiblemente HTC o LG. Al mes ulterior ya se hablaba de que el fabricante sería HTC, que el móvil iría equipado con Android 2.1, y que sería comercializado bajo la marca Google.

Nexus One Posible filtración, tras abriles de rumores, de un Google Phone que podría tener el nombre de “Nexus One”.

Y al día ulterior fue cuando tuvimos la gran revelación. Según Mashable el Google Phone ya tenía nombre, se llamaría ‘Nexus One’ y tendría un diseño parecido al del HTC Dragon. La información caldo acompañada con una supuesta imagen robada del dispositivo y una captura que nos hizo dudar de su certeza al usar el nombre del propio Dragon.

A finales de ese 2009 todo se empezó a calentar. Se filtró un vídeo en el que se veía en funcionamiento ese hipotético Nexus One, y los rumores sobre sus características y la inmediatez de su emanación se sucedían. Finalmente, el Nexus One fue presentado oficialmente el 5 de enero del 2010. Ya está, el Google Phone que llevaba abriles rumoreándose se había convertido en sinceridad.

Nexus One Full

En cuanto al móvil en sí, tenía una pantalla táctil AMOLED de 3,7 pulgadas con 800×480 píxeles de resolución, un procesador Snapdragon a 1 GHz y 512 MB de memoria RAM. Su cámara era de 5 megapíxeles con flash LED, y se caracterizaba por un trackball situado en la parte inferior que se ilumina en distintos colores para dar información visual de distintos eventos.

Todos sabemos ahora el impacto que tuvo a partir de entonces la variedad Nexus de Google, unos móviles en los que la empresa del buscador nos mostraba qué era lo que esperaban de Android y ofrecían un sistema activo libre y sin personalizaciones. Una historia que empezó en 2005 con la negocio de “una pequeña empresa” emplazamiento Android.

En Xataka | ¡Hasta siempre Nexus! Google confirma que no habrá más productos bajo esta marca


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales