La gran guerra del CES ha sido entre Alexa y Google Assistant

Si hace un par de décadas cierto nos hubiera dicho que acabaríamos hablando con nuestra fresquera, seguramente le hubiéramos tomado por alienado. Pero ha llegado el CES de este año y hemos comprobado que los asistentes de voz siguen siendo los auténticos protagonistas del mundo tecnológico. Amazon Alexa y Google Assistant han brillado con luz propia, aunque siquiera tenemos que olvidarnos de Siri, Cortana ni Samsung Bixby.

Por eso, hoy vamos a hacer una pequeña compilación con todas las cosas y dispositivos que ya llevan asistente de voz. Tenemos de todo, desde monitores de televisor hasta duchas, pasando por todo tipo de electrodomésticos, coches, y por supuesto, altavoces para todos los gustos de cada vez más fabricantes.

Los móviles han sido uno de los primeros dispositivos de nuestro día a día en adoptar con brazos abiertos a estos asistentes, y son muchos los fabricantes que han decidido meterlos en sus móviles o los de la competencia. Pero como hemos dicho, hay muchos otros dispositivos que ahora permiten que les hablemos.

Monitores gigantes que nos hablan

El CES 2018 ha servido como rampa de extensión para los primeros monitores gigantes de 65 pulgadas diseñados para el gaming. Acer, Asus, Nvidia o HP son algunos de los que han apostado por ellas con propuestas casi idénticas. Entre las características de estos monitores está Google Assistant, que nos permitirá hablarle a nuestros televisores para pedirles diferentes tipos de cosas.

Algunas de las funciones que más se han publicitado durante sus presentaciones han sido las de segunda pantalla, pudiéndole pedir al televisor que te muestre información relevante con lo que estás viendo. Pero teniendo en cuenta que el de estos asistentes de voz es un ecosistema amplio y conectado, con Assistant en la tele incluso podremos controlar el resto de dispositivos inteligentes de nuestro hogar.

Televisores y proyectores

Evidentemente, si los monitores para el gaming ya permiten que hables con ellos las televisiones no son menos. Google Assistant se está integrando con Android TV, Alexa está en los dispositivos Fire TV y los televisores Sony Bravia son uno de los primeros en recibirlos. Alexa incluso está emprendiendo el mismo camino, y marcas como Hisense ya están apostando por ella en sus teles.

Alexa incluso se ha hecho compatible con Plex, lo que puede tolerar al asistente prácticamente a cualquier televisor o centro multimedia, y Acer incluso ha incluido el asistente en un proyector. Samsung siquiera se quiere decidir a espaldas con Bixby, y tras editar su nueva versión ya lo tiene preparado para comenzar a llevarlo a sus propias teles.

Más opciones en tu ordenador

Cortana Pc

Microsoft ya diseñó Windows 10 para que fuese un sistema eficaz con el que podamos susurrar utilizando el asistente Cortana. Pero la feria de Las Vegas de este año incluso nos ha dejado la promesa de la inminente llegada de Alexa a Windows, donde competirá con su asistente nativo para ser el que atienda a nuestras peticiones de voz.

Acer, ASUS, HP y Lenovo son algunas de las marcas que ya han anunciado la implementación de Alexa, denominado ya por algunos como el “Android de los asistentes de voz”. Para convertirse en el líder de este tipo de asistentes tendrá que ganar a todos los tipos de dispositivos posible, y de ahí la importancia de que ya esté dando el paso a Windows antiguamente que Assistant, que en este CES se ha convertido en su gran rival a menear.

También podrás susurrar con tu coche

Y si Alexa ha entrado en el mundo de los ordenadores, Google Assistant ha hecho lo propio en el de los coches. Google ha anunciado que su asistente de voz se integrará en Android Auto, de forma que los coches que utilicen el sistema eficaz adaptado permitirán pronto que los conductores podamos susurrar con nuestros coches.

Entre lo que podremos hacer con comandos de voz en el coche estará pedirle que reproduzca música en Spotify, que nos lleve a algún sitio con Google Maps o Waze, o que envíe mensajes de texto con nuestras aplicaciones favoritas. También podremos interactuar con el resto de dispositivos inteligentes, de forma que cuando estemos llegando a casa podremos decirle al coche que vaya encendiendo las luces del salón.

Además de Google, Amazon incluso se ha aliado con Panasonic para tolerar Alexa a los coches, y Toyota ha anunciado que incluso apostará por él en algunos modelos. Por lo tanto, parece que la exterminio entre Google y Amazon por controlar los comandos de voz llegará incluso a las carreteras.

Prepárate para una casa llena de voces

Smart Things

¿Quién no ha querido nunca hablarle a una lavadora? Pues por un módico precio podrás hacerlo, porque los fabricantes de electrodomésticos ya están metiendo asistentes de voz en ellos. Uno de los más destacados es LG, que si desde hace año y medio ya tenía electrodomésticos de ingreso viso compatibles con Alexa, el pasado septiembre anunció que incluso los haría compatibles con Google Assistant.

Con productos como estos, los usuarios podremos encender la lavadora, conocer la temperatura del frigorífico o programar el lavavajillas con sólo dar las órdenes de voz necesarias. Marcas como Whirlpool o Samsung incluso han hecho movimientos similares, y incluso hemos visto llegar duchas con Alexa, aspiradores Samsung que incluso apuestan por el asistente de Amazon, detectores de humo con Alexa y Assistant o incluso
cerraduras con Alexa.

Invoca a las luces de tu casa

Ikea Cosas

Teniendo en cuenta que el mundo de la domótica lleva ya primaveras permitiendo automatizar las luces de tu casa, era evidente que incluso serían otro de los aspectos donde se introducirían los asistentes de voz. Ikea ya tiene sus bombillas conectadas compatibles con Google Home y Alexa, un movimiento que incluso le hemos pasado hacer a fabricantes como Sengled

Pero si tus bombillas no son inteligentes, General Electric ha agresivo un complemento para hacerlas compatibles con Alexa y Assistant. También puedes acogerse a hacer que sean los propios interruptores los que te escuchen, sin olvidarte de que tienes otras soluciones ya disponibles como lámparas LED con Alexa.

Purificadores de corriente y aires acondicionados

Hisense

Qué cómodo estoy en el sofá, sería una pena tener que moverme, por ejemplo, para coger el mando del corriente acondicionado. Pues tranquilo, porque pronto no necesitarás hacerlo, será suficiente con pedirle al climatizador que baje o suba la temperatura. Hisense ya anunció este diciembre que sus últimos equipos de corriente acondicionado serían compatibles con Alexa, y LG ha apostado por Assistant.

Los altavoces siguen ganando adeptos

Sony Google Assistant

Uno de los primeros factores de forma donde se implantaron los asistentes de voz fueron los altavoces inteligentes. Por lo tanto, no es de asombrar que prácticamente todas las empresas se hayan agresivo a ellos para crear sus propias alternativas. Varias de ellas vienen de los propios responsables de los asistentes, como los Home Mini y Home Max de Google, o los nuevos Echo de Amazon. Y no sólo eso, estos altavoces también se están equipando con pantallas.

Por otro costado, fabricantes como Sony, JBL, Lenovo o Panasonic incluso han agresivo sus altavoces inteligentes con Assistant, Asus ha presentado un híbrido de altavoz y router, y grandes fabricantes del mundo del sonido como Sonos, Phorus, o B&O ya están preparando todo tipo de altavoces con los que podremos susurrar.

Bixby

Samsung incluso intenta seguirles la reguero con Bixby, y el mes pasado sabíamos que durante la primera centro de este 2018 tiene pensado sacar incluso su propio altavoz inteligente, poco que incluso hizo ya Apple el verano pasado con su HomePod con Siri. Incluso ha habido algún fabricante que incluso ha querido probar con Cortana en sus altavoces inteligentes. Lo que está claro es que cualquier asistente supuesto que quiera ser poco necesita tener por lo menos uno de estos.

Apple incluso demostró con sus AirPods que ponerle un asistente de voz a unos auriculares incluso podía ser útil. El año pasado Google se sumó a esta corriente metiendo Assistant a sus propios auriculares, unos pasos que marcas como Bose, JBL, LG o Sony ya han anunciado que incluso van a seguir con sus propios auriculares. Y siquiera podemos olvidar que incluso hay fabricantes llevando Alexa a los auriculares.

Y lo que está por venir…

Todos estos son simples ejemplos de cómo los asistentes de voz poco a poco empiezan a ser comunes en nuestras vidas. Pero no podemos olvidar que sólo estamos en presencia de los primeros pasos de esta tecnología, y que tenemos que prepararnos para hablarle cada vez a más objetos y dispositivos. Incluso a nuestras gafas de sol.

Ya hay personas con tiempo vacancia que le han metido asistentes de voz incluso a un Furby, o sea que no sería de asombrar que las empresas vayan llevando sus asistentes a los sitios más inesperados. Google y Amazon de momento parecen tolerar delantera al resto, pero seguro que Samsung, Microsoft o Apple siquiera se queda con brazos cruzados.

En Xataka | En este CES los asistentes de voz quieren convertirse en la interfaz de usuario


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales