La estrella más pequeña descubierta por el hombre tiene el tamaño de Saturno

Un poco más pequeña y no sería una hado.

Que las estrellas son grandes en comparación a nuestro planeta u otros cuerpos opacos es poco que ya sabemos. La verdadera gran pregunta es qué tan pequeñas pueden ser las estrellas y eso se ha respondido con el descubrimiento de la hado más pequeña conocida hasta ahora: EBLM J0555-57Ab.

El nombre es poco glamoroso -hasta ahora- pero lo importante no es eso sino su naturaleza. La EBLM J0555-57Ab tiene el tamaño de Saturno (es asegurar, 9 veces el tamaño de la Tierra) y se encuentra a 600 abriles luz de distancia de nuestro planeta.

Si esta hado se hubiera formado con tan pronto como un poco menos de masa, la reacción en su núcleo no se hubiera podido originar y se hubiera transformado en una enana pardo.

Las enanas marrones son cuerpos más grandes que un planeta pero sin la masa suficiente para mantenerse siempre “encendidas” y por lo tanto, ser una hado. He ahí la importancia de activo enemigo la EBLM EBLM J0555-57ab, que efectivamente es una hado de tomo, columna vertebral y masa; solamente, más pequeña que todas las conocidas hasta ahora.

La hado fue descubierta por el software WASP, que se dedica a apañarse exoplanetas en el espacio y que en esa tarea se encuentra con este tipo de descubrimientos que “comprueban que tan pequeñas pueden ser las estrellas”, según las palabras de Alexander Boetticher (vía University of Cambridge), uno de los autores del estudio donde se explica en detalle como se dio con EBLM J0555-57ab.

No somos mínimo.

Link: The EBLM Project


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales