La estadística convence a Chicago, que dejará suceder semáforos en rojo 0,3 s (y no 0,1 s) posteriormente

Dos décimas de segundo pueden parecer poco insignificante, pero pueden suponer la diferencia entre que tengas o no una multa si te pasas el semáforo en rojo en Chicago. En esta ciudad acaba de aparecer un estudio estadístico que ha analizado precisamente cuál sería el beneficio aceptable para que los conductores se pasen ese semáforo en rojo ayer de multarles.

Hasta ahora ese beneficio era de tan solo 0,1 segundos: si tardabas más en pasarte el semáforo en rojo los sistemas de tráfico asumían que estabas cometiendo una infracción. Ahora el estudio ha hecho que ese beneficio se amplíe a 0,3 segundos, poco que se estima que hará perder 17 millones de dólares a las arcas municipales de la ciudad estadounidense.

Algo más de beneficio para atreverse si frenas… o aceleras

En el anuncio oficial de la medida se explica cómo el NUTC (Northwestern University Transportation Center) ha realizado un estudio (aquí al completo) en el que el sistema de semáforos de la ciudad ofrecería “beneficios de seguridad significativos” al incrementar ese tiempo de beneficio.

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Según sus estimaciones, esos márgenes se sumarán a una relocalización de cámaras de seguridad para controlar que efectivamente los conductores respeten esos semáforos y nos los pasen en rojo. El estudio indica que gracias a ello habrá un 19% menos de colisiones laterales y en giros, encima de un 10% menos de heridos por esta circunstancia.

Para los académicos encargados del estudio incrementar ese beneficio de 0,1 a 0,3 segundos es muy legítimo, ya que defienden la existencia de la convocatoria “zona del dilema” en la que los conductores deben atreverse en una fracción de segundo si frenar o continuar la marcha cuando el semáforo está a punto de ponerse en rojo.

Eso sí, aclaran los responsables de esta ciudad, “queremos incidir en que ampliar ese beneficio no es una invitación para que los conductores le ganen la partida al semáforo en rojo“. De hecho explican que la idea con esta medida es la de “dar el beneficio de la duda a los conductores perfectamente intencionados“. Veremos si las prisas no son ahora malas consejeras y no hacen que la existencia desmienta las predicciones estadísticas.

Vía | ArsTechnica
En MotorPasión | Cómo funcionan los semáforos con cámara que multan en Madrid y todas sus ubicaciones


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