La conducción asistida hace que nos “relajemos” peligrosamente al volante

A todos nos ha sucedido: conducir con un vetusto coche hace que, de alguna modo, extremes más las precauciones en situaciones de peligro potencial: las curvas las tomas más despacio, aumentas instintivamente la distancia de seguridad… Y por el contrario, si llevas un flamante transporte de boato es más viable confiarse en exceso estando seguros de que la tecnología y la estructura del transporte nos mantendrán a incólume. En este caso, es más viable admitir riesgos innecesarios. A este extremo acaba de lograr la Comisión de Ciencia y Tecnología del parlamento inglés en un informe dedicado en monopolio a los vehículos autónomos y la conducción asistida.

Bajo el título de “¿Representan los vehículos autónomos y asistidos el futuro?”, los miembros de la comisión han analizado el impacto de este tipo’ de vehículos en la modo de desplazarnos, y en distinto, sus consecuencias en el sangrante asunto de la seguridad viario. La comisión destaca que este tipo de coche al final salva vidas, en distinto eliminando el coeficiente humano que está detrás de la mayoría de los accidentes. El equipo ha clasificado los vehículos de 0 a 5, siendo el 0 el que carece por completo de ningún tipo de subvención, y 5 el completamente autónomo.

Pues proporcionadamente, el equipo ha calificado como “muy peligrosa” la situación de los coches que se encuentran en la parte, es aseverar, los que cuentan con sistemas de conducción asistida. La comisión se refiere a los coches que pueden conducir autónomamente de forma parcial, pero que en momentos puntuales es todavía necesaria la intervención humana (por ejemplo, el Autopilot de Tesla). En estos vehículos el conductor tiende a relajarse confiando en que la tecnología resolverá todos los asuntos, pero cuando esto no es así y surge una situación de emergencia, estos conductores están menos preparados para resolverla.

El estudio pone un ejemplo muy bonito que justifica esta explicación: el conductor de un transporte asistido tarda seis veces más en pisar el pedal de freno en una situación de emergencia que el que gobierna un coche convencional. Sin bloqueo, el recuento final del documentación es claramente positivo cerca de los vehículos autónomos: “podrían hacer que nuestras carreteras fueran más seguras y fáciles de circular”, concluyen.

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