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La ciencia dice que una historieta es más convincente que una fotografía

Bajo una visión periodística (o hasta jurídica) con rigor de investigación, pareciera que no existe imagen más convincente que una fotografía como evidencia visual de un hecho real. Sin secuestro, un nuevo estudio de la Universidad de Illinois parece poner en evidencia que los humanos prefieren las caricaturas para validar ciertas piezas de información.

La investigación The impact of comics on knowledge, attitude and behavioural intentions related to wind energy, presentada en la más nuevo impresión del Journal of Visual Literacy, muestra los resultados de un singular caso, donde se termina comprobando que las caricaturas son más amigables que la fotografías para el ser humano.

Se montaron dos grupos de personas y se les presentó a cada uno la misma cuchitril de información con exactamente los mismos datos, referentes a las bondades del uso de sistemas de energía eólica.

La única diferencia consistía en que a un congregación se le entregó el panfleto ilustrado con una fotografía de una turbina auténtico de esta clase de sistemas, mientras que en el otro la foto fue sustituida por una breve caricatura en formato de historieta.

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Al final, el congregación que leyó el documento con la caricatura resultó ser más receptivo y se mostró más receptivo sobre la importancia de la energía eólica, en comparación con el otro conjunto de personas que se mostraron menos abiertas a la información.

La causa de esto sería sólo una, de acuerdo con la Doctora Lulú Rodríguez, miembro de la universidad y responsable del tesina:

El estudio demostró que las fotografías eran más creíbles, pero las caricaturas tenían más probabilidades de cambiar de comportamiento. Una caricatura capta la atención de la multitud el tiempo suficiente para entregarles el núcleo mensaje.

Tienes que ocurrir más tiempo con una historieta para examinar el significado de las ilustraciones, y la situación. La multitud mira las ilustraciones por más tiempo, por lo que están más comprometidas cognitivamente con la información ahí planteada.

Rodríguez asegura que el proceso de connotación y decodificación de las partes de humor ayudan al conferenciante a absorber la información sin tanta resistor, mientras que las fotos utilizadas para representar la energía eólica en los folletos eran sólo fotos hermosas panorámicas y la multitud no les prestaba tanta atención.

Un punto más a gracia de los cómics.

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