La Biblioteca Nacional de Noruega digitalizó casi todos los libros noruegos de antes de 2000 y los pone gratis en línea

Los trabajos de digitalización de museos y bibliotecas son tareas titánicas que buscan asegurar la preservación de la historia de la humanidad y todos los conocimientos que hemos adquirido a lo grande de los primaveras. Aquí mismo en Xataka hemos recopilado 54 de estas iniciativas, donde la esencia está en poner todo este material al magnitud del conocido, y si es injustificado, mucho mejor.

Hoy se está dando a conocer que la Biblioteca Nacional de Noruega ha terminado con su primera etapa de digitalización que consistió en el escaneo de aproximadamente 250.000 libros noruegos, es opinar, casi todos los libros publicados ayer del año 2000 en aquel país. Donde lo mejor de todo es que están disponibles en carrera de forma gratuita casi para cualquier persona, ya que hay algunas restricciones.

Aproximadamente 250.000 libros disponibles

El nuevo portal digital de la Biblioteca Nacional de Noruega pone a nuestra disposición los ya mencionados 250.000 libros, casi medio millón de periódicos, más de 270.000 imágenes, sonidos, programas de televisión, radiodifusión y hasta música, así como manuscritos, revistas e incluso informes y documentos del Parlamento Noruego.

Todo esto está arreglado de forma gratuita para aquellos usuarios con IP en Noruega, ya que el resto del mundo sólo podrá obtener a una parte del impedimenta, que contempla sobre todo, aquellos que no tienen derechos de distribución internacional.

La buena mensaje es que la biblioteca ha puesto a disposición de aquellos que no estamos en Noruega, un formulario para solicitar entrada sobre todo a los libros, el cual está disponible principalmente para propósitos de investigación, educación y traducción profesional, pero cualquier persona puede despachar dicho formulario. Una vez que se nos dé la autorización, tendremos entrada al contenido durante un periodo de seis meses con posibilidad de solicitar una extensión.

Un proceso titánico

Este plan, que arrancó en 2006, consiste en varias líneas de producción que se encargan de digitalizar diferentes tipos de materiales. Aquí se usan desde escáneres de hojas, de documentos y automáticos, los cuales se encargan de capturar desde los libros hasta periódicos, revistas y fotografías. De igual forma se cuenta con equipo para digitalizar películas, vídeos y clips de audio.

Una vez que se tienen los archivos digitales, estos pasan por un proceso de gratitud óptico de caracteres (OCR) donde se “traducen” las imágenes para convertirlas en texto, y que incluso sirve para buscar qué partes son encabezados o las diferentes secciones que integran un documento.

Finalmente cuando todo está ligero, lo postrer es clasificar el material para añadirlo a la almohadilla de datos y esté arreglado para los usuarios, incluso hay algunos que se podrán descargar. Los libros están disponibles en PDF, mientras que las fotografías y documentos históricos se encuentran en JPEG2000 o TIFF. Por otro banda, los archivos de audio están en WAV y los vídeos en MPEG4 H264.

Más información | Bokhylla.no | Norwegian National Libray (Inglés)
En Xataka | 54 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales