Juegos de mesa, cartas y rol inspirados en Lovecraft:llamada de Cthulhu, Arkham,..

Si un autor ha dejado huella en el índole inexistente de terror, ese es H. P. Lovecraft. Famoso por sus relatos y novelas en las que conseguía distraer una entorno única de abatimiento, horror y suspense plagados de monstruos impensables. No es manejable imitar el estilo de Lovecraft, por poco sus atmósferas eran únicas, pero esto no ha impedido que numerosos juegos de mesa se hayan inspirado en los mundos creados por el escritor para ambientar sus partidas. Si eres un concubina de los relatos oscuros y los monstruos que pueden consumir con tu cordura o toda la humanidad te recomendamos que sigas leyendo para asegurarte horas y horas de entretenimiento.

Arkham Horror

El primero de los juegos está ambientado en el imaginario de Lovecraft de los abriles 20 y bebe de los Mitos de Cthulhu. Para recrearse hay que meterse en la piel de un investigador, o varios, según el número de jugadores y completar la labor de frustrar los planes de grupos sectarios y seres de otra dimensión que quieren destruir el mundo. Es un coyuntura muy narrativo con el que los fans del escritor disfrutarán de los textos de ambientación que hay para comenzar las partidas y en cada carta que se desvela.

Portada de Arkham Horror Portada de Arkham Horror

La caja básica incluye una campaña con tres misiones que recomendamos recrearse seguidas para que la historia que se va creando tenga continuidad. No hay tablero, los jugadores deben crear su mazo de cartas de personaje (el coyuntura te recomienda unos iniciales) y desplegar el decorado, igualmente compuesto por cartas que se irán revelando según vayan explorando los investigadores. Los mazos de los jugadores suelen aportar ayudas para aventajar pruebas y vencer a monstruos, pero igualmente puede salirte una pasión y, por ejemplo, volverte paranoico en cualquier momento, si no, no sería una historia lovecraftiana.

Otra diferencia interesante con respecto a otros juegos es que no hay dados, en su lado existen fichas del caos, que sacaremos de una bolsa opaca (no incluida) y modificarán nuestra puntuación a la hora de enfrentarnos a lo que aparezca. Es una forma llamativo y encima permite ajustar la dificultad de la partida añadiendo mas o menos cantidad de fichas que restan puntos.

Personaje jugador de Arkham Horror Personaje atleta de Arkham Horror

Y con todo esto ya podemos emprender a recrearse, parece un poco complicado, pero es porque está hecho a imagen y referencia de las historias de Lovecraft, está todo muy perfectamente explicado en las reglas de coyuntura y una vez montado solo es ir siguiendo las cartas de acto y evitar que los malos completen sus cartas de plan.

Totalmente recomendable para aquellos a los que les gusten los juegos narrativos y quieran suceder un rato entretenido a la par que deliciosamente angustioso.

Eldritch Horror

Inspirado en el Arkham Horror, esta vez debemos cooperar recorriendo todo el mundo para evitar que los monstruos primigenios entren en nuestro mundo y lo destruyan. Ambientado en los abriles 20 del siglo XX, nuestros investigadores contarán con hechizos, objetos mágicos y artilugios de la época para alucinar y combatir.

Portada del juego de mesa Eldritch Horror Portada del coyuntura de mesa Eldritch Horror

Todas las cartas que se usan tienen su texto de ambientación, por lo que la entorno del mundo Lovecraft está asegurada. Además, según el primigenio que esté intentando entrar en nuestro mundo, el mazo se configura de una forma, así la historia del coyuntura es totalmente diferente cada vez.

Es más sencillo de recrearse que Arkham Horror, pero asaz más difícil de superar. A cambio las ambientaciones y el mundo extraño y sobrenatural están magníficamente recreados. Las ilustraciones son fantásticas y la calidad de los componentes excelente. Tiene un ritmo asaz satisfactorio al alucinar por el tablero recorriendo todo el mundo y algunas acciones como cerrar portales para que los primigenios no se lo coman todo, no son tan complicadas como ayer. Aunque el temible Cthulhu paciencia cualquier paso en fariseo para precipitarse sobre los jugadores y terminar con el mundo y la partida.

Componentes Eldritch Horror Componentes Eldritch Horror

Símbolo insondable

De nuevo, para internarnos en los mundos de Lovecraft debemos convertirnos en investigadores que deben impedir que despierte el primigenio. Esta vez la ubicación es un museo que se representa mediante cartas de ubicación dispuestas en la mesa.

Portada de El Símbolo Arcano Portada de la tiraje española de El Símbolo Arcano

Es, básicamente, un coyuntura de dados ya que en cada ubicación, encima de la descripción para ambientar, nos encontraremos con una tarea a aventajar. Se alcahuetería de varias filas de símbolos que debemos completar tirando los dados, para ello lanzamos los dados y si coinciden con una de las filas totalmente, esos dados se apartan y se vuelve a tirar hasta completar todas las filas. Si no se consigue completar ninguna fila en alguna tirada se debe retirar un poliedro, por lo que se tira hasta que se hayan completado todas las filas o se acaben los dados. Si se completa la ubicación conseguirás hechizos, pistas o poco interesante, pero si fracasas perderás cordura, vida o harás avanzar el señalador de perdición acercando la aparición del primigenio.

Componentes y disposición juego El Símbolo Arcano Componentes y disposición del coyuntura El Símbolo Arcano

Así se van sucediendo los turnos y avanzando el cronómetro. Cada vez que se llegue a la medianoche se debe resolver una etapa de mitos que no suele traer mínimo bueno para los investigadores. Pero no desesperéis, hay objetos que ayudan igualmente para poder tirar dados extra o eliminar alguna condición de las tareas para que no se nos haga ficticio impedir el fin del mundo.
Para rematar, las ilustraciones y textos hacen mucho para que nos sintamos como si estuviéramos en realidad en ese museo intentando resolver las tareas totalmente inmersos en el mundo de Lovecraft.

Las mansiones de la imprudencia

Este coyuntura es levemente diferente a los anteriores. Deberás explorar una mansión para descubrir los misterios que ella suceden, pero uno de los jugadores debe pasarse al costado umbrátil y practicar el papel de Guardián de las fuerzas primigenias para controlar lo que sucede y los monstruos que van apareciendo. Aunque este papel puede ser reemplazado por una aplicación informática habitable en la segunda traducción del coyuntura.

Portada segunda edición de Las Mansiones de la Locura Portada de la segunda tiraje de Las Mansiones de la Locura

En cada aventura la mansión a investigar es diferente ya que se monta por módulos. Los investigadores irán descubriendo las pistas y objetos ocultos que hay en las habitaciones y de esta forma descubrir cómo demorar al desenlace final. Lo interesante de este coyuntura es que se puede recrearse varias veces cada aventura ya que cada valentía que tomen los investigadores o el Guardián hará que la historia creada tome un camino u otro.

El turno de coyuntura se va alternando entre el Guardián y el especie de investigadores, por lo que los jugadores deberán planear entre todos (excepto el asociado del mal) qué organización seguir y en qué orden llevar a cabo para usar el tiempo al mayor y que las fuerzas primigenias no avancen demasiado y consigan su objetivo. Cada atleta tendrá una hecho de movimiento y otra hecho adicional a designar entre pasar, investigar, atacar, etc.

Ejemplo de partida de Las Mansiones de la Locura Ejemplo de partida de Las Mansiones de la Locura

Tanto la historia que pone en situación el principio de cada aventura como el texto de las cartas que se van revelando recrean a la perfección la entorno de los Mitos de Cthulhu y la sencillez de las acciones permiten meterse de saciado en el mundo inexistente y morar la investigación como si en realidad estuvieras en la mansión huyendo de horribles criaturas.
Hace no mucho tiempo se publicó la segunda parte de este coyuntura con nuevas aventuras y con un app que ejerce de Guardián de las fuerzas primigenias y con las que los jugadores deberán interactuar en un híbrido de coyuntura de mesa y ordenador.

La emplazamiento de Cthulhu (coyuntura de rol)

Este coyuntura de rol es un clásico de los juegos inspirados en los escritos de Lovecraft. Este en concreto tiene el mismo título que el relato en el que se friso, el primero en el que aparece el temible Cthulhu.

Los jugadores serán personas normales que deben enfrentarse a los horrores provenientes de los Mitos de Cthulhu. Para alcanzar vencer no pueden enfrentarse directamente a los monstruos primigenios o morirán en el primer conversación o peor aún, perderán toda su cordura, sin requisa sí que pueden investigar sobre su objetivo en bibliotecas y tratar de obtener información de los personajes que se van encontrando a lo derrochador de su aventura.

La Llamada de Cthulhu - juego de rol Portada del coyuntura de rol La Llamada de Ctuhlhu

El sistema de coyuntura utilizado se denomina Basic Role-Playing y resuelve las acciones de los personajes con un poliedro de 100. Las habilidades de los personajes se expresan con un porcentaje y para poder aventajar un lucha el atleta debe sacar una puntuación inferior a ese número, por lo tanto, cuanto maduro sea el porcentaje, mejor sagacidad tendrá el personaje para realizar esa hecho. En ediciones posteriores se utiliza igualmente el sistema d20, pero el esencial en el BRP.

Muchos juegos de rol se han creado con una temática similar desde que La emplazamiento de Cthulhu se publicara en 1981, provocando las delicias de los fans de este tipo de terror y aficionados a los juegos de rol.

Cultos innombrables (coyuntura de rol)

Nos gustaría mencionar igualmente este otro coyuntura de rol porque, aunque muchos ejemplos ambientados en los Mitos de Cthulhu y el mundo de Lovecraft en genérico, este nos ofrece la posibilidad de estar en “el otro lado” y encima ambientado en la época flagrante. Aquí los jugadores serán miembros de un culto secreto y deberán gastar sus conocimientos sobre Cthulhu para obtener el mayor beneficio y alcanzar su objetivo.

Cultos Innombrables Portada de cultos innombrables

El sistema de coyuntura es similar al de FATE y por lo demás ofrece una ambientación estupenda como todo coyuntura con esta temática debe tener. Las ilustraciones del coyuntura ayudan a imaginar los horrores con los que deben deliberar los cultistas para conseguir la paraíso. Merece la pena jugarlo ya que está muy perfectamente construido y por una vez nos brinda la oportunidad de recrearse desde una perspectiva diferente.

Y para terminar, nos gustaría comentar algunos juegos más que, sin estar basados en los mundos de Lovecraft ni mínimo parecido, tienen alguna expansión o traducción dedicada al gran Cthulhu.

Podemos emprender por el Pandemic: Edición Cthulhu en el que basándose en el el coyuntura Pandemic, deberás evitar que los cultistas se propaguen por las ciudades y destruir a los primigenios ayer de que destruyan el mundo.

Pandemic Cthulhu Componentes del coyuntura Pandemic Cthulhu

Munchkin Cthulhu es un coyuntura por sí solo pero que se puede combinar con cualquier expansión o con el Munchkin llamativo. Añade a los ya absurdos personajes parodias hilarantes sobre los personajes y monstruos de Lovecraft.

Munchkin Cthulhu Portada del coyuntura Munchkin Cthulhu

King of Tokio Cthulhu es una mini expansión que igualmente es compatible con el King of New York y que incluye una nueva figura (de Cthulhu) y cartas para introducir un poco de imprudencia en el coyuntura.

King of Tokyo Cthulhu Portada de la expansión King of Tokyo Cthulhu

Smash Up: La obligatoria expansión de Chtulhu directamente se desprecio en su nombre de la moda de sacar una traducción de Cthulhu, pero aun así ahí está. Introduce a los mínimo cuerdos sectarios y los terroríficos antiguos encima de cartas de Locura para poder desatar todas las consecuencias de estos seres.

Smash Up expansión Cthulhu Portada Smash Up Extensión Cthulhu

Si todavía no habéis entrado en los terroríficos y apasionantes mundos de Lovecraft os recomendamos que empecéis con cualquiera de estos ejemplos y os animéis a interpretar igualmente sus relatos para poder sugestionarse más profundamente a la hora de recrearse una partida inspirada en estos lugares oscuros llenos de monstruos que vienen de otras dimensiones para consumir con el mundo que conocemos.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales