ISIS usaba drones de DJI para lanzar granadas, pero una actualización software les impide volar en Siria e Iraq

El uso de drones en conflictos armados está siendo cada vez más frecuente, y de hecho hace poco hablábamos de cómo ISIS hacía uso de drones comerciales de la firma DJI para atacar posiciones iraquíes y americanas.

El fabricante chino no obstante ha contraatacado con una medida singular: una modernización software “silenciosa” activó la característica de geofencing de los drones con una configuración muy peculiar: desde que se han actualizado estos drones no pueden derribar en grandes áreas de Iraq y Siria.

Zonas de excepción aérea mediante actualizaciones del firmware

La modernización impide que los drones puedan sobrevolar esas grandes áreas, poco que de hecho es similar a lo que se hace con las geovallas que se establecen en zonas de excepción aérea (NFZ) como los aeropuertos o aeródromos militares.

Geo

Kevin Finisterre, de la empresa de drones Department 13, fue uno de los primeros en detectar esta modernización y en estudiar qué es lo que incluía. Incluso preparó un mapa para Google Earth (clicar con el interruptor derecho y utilizar la opción “Guardar como…”) en el que se muestran todas las zonas de excepción aérea implementadas en Iraq y Siria con esta modernización.

Como revelan en The Register, hace tiempo que este tipo de zonas de excusión se implementan en el software interno de drones como los de DJI. La medida, no obstante, podría no ser del todo efectiva: es posible desactivar esa opción en las preferencias para usuarios verificados, pero es DJI la que concede esa comprobación, poco que a su vez podría servir para monitorizar quién puede y quién no saltarse esas zonas y con qué motivo.

Vía | The Register
En Xataka | Sistemas militares para derribar drones, en Reino Unido se lo toman en serio


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales