Iron Fist es un cardenal bajo para Marvel [FW Opinión]

Tenemos que balbucir de Iron Fist. Luego de la terrible oleada de críticas en algunos medios especializados, tras la revisión de los primeros 6 episodios, todo parecía apuntar a que esta serie se convertiría en la primera producida entre Netflix y Marvel que no fuese del paladar de la mayoría.

Ahora, luego de ver los 13 episodios que conforman la primera temporada de Iron Fist es posible realizar una evaluación más integral sobre el asunto, pero las parte no son buenas. Iron Fist tiene muchos problemas, al menos los suficientes como para sentirse intrascendente.

Una mezcla insípida

iron-fist-netflix-b

Para sus series de televisión con Netflix la multitud de Marvel había estado aplicando una fórmula interesante, donde buscaba mezclar principios de formatos comunes en esta clase de producciones para conseguir un cálculo que se sentía fresco, o por lo menos interesante.

Así Daredevil tomaba la historia de un justiciero callejero y la combinaba con detalles propios del thriller y el procedural drama, Jessica Jones jugó con varios guiños hacía el film noir, y Luke Cage, a pesar de su ritmo irregular, funcionaba consumado como una deconstrucción fresca del Blaxploitation.

En Iron Fist vuelven a intentar el movimiento de la mezcla, pero los ingredientes se sienten desafortunados, ya que la serie podría resumirse como una suerte de drama de intriga corporativa con muchas escenas de kung-fu, y esa conjunción simplemente no pega.

Un inicio difícil que luego restablecimiento, no lo suficiente

Netflix Netflix

El incidente de Metacritic con los primeros seis episodios es entendible luego de ver la primera fracción de Iron Fist. En su puesta en marcha la trama se siente genérica, más de una ocasión guión en lo intrascendente y la tasa de relleno es elevada, situación que disminuye con destino a la recta final, aunque no lo suficiente para salvarla.

El punto más robusto de Iron Fist es, tal vez, la manufactura de sus secuencias de energía, donde la estética de las artes marciales luce mucho y se explota aceptablemente, aunque la crudeza física no se siente tan ruda como en Daredevil, y sea un requisito obligatorio ver largas secuencias de diálogos sobre intriga empresarial antiguamente de arribar a los golpes.

El capítulo seis, Immortal Emerges from Cave, dirigido por RZA, es efectivamente admirable en materia de ritmo y novelística visual, sin problema alguno podría ser considerado como el momento más interesante de los trece episodios.
Pero Marvel y Netflix han entregado una producción irregular, que no funciona en muchas cosas.

Urge recortar las temporadas, Netflix

ironfist-1-1280-1489606063478_1280w

Todas las series de Marvel tienen este problema, más disimulado en unas producciones que otras, pero que se encuentra documento en todas, particularmente en Iron Fist:

Los planteamientos son perfectos para arcos que se pueden resolver de modo satisfactoria y plena en seis episodios mayor, pero por algún motivo siempre estiran el conflicto hasta los doce o trece capítulos.

La distribución en este caso fue lo que falló con Iron Fist. Mientras Jessica Jones empezaba con cuatro episodios sólidos, para luego rellenar todo hasta los dos últimos, Luke Cage decidió dividir su temporada en dos partes, una superior que alpargata los primeros seis capítulos, y la segunda que funciona a secas.

Para el caso de Iron Fist la dispersión es tal que entre el episodio seis y el doce se percibe la parte más sólida del portería narrativo, pero no es tan consistente como con sus otras series.

Si Netflix adoptara una nueva dinámica, donde se decida a contar la historia sin rellenos ni desviaciones probablemente las series de héroes de Marvel tendrían mejor aprobación de la crítica y los espectadores que no se consideran casuales.

En conclusión:

  • ¿Es lo peor que ha hecho Netflix y Marvel? En comparación con el resto de producciones, tal vez sí, aunque encontrará su divulgado.
  • ¿Iron Fist es un desperdicio? No totalmente, tiene algunos momentos, los menos, pero cuando lo consigue lo hace aceptablemente.
  • ¿Es mantenida? Funciona consumado como ruido de fondo o como poco para ver casualmente.
  • ¿Hay cameos de los otros héroes? No, sólo personajes secundarios y harto name drop.
  • ¿Es mejor esperar hasta The Defenders? Bien podría hacerse sin tener la sensación de perderse poco, parece que todo el equipo de producción estaba enfocado en esa otra serie.

Sígannos y comenten en Facebook.




Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales