“Impuestos realistas” en Europa para gigantes tecnológicos: Francia y Alemania prepar

Cuando eres magnate procuras tener a los mejores para todo, incluso para enriquecer lo reducido y sacar lo mayor. Los gigantes tecnológicos no son una excepción y alguna vez ya hemos hablado de las tácticas para enriquecer menos impuestos, pero puede que los trucos se acaben en Europa en un futuro próximo porque Francia, Alemania y otros países discuten un nuevo sistema de impuestos para las compañías no europeas.

La intención de regular esto no es genuinamente nueva, hace poco más de un año ya había borradores preparando medidas para que al menos estos titanes no europeos aclarasen qué impuestos pagan. Pero la intención ahora es eliminar los vacíos legales que permiten que Facebook, Apple o Google entre otros estén minimizando el cuota de impuestos.

Las cosas de impuestos van muy despacio

Recogen en Bloomberg que son los gobiernos de Francia y Alemania pegado a los de otros países que no se especifica los que están empezando a mover la propuesta. Al parecer Francia propondrá unas “reglas sencillas” para que exista un régimen “realista” de impuestos en la próxima reunión de los oficiales de la Unión Europea (a mediados de septiembre), aludiendo a un ritmo muy tardo en cuanto a las iniciativas previas con respecto a este asunto.

Para Francia, las iniciativas previas con respecto a estas regulaciones han ido a un ritmo muy tardo

De hecho, como comentábamos ayer, desde que estas empresas empezasen a salir de su país de origen (Estados Unidos en los casos más sonados) para instalarse en el continente europeo y cotizar aquí, han sido varias las investigaciones e incluso las multas que se han impuesto por situaciones aparentemente irregulares (aunque facilitadas por vacíos legales). A finales de 2015 Apple y Google emitían pagos por impuestos atrasados a Italia y Reino Unido respectivamente, hablando ahí ya de lo que se conoce como “ingeniería fiscal” (las tácticas para enriquecer los mínimos impuestos estableciendo la sede donde convenga según constitución, etc.).

La iniciativa ha cobrado fuerza tras iniciarse el mandato de Emmanuelle Macron en Francia, el cual ya tenía entre sus propuestas la de solventar esta situación, y para ello al parecer desde Francia están contactando el resto de países de la Unión. El Ministro francés de Economía Bruno Le Maire señalaba que Europa debía instruirse ya a defender sus intereses económicos como ya lo hacen China o Estados Unidos, es opinar, de una forma más firme.

Que la idea se contagie a toda Europa

Justo casi hace un año era aviso la condena a Apple por parte de la Comisión Europea a pagar 13.000 millones de euros, como final de una investigación que empezaba en 2014 y determinando que Apple había tenido un tratamiento fiscal selectivo por parte de Irlanda que era ilegal.

Tanto Apple como el gobierno irlandés comunicaron que no iban a aceptar la correctivo y que apelarían. Y es que Irlanda ha sido una gran protagonista en todo esto al suponer un paraje fiscal “ideal”, con el impuesto de sociedades más bajo de la zona euro y de las exenciones para empresas tecnológicas.

De momento quedamos a la dilación de ver cómo se desarrolla esto y si el próximo mes se consolida alguna propuesta o ya un trapo. Explicaba Le Maire que la meta es “un impuesto común corporativo con Alemania en 2018” como colchoneta para que nuevas medidas a este respecto se extiendan en los 19 estados de la Eurozona. También veremos cómo reaccionan los titanes, Facebook ya decidió en su momento cambiar su política fiscal para evitar problemas como multas millonarias por evasiones fiscales.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales