HD DVD, “High Definition Digital Versatile Disc”

logo-hddvd.jpg

El HD DVD es el sucesor del actual DVD, la diferencia más significativa es que puede almacenar tres veces mas datos que su predecesor. Un DVD convencional puede almacenar hasta 4.7 gigabytes(GB), mientras que un HD DVD puede almacenar hasta 30 gigabytes(GB).

En términos de video podemos decir que en un disco de 50 GB caben 23 horas de video en formato Standard o 9 horas de video en formato alta definición.

El Standard HD DVD fue desarrollado por las compañías Toshiba y NEC en el año 2003. El DVD Forum (organización internacional que se ocupa de manejar licencias y desarrollos sobre DVD), reconoce el HD DVD como el standard para videos de alta definición en DVD.

Como era de esperar, existen otros desarrollos de compañías competidoras sobre la misma tecnología, la Empresa Sony posee su propio formato llamado PDD (Profesional Disc for Data) capaz de contener hasta 50 GB en un disco de dos capas pero, como su nombre lo indica, este desarrollo no apunta tanto al mercado de video hogareño sino mas bien al almacenamiento de cantidades masivas de datos.
logo-bluray.jpg
Por el momento el competidor más definido del HD DVD es el Blu-ray Disc también llamado BD, llamado así por el color azul o violeta del laser usado para leer y escribir este formato. Esta diferencia de color proviene del largo de la onda luminica del laser. Mientras la longitud de onda de un laser azul es de 405 nanometros, la de su antecesor rojo es de 605 nanometros, esta “pequeña” diferencia en los diametros de las perforaciones en el disco se traduce en que un disco Blu-ray de dos capas puede almacenar hasta 50 GB, casi 6 veces mas que su predecesor el DVD.

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales