Google Glass Enterprise 2017, características, precio y aplicaciones que usar

Sí, año 2017 y volvemos a susurrar de Google Glass. Alphabet decidió dejar de traicionar la tiraje Explorer de sus quevedos inteligentes en 2015. Aunque se esgrimieron varias razones, una de las principales fue el fenómeno ‘glasshole’, y es que, no sin descuido de razón, la concurrencia se sentía incómoda cuando algún con las quevedos le miraba, especialmente por la posibilidad de que te estuvieran grabando.

¿Qué hizo Google? Olvidarse de la opción de consumo de las quevedos y centrarse en las Google Glass Enterprise, pensadas para un perfil profesional. Tras meses de rumores, ahora salen a la traspaso con algunos cambios y varias aplicaciones que hemos podido probar.

Google Glass Enterprise, características técnicas

Google Glass Enterprise Edition

RAM

2 GB

Almacenamiento

32 GB

Fotos

5 MP, soporte HDPI

Vídeo

720p

Batería

780 mAh

Procesador

Intel Atom

Conectividad

WiFi 2.4 / 5 GHz 802.1x, Bluetooth (BLE y múltiples dispositivos)

Sensores

Barómetro, Magnetómetro, sensor de guiños, destapar/cerrar luceros, etc.

Precio

1500 euros (software pequeño), 2500 euros (software completo)

Las principales novedades de estas Google Glass Enterprise son la escuadrón, con más capacidad que las anteriores y que, en teoría, esos 780 mAh nos darían para dos horas de retransmisión en streaming y para unas ocho horas en el resto de usos.

La resolución de 720p se mantiene, aunque el recuadro en el que vemos el menú y las notificaciones es un poco maduro, por lo que junto a más información. Por lo demás, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, procesador Intel Atom adaptado, fotos de 5 MP y conectividad WiFi y Bluetooth multidispositivo.

Sus principales cambios: asno flexible y extraíble, led que notifica si estás grabando y más escuadrón

Quizá los cambios más interesantes vengan con su diseño y experiencia de uso. Se pueden doblar y la asno de la gafa se puede extraer (aquí incluso se abre la ventana para que fabricantes de quevedos vendan otras monturas), lo que hace que sean más fáciles de transportar.

El cable de carga es flexible y se puede conectar vía USB a cualquier escuadrón externa. Además, usa un adaptador sugestivo para conectar y desconectar suavemente (y para evitar tirones que acaben con las quevedos en el suelo).

Glass Explorer 2017

También, y aunque estas quevedos están orientadas a un uso profesional, incluyen un led que indica si estás grabando o no, así que se acabaron las grabaciones indiscretas.

Por ahora estarán disponibles en dos colores: blanco y infeliz. En un futuro igualmente se podrían comprar en rojo y zarco.

Habrá dos versiones: una con un software más pequeño que costará 1500 euros y otra con todo el software y licencias de por vida por 2500 euros. A esto habría que añadir 95 euros al año para aceptar soporte técnico y actualizaciones, aunque, eso sí, durante el primer año es gratis.

¿Dónde se podrán comprar? En España y Portugal, la distribución es monopolio de Streye, socio oficial de Google Glass, el único gachupin y uno de los dos que existen en Europa.

¿Para qué usar unas Google Glass en 2017?

Glass Explorer 2017

Alfonso Colomer, director técnico de Streye, reconoce que el precio de estas Google Glass Enterprise es “elevado como para que triunfe de forma masiva”, pero igualmente nos recalca que esta tiraje de las quevedos está orientada a un conocido empresarial. De hecho, las quevedos vendrán con la plataforma de aplicaciones que Streye ha desarrollado y que se dividen principalmente en:

  • Streye Enterprise. Una aplicación de vídeo colaboración pensada para la teleasistencia en entornos de trabajo o de formación. Por ejemplo, el trabajador comparte lo que está viendo y puede ser asesorado en tiempo auténtico vía chat o voz para entender lo que tiene que hacer.
  • Streye Checkr. Una especie de inventario de tareas que se ven en el visor de las quevedos y para seguirlas paso a paso e irlas completando con instrucciones e información concreta.
  • Streye Alert. Notificaciones en tiempo auténtico. Por ejemplo, en entornos médicos, “Este paciente necesita atención urgente”.
  • Streye Logistic. Para escanear códigos QR, códigos de barras. Orientado a operadores de planta, almacenes o fábricas que tengan que documentar productos, procesos, etc.
  • Streye File. Fotos y vídeos almacenados en la cirro a los que podremos ceder desde cualquier dispositivo.

Para poder usar este ecosistema de aplicaciones es necesario descargar Streye Enterprise desde Google Play o desde la App Store. La app se encargará de comunicar las quevedos con nuestro dispositivo móvil.

Ya se han usado para seguros de coche, aplicaciones médicas, formación, trabajo en almacenes…

De todos modos, las aplicaciones de estas Google Glass variarán dependiendo del socio que las comercialice. En este caso hemos sabido de las de Streye, pero en el resto del mundo habrá otros socios con otras plataformas y otros usos.

¿Algunos casos de uso reales? Streye ha trabajado con una compañía de seguros para procesos de peritaje ayer de proceder a arreglar un transporte. En este caso, el operario toma fotografías del coche con las quevedos y las comparte directamente en el sistema de la compañía aseguradora.

Por otro banda, el Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, las ha usado como método de formación para sus alumnos. Un cirujano ejerce de profesor con las quevedos puestas y retransmite en tiempo auténtico la operación. Posteriormente, los alumnos podrán replicar la operación siguiendo los pasos que el profesor marcó.

Las quevedos vendrán con las aplicaciones propias de los socios oficiales que las comercializan

Google Glass Kit

Como vemos, son usos muy concretos y que tienen suficiente sentido. En las demos que nos hicieron al punto que hay latencia y el visor, situado a unos 20 grados del ojo derecho, es relativamente cómodo de usar cuando te acostumbras.

Lo que habrá que ver es si hay empresas e instituciones dispuestas a trabajar con Google Glass Enterprise y si, como esperan en Streye, sirve de trampolín para que llegue al mercado de consumo con otro tipo de aplicaciones. Sus expectativas de traspaso son de 1000 unidades en este 2017 y de en torno a 2000 o 3000 quevedos vendidas en 2018.

Parece que, efectivamente, las Google Glass no estaban muertas, estaban de jaleo.

En Xataka | Facebook habla maravillas de la realidad aumentada y nosotros no nos lo creemos (aún)


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales