Era cuestión de tiempo, y adicionalmente, de respeto por sus usuarios: el mal de las aplicaciones que colocan SPAM en la pantalla de cerco se va terminar en Android, aunque parece que todavía queda un derrochador camino para que incluso se expanda a las notificaciones no solicitadas. Y es que Google ha anunciado que baneará a todos los desarrolladores cuyas aplicaciones coloquen anuncios no solicitados (incluso los que utilizan tecnología de Google) en la pantalla de inicio.

Google ha cambiado las normas para la publicación de aplicaciones en la Play Store hace peculiar hincapié en aquellas apps que quieran monetizar la pantalla de inicio, dejando correctamente claro que, a partir de ahora y a no ser que tengan una finalidad específica, queda prohibido colocar anuncios no solicitados en las pantallas de cerco de los usuarios de Android, pues si se da este comportamiento, la compañía baneará al desarrollador en cuestión:

Monetización del Lockscreen

A menos que el propósito exclusivo de la aplicación sea el de una pantalla de cerco, las aplicaciones no pueden presentar anuncios o funciones que moneticen en visualización de cerco de un dispositivo.

Los cambios no están tan enfocados al uso de nuevas pantallas de cerco cuya función es incluir anuncios, sino a aquellas que reemplazan la pantalla de cerco existente, sin preguntar, para mostrar un anuncio ella. Es especialmente problemático porque estas aplicaciones no añaden una pantalla de cerco nueva, sino que meten los anuncios en la ya existente.

Imagen: Arstechnica

El cambio en las normas de uso y publicación de la Play Store ya están en marcha, por lo que es de esperar que veamos una retirada masiva de este tipo de aplicaciones o que eliminen esta funcionalidad.