Freepik, la web “made in Málaga” de contenidos para diseñadores que factura 1,2 millones de euros al mes

Al departir de tartups, aún hoy, existe cierta tendencia a pensar en Silicon Valley y, en el caso de España, en las ciudades de Madrid o Barcelona. Sin requisa, la web Startup Ranking nos muestra un nota suficiente cotilla: la startup española número 1 se flama Freepik y es una compañía ubicada en la ciudad de Málaga.

Freepik es una plataforma en la que encontrar bienes para diseñadores como fotografías, iconos o plantillas PSD que nació como buscador de imágenes libres y que, en poco más de 5 primaveras, se ha consolidado como referente de su tieso.

El diario Financial Times la considera como la compañía número 23 de las 1000 empresas europeas que más rápido crecen y, sin requisa, no es una compañía que asociemos a Málaga o a España.

Con esta polímero de presentación, y de la mano de Alejandro Sánchez Blanes, Pablo Sánchez Blanes y Joaquín Cuenca, que nos han rajado las puertas de Freepik, hemos podido conocer en profundidad qué se cuece en esta startup malagueña.

A través de sus fundadores, hemos podido conocer los orígenes de la compañía, cómo trabajan, cómo han llegado a convertirse en una de las páginas web de narración en su sector y en una de las de maduro tráfico del mundo (Alexa los sitúa en puesto 292 del ranking mundial de tráfico web).

Primera foto de Freepik a través de sus números

Desde su sede ubicada en el centro de la ciudad de Málaga, la compañía ha crecido en estos 6 primaveras hasta contar con un equipo humano que supera las 70 personas y han tenido que ampliar oficinas y enrollarse en varias plantas del edificio en el que se encuentran.

Los números de Freepik dan una buena idea de lo que se mueve en esta plataforma. Como dirían los inversores, pura tracción:

  • Más de 1.300 millones de descargas de sus contenidos para diseñadores
  • En 2016, facturaron 7,7 millones de euros y tuvieron un beneficio antaño de impuestos de 4,2 millones de euros
  • La facturación media mensual en este año 2017 se mueve entre 1,1 y 1,2 millones de euros y esperan cerrar el año con unos ingresos de 15 millones de euros
  • Están creciendo a través de verticales como los iconos (a través del portal Flaticon) y los tutoriales para diseñadores que ofrece TutPad
Oficinas de Freepik – zona relax en el dominio de dirección de arte
  • 13,5 millones de usuarios en Freepik y 2,5 millones de usuarios en Flaticon al mes
  • Gestionan un equipo de más de 200 colaboradores que trabajan en remoto y aportan contenidos a Freepik (contenidos que son revisados y validados por el equipo de directores de arte que trabajan desde las oficinas de la compañía)
  • En su web reza la promesa de “cientos de contenidos nuevos cada día” y la verdad es que el equipo de diseño está generando contenido fresco para los millones de usuarios que se apoyan en los bienes de esta web

Ideas con ejecución brillante que se convierten en grandes negocios

Alejandro, que asimismo es socio fundador de Resultados de Fútbol anejo a Joaquín Cuenca (que, por cierto, fue uno de los fundadores de Panoramio, primera empresa que Google adquirió en España), nos comentó que los orígenes de Freepik fueron un **plan personal para que le ayudase en su trabajo diario:

Freepik surge, prácticamente, como un hobbie. En esa época, siempre estábamos buscando contenidos para nuestra web y solía agenciárselas contenidos vectoriales gratuitos en blogs. Los blogs ofrecían contenidos gratuitos y monetizaban con la publicidad que mostraban a los visitantes pero me era muy costoso encontrar ilustraciones y vectores para hacer mis diseños.

Nosotros contábamos ya con un sotabanco de imágenes, así que tomé el motor de búsqueda del sotabanco que teníamos y añadí robots que visitaban blogs y, cuando detectaban contenidos gratuitos, los volcaban a la colchoneta de datos. Era poco que hacía fuera del trabajo porque, casi, lo consideraba una “pérdida de tiempo” pero conseguí implementar un buscador de contenidos gratuitos.

Como me era de utilidad, lo publiqué aunque, eso sí, con un diseño suficiente feo. Resultó que a los usuarios les era útil, era una especie de Trovit pero de contenidos vectoriales gratuitos. Poco a poco, fue generando cada vez más tráfico y superó el sotabanco de imágenes tradicional que ya teníamos; ahí nos dimos cuenta que teníamos un producto interesante y le dedicamos cada vez más tiempo porque ganábamos más moneda con un producto tirado que con el sotabanco de imágenes tradicional que ofrecíamos y que era de plazo 100%

Fundadores De Freepik De izquierda a derecha: Joaquín Cuenca, Pablo Sánchez Blanes y Alejandro Sánchez Blanes, fundadores de Freepik

Los bancos de imágenes, según comentaba Alejandro, son un mercado adulto; es sostener, la forma de competir es arañando clientes a la competencia y, en esas condiciones, muchos han terminado cerrando. Sin requisa, Freepik cambió las reglas del surtido, ofreció una “alternativa fresca” que suscitó el interés de los usuarios y ha permitido que la compañía pueda sellar alianzas con players como Shutterstock donde son uno de sus principales partners en tráfico referido.

Fue un plan que nació para ayudarme a mi porque me era útil. Sin ninguna pretensión de triunfar moneda, sin un plan de negocio. Simplemente, fue útil y lo puse en Internet

Los primeros dos primaveras, según comentaba Pablo, hermano de Alejandro y asimismo socio de la compañía, Freepik estaba focalizada en indexar contenidos. Después, llegaría un punto de inflexión en el maniquí porque comenzaron a producir contenido propio y, hoy en día, tan pronto como hay contenidos de terceros porque así pueden controlar la calidad, las licencias y la experiencia del legatario.

Joaquín Cuenca ponía pedantería en la experiencia del legatario. Con los contenidos de terceros, la experiencia no la consideraban óptima porque, al final, el contenido debía descargarse de la web que lo publicaba y seguir lo que indicase el sitio web que hacía de contenedor:

Cuando los contenidos empezaron a ser nuestros, la osadía de los contenidos era siempre la misma, la descarga era directa, la calidad del contenido estaba supervisada, no le enviamos spam al legatario… Cambiamos la experiencia de legatario por completo.

Nos ocurrió que una página que indexábamos de ilustraciones, que suponían dos tercios del contenido indexado por Freepik, nos pidió que no lo indexásemos más. Afortunadamente, el contenido no era de muy buena calidad y no estaba en las primeras páginas de nuestros resultados; así que no nos impactó mucho pero, aún así, es una situación que te deja temblando y te hacía replantearte estas dependencias.

Entiendo el funcionamiento de Freepik

En Freepik (y en Flaticon), uno puede encontrar multitud de contenidos para diseñadores (imágenes, archivos vectoriales, iconos…) que son tanto de Freepik como de terceros.

En sus orígenes, Freepik hacía scraping e indexaba contenidos gratuitos que estaban en páginas de terceros. Por aquel entonces, Freepik era como Google; un buscador de bienes que nos llevaba a las páginas que los alojaban (y para descargarlos teníamos que seguir las reglas marcadas por dicho sitio web), así que les derivaban tráfico.

También podemos encontrar contenido referido, por ejemplo, de Shutterstock. Aquí, Freepik indexa contenidos y le envía tráfico a Shutterstock a través de un acuerdo comercial.

Finalmente, y a día de hoy es lo que tiene más peso, encontraremos contenidos que son desarrollados por Freepik y por sus colaboradores. Son contenidos “curados” bajo su proceso de control y subsistencia, encontraremos gratuitos (con uso constreñido de osadía) y contenidos premium para los usuarios que se suscriban al servicio.

Captura De Pantalla 2017 09 24 A Las 21 02 10 Selección de contenidos disponibles en Freepik. Se pueden ver las condiciones de uso en el caso de archivos vectoriales gratuitos: proyectos personales y usos no comerciales

Estos contenidos están alojados por la compañía y proceden de su equipo de diseñadores asociados. Cualquier legatario no puede entrar al servicio y subir sus diseños, el proceso está diseñado para tener lugar por el equipo de dirección de arte y otras comprobaciones para, así, respaldar la calidad de los contenidos (y la licitud de su procedencia).

¿Y por qué tres tipos de contenidos? Los contenidos indexados, es sostener, Freepik en sus inicios, dependían de la producción o compendio que hacían estos sitios de terceros. En cierta medida, dependías de ellos y, como nos explicaron los fundadores, meollo riesgos para el servicio.

Además, siquiera puedes controlar al completo la experiencia del legatario porque, para la descarga, éste se tiene que ir de tu web. Y si, para colmo, el contenido no es especialmente bueno; aunque no seas responsable del mismo, puede usar un mal remembranza de su reconocimiento a tu web.

Captura De Pantalla 2017 09 24 A Las 19 25 10 Control de las licencias en los contenidos. Si detectas un contenido que es “pirata”, puedes avisar al servicio para que lo investiguen

Los acuerdos con sitios de narración, permiten monetizar el tráfico que estás derivando a dicho socio (en el Freepik llamativo no se hacía, entregaban tráfico sin monetizarlo) y, por otra parte, es un socio con calidad en el contenido (garantizas a tu legatario que va a encontrar buen material).

Al final, la producción propia es la que te permite tener al legatario en el interior de tu plataforma. Te independiza de terceros y puedes poner foco, tal y como nos comentaba Joaquín Cuenca, en la experiencia de uso.

Encarando el crecimiento y el cambio de maniquí de negocio

Hay startups que, aunque han validado su maniquí de negocio, fracasan cuando intentan progresar y crecer. Gobernar el crecimiento de una compañía nunca es realizable y, menos aún, cuando estos crecimientos se dan rápidamente y, de repente, se producen cambios que tenemos que ejecutar.

La dependencia de terceros, sin duda, fue una de esas debilidades que los fundadores de Freepik tuvieron que encarar.

El servicio funcionaba y compartía el valía generado con los sitios que indexaba puesto que les aportaba tráfico directo. Sin requisa, como comentaba Alejandro, si los sitios web que se indexaban no creaban nuevos contenidos, el servicio no iba a crecer:

Si queríamos crecer no podíamos. Dependíamos de los contenidos nuevos que generasen estos sitios y si la calidad no mejoraba, nos perjudicaba. Si un sitio cerraba o retiraba sus contenidos, asimismo tenía impacto en nuestro servicio.

Esto fue lo que nos hizo emplazar por crear nuestros propios contenidos y, aunque fue un poco insensatez, tuvimos que cambiar la empresa entera. Invertimos en crear contenidos que regalamos, es una idea un poco loca pero nos encanta probar cosas, teníamos la corazonada que era poco que podría funcionar, lo probamos y funcionó.

Hoy en día tan pronto como indexamos contenidos, tienen muchísimo menos peso que nuestros propios contenidos.

Freepik Web

Joaquín Cuenca lo definía de una guisa mucho más radical y directa: cambiar el maniquí de empresa por completo:

Es otra empresa distinta. Pasas de ser una empresa tecnológica a ser una empresa de contenidos. Tenemos dos equipos o dos empresas en una; un equipo que trabaja en el producto y otro que trabaja en el mejora de contenidos.

Hoy en día, los contenidos “raros de encontrar” son los indexados en sitios de terceros. Lo regular es que encuentres contenidos que son seleccionados por Freepik o contenidos que elaboramos para nuestros usuarios premium.

La compañía arrancó en 2011 con los tres fundadores y, para 2017, esperan contar con un equipo (entre oficina y diseñadores que trabajan en remoto) de más de 260 personas. Multiplicar el equipo, prácticamente, por 100 en un plazo de 6 primaveras es poco que podría dar mucho desvanecimiento y que parece complicado de ejecutar.

Sin requisa, para los fundadores de la compañía la prescripción para dirigir este crecimiento se puede resumir en poco simple; en palabras de Joaquín Cuenca: “hacerlo poco a poco”.

Se gestiona poco a poco, a medida que va llegando. Arrancamos nosotros tres, luego llegó un programador, luego cierto de sistemas. Va entrando gentío poco a poco pero te vas desbordando. Contratas gentío para la parte que te desborda. Se te desborda otra cosa y entra más gentío… Se desequilibran otras cosas…

Hemos tenido la suerte de contar con un invariabilidad entre lo que entraba de caja y las micción que no podíamos cubrir nosotros. Empezamos a tener ingresos de guisa temprana porque teníamos tráfico que generaba esos ingresos y nos hemos podido permitir el opulencia de contratar personas para responsabilizarse la carga de trabajo que no podíamos responsabilizarse.

Lo más importante es contar con un equipo que es flexible y que se complementa proporcionadamente. Yo puedo programar y hacer mis pinitos en HTML. Alejandro al igual que diseña, gestiona el plan y software. Pablo hace fotografías y gestiona las operaciones…

No partimos de un plan adiestrado en la vanguardia que marcaba los perfiles que necesitábamos. Fuimos reaccionando conforme lo que nos encontrábamos y fuimos dirigiendo el timón. Te pones una meta y, según llegan los problemas, vas gestionando.

Tumbando el mito de la inversión en una startup: creciendo sin inversores

Y, lo más interesante, todo se ha conseguido sin inversión externa; es sostener, con la caja que ha generado el propio negocio (prácticamente lo contrario que, a veces, vemos en el mundo de las startups).

Logotipo Oficinas en Freepik en Málaga

En este sentido, Joaquín Cuenca ligaba la “autofinanciación” con sus propias habilidades:

Yo no soy especialmente bueno en don de gentes y agenciárselas inversión es, en cierta medida, pedirle a cierto que te haga caso y que te dé moneda. Tradicionalmente, nunca he sido bueno en eso; así que prefiero hacerlo y yo y si funciona, pues vale y si no funciona, pues a otra cosa.

Hay gentío que no tiene los mimbres para hacer un primer prototipo y necesita subcontratar a cierto; por consiguiente, necesitará moneda… A mi me gusta tener a cierto que sepa que él mismo puede hacer un “producto potable” por sus propios medios.

El día a día en Freepik: compitiendo frente a gigantes como Adobe

¿Y cómo es el trabajo en Freepik? ¿Cómo se gestiona una plataforma que ha ofrecido más de 1.300 millones de descargas a diseñadores y desarrolladores de todo el mundo? La respuesta de los fundadores de Freepik es suficiente clara: todo se controla desde las oficinas de Málaga.

En nuestras oficinas no se diseña prácticamente, tenemos la dirección de arte que es nuestro “control de calidad”. Aquí se recibe todo, se gestionan todas las tareas, se corrigen… Tenemos un gran equipo distribuido que trabaja en remoto y remite los contenidos

Pablo, que está más cerca de los contenidos, comentaba que uno de los retos más difíciles es encontrar personas que ejerzan el rol de dirección de arte para validar los diseños que se publican pero, en caudillo, tareas y procesos están muy estandarizadas.

Entrada A Las Oficinas La imagen que te recibe en el vestíbulo de entrada a la oficina. Bienvenido al universo de Freepik

Hoy en día, Freepik se sustenta sobre tres modelos de negocio:

  • el acuerdo con Shutterstock (búsqueda patrocinada) en el que comisionan por las ventas generadas a esta plataforma
  • la suscripción premium a los archivos de Freepik que permite el uso completo de los mismos (cuando se usan los archivos con la osadía gratuita hay que dar crédito a Freepik y mostrar la autoría) y asimismo permite el ataque a contenidos exclusivos de archivos premium
  • la publicidad de display que, en proporción, es pequeña y sirve de complemento

En los dos últimos primaveras, hemos pasado de servir prácticamente del acuerdo con una empresa (Shutterstock) a crear nosotros nuestros negocios y ser autosuficientes

El cliente de Freepik, en el fondo, es realizable de imaginar: diseñadores, directores de arte, agencias de marketing, desarrolladores… Un perfil de cliente chinche en cuanto a la calidad de los contenidos que búsqueda y que, por otra parte, solía estar muy ligado a productos y servicios de grandes players como Adobe.

Joaquín Cuenca nos señaló que su perfil de cliente es el mismo que consume los servicios de suscripción de Adobe pero, con una diferencia, Adobe Creative Cloud (Adobe CC) cuenta con 9 millones de usuarios:

El conocido objetivo por el que peleamos es prácticamente el mismo y jugamos a niveles parecidos en cuanto a usuarios. Sin requisa, nosotros hemos conseguido usuarios que ellos no han sido capaces de enterarse, tenemos usuarios en India o Brasil que son mercados a los que Adobe no podía entrar por el precio de sus productos.

Aún nos queda mucho camino que recorrer en Estados Unidos y en Europa pero sabemos que encontraremos un techo natural en cuanto a número de usuarios. Por tanto, hay que intentar monetizar mejor y hacer crecer el tráfico.

Los verticales son asimismo una forma de crecer y monetizar mejor. Creamos productos complementarios que son de interés para nuestros usuarios y asimismo para otros usuarios que no entran en este perfil. Flaticon es interesante para diseñadores pero asimismo para desarrolladores, lo cual nos abre nuevos nichos de usuarios para seguir creciendo.

Freepik y Flaticon son la colchoneta de usuarios de nuevos productos como TudPad y, tras el inicio, empieza a fidelizar y descubrir nuevos usuarios.

Tal y como explicaban los fundadores, Freepik es una empresa de procreación de contenidos; por consiguiente, es una empresa de creación y, en este dominio, los horarios y los sistemas rígidos de trabajo no suelen funcionar.

Alejandro Sanchez Blanes Ceo Alejandro Sánchez Blanes, CEO de Freepik en una de las zonas de alivio de la oficina. La zona está decorada con la imagen de Flaticon, el tieso especializado en iconos

Por tanto, para que la creatividad fluya y los contenidos sean de calidad, la civilización de Freepik se apoya en la gobierno por objetivos, el horario flexible, en el trabajo y las actividades en corro para cohesionar al equipo y crear un entorno de trabajo que haga que el equipo se sienta cómodo.

La gobierno de las personas es una de las áreas más complicadas de una empresa. El desafío es hacer que los mejores se sientan proporcionadamente para que permanezcan contigo, a pesar de la competencia, y que los mediocres se vayan.

Nunca hemos tenido que prescindir de personas por motivos económicos pero sí por motivos productivos y, la verdad, es poco muy desagradable porque nuestro entorno de trabajo es muy hogareño.

Freepik como empresa de contenidos, ¿cómo ejecutar licencias y contenidos?

De indexar contenidos de terceros, Freepik pasó a ser una empresa de producción y distribución de contenidos para diseñadores. Un cambio de maniquí que cambió las fuentes de ingresos y la forma de trabajar de la compañía.

De la misma forma que un medio de comunicación como Xataka, vela por sus contenidos (es su producto) y tiene que deliberar con los scrapers que intentan copiarlos; en el sector del diseño, asimismo tienen sus problemas con los contenidos copiados, modificados, los que no citan al autor o los que, directamente, incumplen la osadía de distribución del autor.

Entrando en Freepik, y asimismo en Flaticon, podemos encontrar en las FAQs las condiciones de uso de los contenidos.

Si descargas contenidos como legatario tirado, los contenidos solamente se podrán usar en proyectos personales y no se podrán usar en proyectos por los que vayamos a triunfar moneda. En el fondo, tiene suficiente sentido, si eres diseñador y vas a monetizar el trabajo, parece cabal repartir el valía con el autor del diseño sobre el que te vas apoyar…

Captura De Pantalla 2017 09 24 A Las 19 20 57 Términos de uso de los contenidos gratuitos según las FAQs de Freepik

Y si no piensas así, la osadía de uso te indica que, siendo legatario tirado, tienes que añadir en el diseño (de guisa visible) la frase “Designed by Freepik” (lo cual no deja mucho ganancia para un diseño profesional y, en cierta medida, “invita” a que los usuarios se suscriban a la lectura de plazo).

De todas formas, la osadía admite el uso de contenidos gratuitos en proyectos profesionales con restricciones suficiente concretas (el archivo modificado no se puede distribuir y los contenidos tienen que ser fundamentos secundarios en el interior del diseño).

¿Cómo nos asegura la plataforma que los contenidos no se han descargado de un tercero sin su consentimiento o sin cumplir su osadía de distribución? En todos los contenidos que encontramos en la plataforma se dispone de un pitón para comunicar cualquier asunto relacionado con violaciones de copyright. Es sostener, se admiten las denuncias de los usuarios.

Además, al producir sus propios contenidos, la compañía asimismo tiene establecidos controles.

La dirección de arte está en Freepik pero cuentan con diseñadores asociados que generan contenidos para la plataforma y se validan en las oficinas centrales. Según nos comentaba Alejandro Sánchez, CEO de la empresa, cuentan con un tecnología para detectar los plagios:

Para emprender, tenemos un entendimiento que fija las condiciones de colaboración con los diseñadores externos que generan contenidos. A esto le sumamos una tecnología de reconocimientos de imágenes suministrado por un tercero que reconoce la imagen entera o fragmentos y es muy útil para encontrar fraudes.

Afortunadamente, hemos tenido muy pocas experiencias en este sentido.

Startups, postureo y ecosistema

Joaquín Cuenca comentaba que, al no ser especialmente bueno “pidiendo dinero”, prefería salir él mismo el negocio con sus propios medios y tiempo. En Estados Unidos, estamos acostumbrados casi a lo contrario, startups que buscan inversores para poner en marcha su primer prototipo y, a veces, asimismo es poco que vemos en España.

Vida En Freepik Vida en Freepik: sala de alivio con una máquina arcade llamativo – Imagen: Pablo Blanes (Freepik)

Para Joaquín, salir una startup no tiene que implicar necesariamente una inversión de partida. Puedes asignar tiempo y, en el fondo, es un período de formación que podríamos aceptar o responsabilizarse de la misma forma que aceptamos los primaveras de universidad:

Hay que cambiar tiempo y, aunque está claro que tenemos que ingerir todos los días, parece que asumimos que nuestros padres nos mantengan poco más de 20 primaveras y luego decimos que no a “prolongar este periodo” unos meses más (cuando podríamos entenderlo como una formación).

Obviamente, no vas a triunfar moneda al principio (o lo vas a perder) y es poco que no difiere mucho de tus primaveras de universidad. Sin requisa, la universidad se acepta y no la puesta en marcha de un negocio.

El sistema contemporáneo de bienes para emprender, en mi opinión, te hace perder mucho el tiempo. Preparas presentaciones, documentos… al final, no estás trabajando en tu plan. Parece que el objetivo es conseguir un préstamo o una ayuda; yo de las startups que conozco y marchan proporcionadamente, ninguna ha pasado por este sistema (y no niego que existan empresas que usen estos bienes y les vaya proporcionadamente).

¿Vale la pena perder dos o tres meses en preparar un plan de negocio para que, luego, en 9 meses te llegue una ayuda o un préstamo? Te para tu plan y, al final, te acabas inventando las proyecciones…

Oficinas 2 Despachos en las oficinas de Freepik. Ambiente puro de trabajo y concentración

Alejandro comentaba que parece más glamuroso hoy departir de millones de inversión y no tanto programar en un “cuartucho” y hacer tu primer producto. Para Joaquín, lo importante es lo que uno hace puesto que es lo que te define:

La palabra patrón no me gusta porque no define lo que haces, que es lo positivamente importante. Yo soy informático. Mark Zuckerberg es programador. Bill Gates es programador. Steve Jobs sabía de electrónica y de diseño… En Estados Unidos, el maniquí de narración asociado a estos fundadores es lo que han estudiado y provoca que cierto quiera estudiar, por ejemplo, Ciencias de la Computación en Stanford.

Aquí en España, el maniquí es “ponerse un polo corporativo”, hacer un PowerPoint, alborotar moneda y poner a unos programadores a trabajar… No es la misma imagen y creo que es importante destacar en qué es lo que se hace porque sin este matiz, parece que ponemos una capa global entre todas las empresas y eso es poco que, positivamente, no existe (más allá de ir a la Notaría o al sotabanco).

Fuera del “circuito emprendedor”, Freepik sí que ha mostrado su apoyo a la comunidad. De hecho, algunas startups de Málaga me hablaron de los encuentros y meetups que se organizaron en las oficinas de la compañía. No han sido muchos pero, por lo que se cuenta, fueron de impacto:

Hemos hecho tres encuentros y es poco que queremos retomar porque tuvieron muchísimo éxito. No nos cuesta trabajo poder contactar con gentío de nivel para que se vengan a Málaga y ofrezcan una charla a la comunidad.

Los asistentes se iban encantados y teníamos que cortar la entrada de asistentes porque se llenaban. Nosotros elegíamos a los que podían asistir para que el conocido estuviese simpatizante con el ponente y el contenido.

Desde Málaga asimismo se puede competir a nivel mundial

Que Freepik sea una empresa española y, concretamente, de Málaga no es un nota que maneje todo el mundo. Fue poco que pude comprobar con algunos desarrolladores de mi entorno y que son usuarios tanto de Freepik como de Flaticon; usaban el servicio y ni se imaginaban que era una empresa española.

Es importante que te conozcan porque facilita la amor de talento

Quizás pueda influir poco que comentaba Eduardo Manchón (cofundador de Panoramio anejo a Joaquín Cuenca) en Twitter: compañías top de las que tan pronto como se palabra en los medios, quizás porque vuelan debajo del radar o proporcionadamente porque no entran al surtido de los eventos y las relaciones públicas…

Si vas a alborotar inversión, quizás te interese hacer ruido. Personalmente, creo que es importante que te conozcan porque facilita la amor de talento; la gentío te conoce, ven qué haces y se plantean venir a trabajar contigo.

A nivel de negocio, salir en los medios no nos afecta, nuestro perfil de cliente no es consumidor de prensa de patrimonio…

Oficina Freepik Pablo Blanes Panorámica de las oficinas de Freepik. Imagen de Pablo Blanes (Flickr)

Si ser conocido ayuda a enterarse talento, ¿cómo influye estar enclavado en Málaga? ¿Es posible competir por el talento frente a polos como Madrid, Barcelona, Londres o San Francisco? ¿Cómo se convence a cierto con talento para que se venga a trabajar a Málaga?

Es complicado enterarse talento. Si buscas a cierto de mucho nivel, por ejemplo, una persona que sepa ejecutar fusiones y adquisiciones o grandes campañas de grandes presupuestos, no vas a encontrarlo en Málaga porque no ha habido experiencias previas. Sin requisa, de aquí a un tiempo, los encontraremos porque las empresas de aquí están creciendo.

Nosotros, en caudillo, estamos contentos. Hay gentío muy buena de diseño que son de Málaga y, por consiguiente, nuestra cantera es locorregional para la dirección de arte.

Nosotros nos hemos ido moviendo con destino a en lo alto. Empezamos escribiendo código y ahora estamos más en gobierno; sin requisa, aún no estamos cubriendo puestos de product manager, por consiguiente, no nos hemos opuesto si es difícil o no cubrir estos puestos.

Málaga, en caudillo, es un buen sitio para radicar. Es como Barcelona, a cierto de Escocia no le cuesta encontrarse en Barcelona. Por tanto, siquiera le costaría encontrarse en Málaga y hay buena calidad de vida.

Los aprendizajes y el futuro de Freepik

Bernardo Quintero, asimismo de Málaga y fundador de VirusTotal (segunda compañía adquirida por Google en España), comentó una vez en una conferencia a la que asistí que las ideas no valían carencia, lo que contaba era la ejecución.

Buscamos Programador Freepik El equipo de Freepik, en su gran mayoría, procede de Málaga. Han apostado mucho por el talento locorregional. Imagen: Pablo Blanes (Freepik)

¿Cuáles son las claves de la ejecución de Freepik? ¿Qué podemos instruirse de esta gran empresa? Alejandro y Pablo, casi a la vez, expresaron su acuerdo con Bernardo pero profundizaron poco más:

Una idea por sí sola no vale carencia pero sí que tiene valía la secuencia de “mini-ideas” y decisiones que se te van ocurriendo cada día. Ejecutar esas ideas y “mini-ideas” es lo que configuran un producto.

Creemos que lo que hacemos proporcionadamente es poner al legatario en el centro. Para nosotros, el legatario es lo más importante y nos ponemos en sus zapatos para ofrecerle la mejor experiencia y el mejor producto. Hay que centrarse en el producto al 100% y el triunfar moneda, al final, es una consecuencia de hacer todas estas cosas.

Hemos sido un poco locos y hemos conseguido darle la envés a la industria del diseño manifiesto. Era un sector de “paga, paga y paga” y decidimos dar una alternativa gratuita.

Oficinas 4 El “universo de Freepik” está presente en prácticamente cualquier rincón de la oficina

¿Es sostenible un maniquí de negocio como el de Freepik? Analizando el contexto en el que operan, uno podría pensar en dos amenazas:

  • Por un costado, el maniquí freemium contemporáneo (que se apoya en 3 vías de ingresos: publicidad, suscripciones y el acuerdo con Shutterstock) depende de que los usuarios sigan recurriendo a Freepik para descargar contenidos para sus proyectos (ya sea de gorra o pagando la suscripción).
  • Por otra parte, gigantes como Adobe (con el que compiten) podrían desarrollar cambios en su guisa de especular y entrar a los usuarios. ¿Podría Adobe poner el foco en el mismo segmento en el que está operando Freepik? Si lo hiciese, contaría con maduro músculo financiero a la hora de competir.

Al desarrollar estas dos ideas a Alejandro Sánchez, CEO de Freepik, comentaba que, evidentemente, operan en una industria que cambia rápidamente y que siempre están expuestos a la competencia. De hecho, desde su punto de traza, que exista competencia es poco bueno porque enriquece la industria:

Nosotros somos distribuidores y creadores de contenido en una misma empresa. Ahora mismo grandes los actores se centran en al distribución como en el caso de Adobe. Ser ambas cosas y no tener una gran estructura empresarial nos permite ser muy flexibles en el tipo de osadía que ofrecemos y ser muy competitivos en los márgenes.

¿Y el futuro de Freepik? ¿Dónde ven los fundadores la compañía en el interior de cinco primaveras?

Creceremos con los verticales, evidentemente. De todas formas, vivimos el principio de la “explosión digital” en la que todo el mundo consume productos de diseño y la panadería de ensanche tiene diseño y tiene su propia app. Nosotros somos los ladrillos que permiten construir estos contenidos y los hacemos accesibles a todo el mundo.

Hemos tenido algunas ofertas de importación de la compañía pero no hemos mostrado mucho interés y no hemos legado ningún paso importante al respecto. Los actores de la industria nos han tanteado un poco.

Si los verticales son la forma de crecer, seguramente veremos nuevos servicios en la plataforma. Reconozco que hay uno que me flama la atención que aún no tengan; quizás lo veamos en un futuro: las tipografías.

Imágenes: propias y Freepik Universe – Pablo Blanes (Flickr)


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