Facebook traiciona a los medios, y penalizará las páginas en el nuevo algoritmo del feed de noticias

Facebook ha traicionado a los medios, y Mark Zuckerberg ha anunciado cambios radicales en el feed de telediario de su red social. Lo ha hecho a través de un mensaje en su cuenta, donde ha dicho que cambiará el orden en el que aparecen los mensajes en tu feed penalizando el contenido de páginas y medios para bonificar el contenido de amigos y familiares.

Durante muchos meses, Facebook ha estado cerrando acuerdos con los medios para satisfacer su red social de contenido interesante. La red social se ha estado aprovechando de ello, por ejemplo, para que se acceda a las telediario de forma nativa en su aplicación oficial y beneficiarse así de que los usuarios pasen más tiempo en ella. Sin bloqueo, ahora ha decidido cambiar radicalmente de táctica y desistir a su suerte a quienes apostaron por su plataforma.

“Hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos. Hemos visto a personas interactuar mucho más en torno a vídeos en directo que en los normales. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes”, explica Zuckerberg. “Pero con demasiada frecuencia hoy, ver vídeos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva”.

Esto quiere sostener, que luego de que los miembros hayan estado ayudando a que Facebook se posicione en sus ambiciones de convertirse en una alternativa a YouTube ahora ha decidido echar a la basura todo ese trabajo y asomar a darle más visibilidad a los vídeos en directo. Las telediario y actualizaciones de las páginas además dejarán de tener importancia para hallarse sustituidas por mensajes de los grupos en los que están los usuarios.

Los argumentos de Zuckerberg

En su mensaje, Mark Zuckerberg ha escudado su valor en una serie de estudios que dice sobrevenir realizado, y que supuestamente han arrojado como resultado que “fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad al sentirnos más conectados y menos solitarios”. También asegura que con esta valor recoge las quejas de muchos usuarios que se quejaban sobre el tipo de contenido que les mostraba la red social.

“Creamos Facebook para ayudar a las personas a mantenerse conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto a amigos y familiares en el centro de la experiencia”, ha dicho Zuckerberg en su mensaje. “Nuestra investigación muestra que fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad”.

Así pues, Facebook se desentiende de todo lo que ha estado haciendo hasta ahora y de todos los que le han ayudado a hacerlo, y reemprende un nuevo rumbo. En él, la primera parada es la de retocar la “News Feed”, el “muro” en el que ves todo el contenido de la concurrencia a la que sigues. En él, en cuanto se apliquen los cambios verás más contenido de amigos, clan y grupos, y menos contenido notorio de negocios, marcas y medios. Da igual que te interesen los artículos de una página en concreto, ahora los verás mucho menos.

El creador de la red social admite que haciendo estos cambios es consciente de que bajará el tiempo que la concurrencia pasa en Facebook. También intenta entregar su valor como un movimiento altruista para mejorar la calidad de vida de los usuarios, aunque una de las cosas que puede agenciárselas es seguir sumando nuevos usuarios con esta dirección que le haga cobrar más moneda.

Las páginas siguen perdiendo peso en Facebook

Hace unos abriles, si eras un medio y querías que tus lectores pudieran leerte más fácilmente la respuesta era entrar a Facebook y crear una página para tu web. Sin bloqueo, con el paso del tiempo y los cambios en los algoritmos cada vez es más difícil llegarle a todos tus lectores, y parece que ahora las cosas se van a poner un poco más difícil.

SocialFlow analizó el año pasado el gravedad de 3.000 posts de medios en Facebook, y además arrojó una emblema preocupante: su gravedad había disminuido en un 42% entre enero y mayo del 2016. Ese mismo año Facebook cambió su algoritmo para priorizar el contenido de los amigos prometiéndole a los administradores de páginas que no les afectaría más de un 2%, y la caída de su gravedad orgánico acabó siendo del 52% según otro estudio de SocialFlow.

En cualquier caso, estos cambios siquiera pillan a nadie por sorpresa. El año pasado supimos que Facebook estaba haciendo ya experimentos en este sentido sacando a las marcas y empresas del feed principal para crear uno secundario. De momento parece que la valor tomada hoy no es tan radical, pero eso no quita que muchos vayan a tener que respaldar publicidad si quieren perdurar la guisa en la que le llegan a sus lectores.

En Xataka | Por qué yo sí creo que Google y Facebook deberían pagar a quienes les nutrimos de contenidos


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales