Facebook compró una app de VPN y la está usando para saber qué hacen sus usuarios (y no usuarios)

En Facebook tienen un objetivo claro: crecer, crecer y crecer. Da igual si para eso hay que comprar empresas por cifras millonarias o copiar descaradamente a la competencia. Si los 2.000 millones de usuarios de Facebook sumamos los 1.200 millones de usuarios de WhatsApp y los 700 millones de Instagram la cosa está clara: la organización de la firma de Zuckerberg funciona, ¿pero cómo diseñan esta organización?

Facebook tiene un armas secreta, se fogata Onavo y es otra de las apps que hace un tiempo pasó a formar parte de la particular colección de la compañía. Onavo Protect es una aplicación que promete proteger nuestros datos mientras navegamos, lo que no dice es que Facebook estaría usando estos datos para conocer cómo se comportan sus usuarios fuera de su aplicación, una información muy valiosa a la hora de osar qué empresas comprar o cómo adaptar sus productos.

Facebook no da puntada sin hilo

En 2013, Facebook compró Onavo, una empresa israelí dedicada a la compresión y estadística de datos móviles. El producto destino de la firma es Onavo Protect, una aplicación que como decíamos protege nuestros datos al navegar mediante un VPN. Además, asimismo avisa cuando una app está usando muchos datos y permite establecer límites.

Al usar Onavo Protect, cuando se abre una aplicación o una página web, la app redirige el tráfico de forma que cada argumento queda registrada en los servidores de Facebook. Así la firma puede enterarse lo que sus usuarios hacen fuera de la aplicación, por ejemplo qué otras apps usan, con cuánta frecuencia y asimismo detalles demográficos. Según Sensor Tower, se estima que la app ha sido descargada por más de 24 millones de usuarios sólo en su interpretación para Android, aunque no está claro cuántos la usan regularmente.

En la política de privacidad de Onavo Protect se advierte que pueden compartir información con empresas afiliadas, que en este caso sería Facebook. El problema aquí estaría en si el uso de esta información es ético. En declaraciones a WSJ, Ashkan Soltani, ex CTO de la Comisión Federal de Comercio, aseguró que “en lugar de usar esos datos con un objetivo publicitario, los están usando como inteligencia competitiva […] Esencialmente, este enfoque coge los datos generados por los consumidores y los usa de formas que atacan directamente sus intereses -por ejemplo impidiendo la innovación competitiva”.

Un portavoz de Facebook le ha restado importancia asegurando que Onavo deja muy claro cómo se usa la información que recopila, adicionalmente añade “tanto páginas web como aplicaciones llevan usando servicios de estudio de mercado desde hace años”.

Sin requisa, este funcionamiento podría incumplir el acuerdo de inmoralidad con desarrolladores de Apple, el cual especifica que la información recopilada por las aplicaciones sólo puede ser usada para “proporcionar un servicio o función que sea directamente relevante para el uso de la aplicación o para fines publicitarios”. Por el momento, ni Facebook ni Apple han comentado ausencia sobre este asunto.

La información recopilada por Onavo habría jugado un papel crucial en la ataque contra Snapchat, pero asimismo en una de las transacciones más importantes de Facebook Inc.: la importación de WhatsApp

Onavo habría jugado un papel crucial para diseñar la ataque contra Snapchat, pero asimismo en la importación de WhatsApp, sin duda la adquisición más importante para Facebook en los últimos primaveras. El reseña que puso a WhatsApp en el punto de mira de la compañía de Zuckerberg, fue que la app de transporte estaba instalada en el 99% de todos los dispositivos Android en España.

Vía | WSJ
Imagen | Pixabay
En Xataka | Facebook ya tiene 2.000 millones de razones para hacer las cosas bien


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales