Facebook asesta un duro golpe a las páginas y medios en su última prueba: sacarlas del feed principal

Facebook ha anunciado esta amanecer que va a probar con dividir su feed de telediario en dos. Este sería el cambio más prócer que ha hecho en su forma de mostrarte el contenido, separando por una parte las telediario personales y por otra los posts comerciales. La prueba tendrá emplazamiento durante un tiempo en sólo seis países.

Desde la red social apuntan a que el objetivo es comprender si las personas prefieren tener por separado el contenido personal y el manifiesto. Sin confiscación hay muchos temores de que este sea un movimiento más en la tendencia de Facebook de hacer que los medios y administradores de páginas tengan que fertilizar para poder mostrarle su contenido a sus propios seguidores.

Facebook empezó a probar hace unos días su sección “Explorar”, de forma que todos los usuarios puedan descubrir en ella nuevos contenidos. Pero en Bolivia, Camboya, Guatemala, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka la prueba está siendo diferente, y todos los posts de las páginas a las que sigues son eliminados del feed principal.

En la prueba, las publicaciones de las páginas desaparecen del feed principal.

De esta forma, cuando entras en Facebook desde esos países sólo ves posts escritos por tus amigos y publicidad. Si quieres ver el contenido de páginas a las que sigues, como Xataka o cualquier otra, tienes que hacer click en la sección de explorar. Estas, por lo tanto, tendrán que fertilizar por anuncios si quieren apoyar la visibilidad de sus posts en el feed principal.

En la red social intentan despejar los miedos de los medios, y el responsable de la sección de telediario Adam Mosseri escribe en el blog de Facebook que “no existe un plan actual para implementar esto más allá de los países de prueba, ni para hacer a las páginas de Facebook pagar por su distribución en el feed de noticias”.

Con esas palabras en Facebook aclaran que se comercio “de momento” de una prueba puntual, poco que siempre hacen ayer de grandes cambios, pero que parece apuntar a que se mantendrá así durante unos meses. También dicen que no van a forzar a los medios a fertilizar para apoyar su visibilidad, pero es que no va a hacer desatiendo, porque los primeros resultados en los países donde se están realizando las pruebas demuestran que posiblemente no les quede otra opción.

El difusión orgánico de las páginas no deja de caer

Interacciones de las páginas tras el cambio de feeds en Eslovaquia, según CrowdTangle.

El periodista Filip Struhárik está monitorizando el impacto de este cambio en Eslovaquia, uno de los países donde se está realizando esta prueba con los dos feeds. Sus conclusiones son que las páginas tienen hasta cuatro veces menos interacciones de lo habitual, menos comentarios, me gusta y compartidos. Las grandes páginas son las que más se están manteniendo por la fidelidad de sus lectores, mientras que las pequeñas y medianas son las que más acusan el cambio.

Por mucho que Facebook intente que no cunda el pánico entre los medios con promesas de que no hay carencia decidido, lo peor es que este paso tiene todo el sentido del mundo si atendemos a cómo ha ido recortándose el difusión orgánico de las publicaciones de las páginas en los últimos años.

Un estudio realizado entre 2012 y 2014 concluyó que las búsquedas orgánicas de la mayoría de páginas de Facebook había caído del 16% al 6,5%, sugiriendo que el difusión de páginas con más de 500.000 “Me Gusta” podría ser de sólo el 2%. Esto quiere proponer que, según esos números, una página con 10.000 fans sólo podía esperar que 650 de ellos pudiesen ver sus posts en el feed de telediario, mientras que las publicaciones de páginas con un millón de fans sólo le llegarían a 20.000.

Los cambios de operación de Facebook no han parado de hacer caer el difusión orgánico de las páginas

SocialFlow analizó el año pasado el difusión de 3.000 posts de medios en Facebook, y incluso arrojó una signo preocupante: su difusión había disminuido en un 42% entre enero y mayo del 2016. Ese mismo año Facebook cambió su algoritmo para priorizar el contenido de los amigos prometiéndole a los administradores de páginas que no les afectaría más de un 2%, y la caída de su difusión orgánico acabó siendo del 52% según otro estudio de SocialFlow.

Este postrer ejemplo es valentísimo para entender el nerviosismo de los medios y administradores de páginas de Facebook, ya que demuestra que por mucho que desde la red social prometan que no sufrirán consecuencias la verdad parece ser siempre diferente. Al final, todo esto acaba llevándonos al mismo sitio: si quieres apoyar la visibilidad de tu página tendrás que fertilizar anuncios, y eso crea una brecha insalvable entre los pequeños medios y los grandes con más posibles.

Habrá que esperar unos meses para ver en qué queda todo. Desde el punto de panorama del agraciado convencional puede ser una buena novedad que se elimine el ruido de su feed, por lo que es muy posible que el experimentación no salga mal y Facebook decida llevarlo más allá. De ser así y sufrir a todo el mundo estos dos feeds, este movimiento sería la estocada final para redondear el “paga por llegar a tus propios fans” cada vez más presente en los medios.

Imagen | Eduardo Woo
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