Estos científicos controlan un robot con sus propios movimientos usando unas HTC Vive

Poder controlar un androide con los movimientos de tu cuerpo como en ‘Pacific Rim’ y tantas otras películas está más cerca de lo que crees. En uno de los departamentos tecnológicos de la Universidad de Japón están desarrollando este tipo de control, y ya han empezando a mostrar sus avances utilizando los controles de HTC Vive.

A la técnica de controlar un androide con los movimientos de tu cuerpo se le fuego telepresencia, y lleva primaveras desarrollándose. Sin incautación, hasta ahora se había definido a permitir controlar robots pequeños o sólo la mitad superior de uno de maduro tamaño, mientras que el equipo del investigador japonés Ishiguro Yasushiro ha conseguido mover un androide de rescate de tamaño humano.

Como ves en el vídeo, el androide es capaz de replicar todos los movimientos del piloto, realizando tareas sencillas como coger una caja de cartón, u otras un poco más complicadas como tratar de darle con una pala a una pelota de tenis. Todo mientras el androide, un JAXON diseñado para tareas de rescate, consigue permanecer el contrapeso.

Para controlar el movimiento del androide utilizan los controles de la HTC Vive en manos y pies, de forma que sus sensores puedan detectar el movimiento que se está realizando en un espacio tridimensional. Cada movimiento de las extremidades se convierte en un comando que se le transmite al androide, y su software interno lo interpreta para efectuar el movimiento… siempre y cuando esté internamente de las posibilidades del androide.

“Por ejemplo, se puede avanzar caminando, pero no se puede correr ni saltar”, explica a The Verge Ishiguro Yasushiro, uno de los investigadores del tesina. “Obligamos al robot a mantener su paso siempre seguro”, añade explicando que los movimientos bruscos se suavizan, mientras que los rápidos se ralentizan para que el androide mantenga el contrapeso.

Al final del vídeo asimismo podemos ver cómo las antiparras de las HTC Vive asimismo pueden ser utilizadas por el piloto para ver en tiempo efectivo a través de las cámaras del androide. De esta forma, podrá ver todo lo que hay cerca de del androide, y será posible manejarlo a distancia en entornos que puedan ser peligrosos.

La telepresencia empieza a ponerse seria

Telepresencia, poder estar remotamente en un sitio a través de un ordenador o androide. Parece un sueño de ciencia ficción, pero imágenes como las de este equipo de científicos nos muestran lo cerca que estamos de ella. Actualmente ya podemos encontrar sencillos robots con ruedas, cámaras y una pantalla en la que mostrar nuestra cara y poder permanecer conversaciones remotas, pero el futuro está en poder interactuar remotamente con el entorno.

Y ese es el camino que están siguiendo Yasushiro y los suyos, quienes modestamente aseguran que sólo han perfeccionado la mecánica para poder caminar con dos pies. Todavía quieren que el androide pueda hacer otras acciones más complejas como subir y desmontar escaleras, dar saltos o incluso pasar, siendo su objetivo final que los robos humanoides puedan hacer cualquier cosa que un humano pueda hacer.

Aun tardaremos en poder hacer peleas de robots gigantes con este tipo de tecnología, pero sigue teniendo aplicaciones interesantes como las mismas de rescate para las que fue diseñado el androide utilizado en esta investigación. El piloto podría penetrar en zonas peligrosas para un humano, ver a través de las cámaras del androide e interactuar con el entorno utilizando su sistema de existencia imaginario para admitir a lengua el rescate.

En Xataka | El combate de robots gigantes queda en empate: mucho ruido y pocos golpes


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales