Este vehículo está equipado con un cañón láser capaz de fulminar a cualquier drone que se le acerque

Cuando pensamos en un drone pensamos en poco inofensivo, en un objeto volante que por otra parte de memorizar espectaculares tomas aéreas como mucho puede violar la privacidad grabando y tomando fotografías en lugares no autorizados. Pero en sinceridad hay mucho más que eso, un drone puede suponer un peligro entrando en el tráfico ligero de un aeropuerto por ejemplo. Y donde se han vuelto una útil muy útil es en misiones militares. Por eso mismo existen ideas tan estrambóticas a la hora de derribar drones.

En zonas de lucha, los drones pueden ser una gran amenaza. Normalmente se equipan con explosivos o armas de fuego, con el objetivo de hacer el mayor daño posible. A cambio, lo peor que puede ocurrir es que pierdan el drone en la batalla. Para ejércitos como el de Estados Unidos, los drones son una de las mayores amenazas actuales. Y aún no tienen un sistema efectivo para consumir con ellos.

Menos misiles y más rayos láser

Raytheon, una de las empresas contratistas de defensa marcial más noble del mundo, tiene una posibilidad para consumir con los drones de forma eficaz: los rayos láser. Su última propuesta es un transporte todoterreno que lleva en la parte superior un cañón láser capaz de consumir con la vida de la mayoría de los drones existentes en el mercado actualmente.

Un drone en llamas, víctima del centella láser de Raytheon.

El problema con los sistemas anti-drones hasta el momento es que siempre han sido cinéticos, es afirmar, se han basado en misiles, redes o balas. Los sistemas anti-drones equipados con rayos láser consumen muchísima energía, y a no ser que sean sistemas fijos, nunca han sido efectivos. Raytheon ofrece como posibilidad crear un centella láser menos potente pero más preciso.

En el sucesivo vídeo podemos ver cómo acaba con un drone quemándolo y enviándolo al suelo. No se aprecia el láser pero sí que vemos cómo el drone deja una posaderas de humo.

El cañón láser de Raytheon es relativamente pequeño, por lo que se puede costar sobre un transporte y transportarlo al radio donde haga errata, es su superioridad principal sobre otros sistemas. Con una sola carga de depósito, es capaz de realizar hasta 30 disparos. El sistema utiliza la tecnología Multi-spectral Targeting System propia de la empresa, que combina sensores ópticos e infrarrojos para encontrar y rastrear los objetivos para dirigir el centella que dispara. Teniendo en cuenta que su precisión es ingreso, pueden ser muchos drones derribados en una sola empresa.

Las organizaciones militares suelen utilizar drones de Clase I y Clase II (son drones pequeños, con un peso último a 150 kg y 600 kg respectivamente), Raytheon ha modificado su sistema de rastreo para adaptarse a las dinámicas de movimiento de este tipo de drones. Esta tecnología es ideal para consumir con drones porque el sistema láser, a diferencia de los misiles, te permite un “disparo continuo” sobre el objetivo que está en constante movimiento. Si fuese un misil o balas, debería hacerse varios disparos seguidos.

La idea de Raytheon es traicionar este nuevo cañón anti-drones al ejército estadounidense. De momento han realizado unas cuantas pruebas y el sistema funciona. Esperan que en próximas versiones el coche pueda estar en movimiento mientras dispara, poco que de momento no es posible. Sea como sea, parece más efectivo que lanzar misiles de 3,4 millones de dólares cada uno.

Más información | Raytheon
En Xataka | Nueve formas originales de derribar un dron (aunque no te recomendamos hacerlo)


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales