“Este año anunciaremos seis series originales europeas y al menos una será española” Erik Barmack (VP de Netflix)

Netflix lleva ya varios primaveras siendo uno de los gigantes del mundo del entretenimiento. Comenzó su caminata en Estados Unidos en 1997 y actualmente ya esté presente en casi 200 países. Eso les ha llevado a situar cada vez con más fuerza por las producciones locales como ‘Las chicas del cable’, la primera serie llamativo española de la compañía que se estrena hoy viernes 28 de abril.

La serie protagonizada por Blanca Suárez no deja de ser otro paso más adentro de una organización completo que les permita seguir creciendo en todos sus mercados. Por ello ha sido solamente uno de los múltiples temas tratados en la mesa redonda con Erik Barmack, vicepresidente internacional de contenido llamativo de Netflix, a la que Xataka ha tenido la ocasión de asistir con motivo de la campaña promocional de ‘Las chicas del cable’.

La puesta por Europa

Las Chicas Del Cable

Series como ‘Club de Cuervos’, ‘Marseille’, ‘3%’ o ‘Ingobernable’ han ido abriendo el camino para la aparición de ‘Las chicas del cable’, formando todas ellas parte de una importante puesta por las producciones extranjeras. De hecho, solamente en el caso europeo: “Desde 2012, hemos invertido 1.750 millones de dólares en producciones locales entre originales, co-producciones y precompras” nos aclaró Barmarck.

La Unión Europea baraja dar la opción a sus países miembros de imponer una cuota de producción doméstico a los servicios VOD. ¿Cuál es la posición de Netflix sobre esta posibilidad? “Vamos a cumplir la ley, sin importar cómo sea”, afirmó Barmack, que encima señala que seguirán guiándose por lo que sus clientes quieren ver.

Tampoco quiso concretar hasta qué punto van a situar por Europa, centrándose en datos globales -este año esperan modificar 6.000 millones de dólares- de los que resulta difícil asimilar qué cantidad pertenece a cada partida presupuestaria. Lo que sí desveló sobre el mercado europeo fue que: “Entre hoy y final de año anunciaremos al menos seis series originales que produciremos en Europa y al menos una será española” .

¿Cuál es el objetivo de Netflix?

American Crime

¿Cómo puede asimilar Netflix qué es exactamente lo que queremos ver? “Miramos cuánta gente está viendo una serie y cuánta la acaba”. Está claro que siempre se va a potenciar más lo que mejor funciona, pero hay otro criterio tan importante o más para que la compañía pueda seguir creciendo: “También pensamos en oportunidades para conseguir público nuevo”.

Es racional que quieran ir a más y para ello tienen que situar por muchas series que con anterioridad no encajan con la imagen que Netflix se labró en sus inicios. Él mismo señala que es “muy probable” que la inversión en nuevos formatos siga creciendo, pero optó por no desvelar qué ideas barajan, ni siquiera de la serie española, dando como motivo que el acuerdo aún no estaba cerrado.

Otro pelea importante para Netflix es la carencia de encontrar un “balance” entre las producciones originales y aquellas de las que compran su atrevimiento para diferentes mercados. Por ejemplo, ‘American Crime Story: The People vs. OJ Simpson’ y ‘Sons of Anarchy’, ambas de FX, han tenido un gran antesala en Netflix.

En lo referente al contenido llamativo, el éxito de apuestas concretas no va a ser determinante para ejemplarizar su plan en lo referente a producciones propias. Por ejemplo, ‘Las chicas del cable’ no es más que el aparición de “una estrategia a largo plazo” que se va a suministrar funcione mejor o peor -de hecho, fue renovada ayer incluso de su estreno-. Para ello es necesario modificar de forma decidida en todos tus proyectos, incluso aunque eso suponga endeudarse en 1.000 millones de euros adicionales como ha sucedido recientemente.

El éxito o fracaso de ‘Las chicas del cable’ no va a influir en la puesta a desprendido plazo de Netflix por las series españolas.

Barmarck apuntó que la compañía valora la transformación “cada año o quince meses” para no dar más importancia de la debida a cambios muy puntuales, como los del último trimestre, que fueron tenuemente peores a lo esperado. ¿Está saturado el mercado y eso ha hecho que Netflix esté tocando techo? “Definitivamente no” cree él, ya que pese a ello se siguieron ganando clientes y encima ve de esta forma la organización de la compañía:

Creo que una forma de pensar ello es que estamos formando un catálogo de series, con dramas, comedias, etc., A medida que el mundo se amplía, va a acaecer más tipos de contenido que va a ir apareciendo. Si hiciéramos todo el rato el mismo tipo de series, eso podría consumir siendo un problema.

De ahí que Netflix esté apostando además con fuerza por otro tipo de programas, como los stand-ups, los documentales o la programación inmaduro. Sin retención, las series siguen siendo su principal eje de interés y ahí “lo primero que miramos es si tiene una historia que puede durar varias temporadas”, aunque Barmack además descató: “Tienen que ser historias potentes con puntos de vista originales”.

Por desgracia, Barmarck no quiso entrar en detalles específicos a la hora de valorar la importancia que ocupará España adentro de la inversión que van a hacer en Europa. Lo que sí destacó es que se proxenetismo de un caso “único” y que hay “mucho interés” en el mercado por contenido en gachupin, aludiendo sobre todo al mercado de América Latina, cada vez más importante para ellos. Vamos, que tienen un doble interés en nuestro país y eso puede consumir jugando a atención nuestro, pero sin concretar efectivamente carencia.

América Latina tiene cada vez más importancia para Netflix y ese es uno de los principales motivos de su decidida puesta por el contenido en gachupin.

Algo que además nos claridad la atención es que Netflix no haya apostado aún por el deporte. ¿A qué se debe y tienen previsto que eso cambie en el futuro?:

La razón es que nuestro objetivo principal es hacer poco muy acertadamente. Lo que vamos a hacer muy acertadamente es centrarnos sobre todo en historias guionizadas, dramas y comedias. Tenemos ahí aún mucho espacio para crecer. En algún momento del futuro podría ser posible incluir deportes, pero por ahora no. Mientras tanto sí que hemos invertido en contenido relacionado con el deporte como documentales o el software ‘Ultimate Beastmaster’. Hacemos cosas así, pero no creo que invirtamos por ahora en deporte.

Al servicio de sus clientes

Netflix Disponible En rojo los países en los que Netflix está acondicionado a día de hoy.

Barmack además puntualizó que ha habido “una sorprendente cantidad de interés” alrededor de las producciones locales fuera de su mercado procedente. Por ello van a seguir apostando de forma decidida por ellas, siendo flexibles en el pago según las oportunidades que se presenten, pero además en el modo de presentárselas a sus clientes:

Hemos empezado a doblar algunas de nuestras series en inglés. Hay 40 millones de hispanoparlantes en Estados Unidos que lo verán en gachupin, algunos que las prefiere ver subtituladas y la audiencia saco que opta por verla doblada. Al dar todas esas opciones, esperamos darle a la serie la plataforma más amplia posible.

Al final los mercados locales son muy importantes y sobre el caso gachupin apuntó: “Pensamos en esta oportunidad no como una estrategia para España, sino para poner estas series en 190 mercados en todo el planeta”. Esto ha llevado a que prescindan de limitaciones tradicionales en España como la duración superior a los 70 minutos, aunque siquiera descartan retornar a ello si la obra en cuestión lo requiere.

Además, Barmack explicó que Netfix ha detectado una “consistencia” en lo referente a las series que mejor funcionan, ya que casi siempre coinciden, sin importar el país. Al respecto destacó los casos de ‘Narcos’, ‘Orange is the New Black’ o ‘Stranger Things’. De esta última apuntó que se convirtió en un aberración “porque la gente estaba hablando online de ella”, y eso que en algunos mercados invirtieron menos en promocionarla.

Las series de Netflix que mejor funcionan suelen ser las mismas en todos los países.

De lo que prefirió no pronunciarse aún es del caso gachupin: “No hemos estado el tiempo suficiente para decir nada productivo”, aunque sí que apuntó que tanto en nuestro país como en América Latina han funcionado muy acertadamente series como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’ o ‘El barco’. Las dos primeras son producciones de Bambú, por lo que ya tenemos uno de los motivos de su alianza con ellos para ‘Las chicas del cable’. De ahí sí que han sacado poco productivo.

¿Qué cree Netflix que quieren sus clientes?: “Lo que la gente quiere es grandes historias en una plataforma global donde la gente está viéndolas y hablando de ellas al mismo tiempo”. Este punto le está causando bastantes quebraderos de cabeza en su puesta por el cine, ya que las cadenas de exhibición han mostrado una gran resistor respecto a las ventanas de distribución.

La competencia

Amazon

Una de las claves para exhalar una serie es la inversión en marketing, poco que en Netflix ven desde una doble perspectiva: “Está la estrategia de lo que es bueno para la serie y también de lo que es bueno para Netflix.”. Ahí Barmack no dudó en señalar que la expansión de otros servicios como HBO Go o Amazon Prime además les favorece al ayudar a que el conocido se familiarice más con las virtudes de las plataformas de vídeo bajo demanda.

Ante la pregunta de qué piensan cuando otras plataformas, como las mencionadas en el párrafo mencionado, hagan lo mismo que ellos, poco que hasta cierto punto ya está sucediendo, optó por deslizar el bulto: “Estamos centrados en nuestros proyectos” fue lo único que nos dijo.

Una de las claves para estar por encima del resto es tu catálogo. ¿Ha sido determinante la expansión mundial de Netflix en las negociaciones para hacerse con algunas series? “Depende. De la mayoría de nuestras series originales los tenemos” nos aclaró Barmack sin querer dar ejemplos concretos más allá de que ellos se adaptan a lo que sea necesario para conseguir las series que quieren tener.

El futuro

3

En su búsqueda por el éxito seguro siquiera hay una fórmula exacta y Barmack se refirió al caso de ‘3%’, una serie que sobre el papel tenía aspiraciones más limitadas y que luego además ha sido muy comentado. Casos así han llevado a la compañía a plantearse cómo de diferente podría ser el futuro de la ficción audiovisual:

Hay 337 millones de personas en Estados Unidos y 7.500 millones en todo el mundo, pero la mayoría de la programación televisiva que se distribuye viene de Estados Unidos. Ese no va a ser el caso en 10 o 15 primaveras, no puede ser que la mayoría de las historias que se cuenten vengan de Hollywood.

La puesta de Netflix en el futuro se centra en que cada vez más historias sean contadas desde fuera de Hollywood.

No hay fronteras para las historias y siquiera las habrá para los implicados: “El talento va a ir alternando televisión premium y cine, ya que la distinción va a ser cada vez menos relevante”. Una transformación que ya hemos ido viendo durante estos últimos primaveras y que todo apunta que irá a más.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales