Este adorable dron esférico y su cámara son los ojos de la JAXA dentro de la Estación

Aunque en la hogaño los astronautas y las misiones espaciales en sí son conveniente mediáticas, en ocasiones puede que nos hayamos preguntado qué es lo que se hace exactamente en la Estación Espacial Internacional (ISS) o cómo es la vida allí. Para avecinar esa rutina tan espacial como singular a la Tierra, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha puesto en marcha un dron para retransmitir lo que ocurre en la ISS.

Hablando del espacio y de un esquema japonés era poco probable que se tratase del representativo cuadrucóptero y efectivamente no tiene este diseño, ni parecido. El pequeño dron “espía” tiene forma esférica e integra una cámara con la que captura fotografías y vídeos del módulo positivo Kibo de la ISS.

Doce hélices y dos fanales que enamoran

Como explica la JAXA en la página dedicada al proyecto, el Int-Ball (así se fogosidad el simpático dron, “Internal Ball Camera”) fue fabricado, o mejor dicho, impreso en 3D, mide 15 centímetros de diámetro y pesa 1 kilo. Para estallar recurre a doce hélices y puede hacerlo de modo autónoma en cualquier dirección y en cualquier momento. En este vídeo queda explicada la estructura y los sensores que tiene, y cómo recurre a unos marcadores instalados en las paredes para guiarse.

Lo que buscan es tener el mismo punto de panorama de las instalaciones que tiene un cosmonauta

El Int-Ball puede controlarse de modo remota desde la Tierra (concretamente desde el Centro Espacial Tsukuba de la JAXA) y las grabaciones pueden revisarse a tiempo existente, de modo que pueden cursar feedback a la tripulación. Lo que buscan es tener el mismo punto de panorama de las instalaciones que tiene un cosmonauta, especifican.

Está desde el 4 junio en la ISS (enviado con el cohete estadounidense Dragon), y la JAXA ha publicado algunos vídeos del propagación y del montaje del dron en el módulo Kibo. Si os gustan los dibujos animados y series japonesas el vídeo os encantará, por otra parte de que es muy extravagante ver cómo se armas un dron en dificultad cero y el diseño del pequeño Int-Ball logra cautivar al momento (por supuesto, tiene unos grandes y adorables fanales).

Un TARS volante y cautivador

Según la JAXA la idea es que en un futuro el Int-Ball sea precisamente esto: un pequeño supervisor. Explican que la idea es que ayude a promover la automatización y la autonomía en las misiones intra y extravehiculares. Aunque no han especificado cómo podrá ayudar, y no es tan acomodaticio imaginarlo transmitido que se tráfico de una pequeña esfera voladora y no de una estructura con brazos articulados (a lo TARS o CASE de ‘Interstellar’, unos robots asistentes ficticios).

Lo que sí han concretado es que la idea es poder compendiar la carga de trabajo de los astronautas un 10%, lo cual corresponde a la toma de fotografías y vídeos de los equipos del módulo para su evaluación. De momento es un informante continuo de las maniobras de los astronautas y del estado del suministro del módulo, así como de todo lo que acontece por allí y (adecuadamente de modo autónoma o controlado remotamente) ha decidido cincelar.

Vía | The Verge
En Xataka | La NASA está trabajando en los drones del espacio: Extreme Access Flyers


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales