estas son las diferencias de sus 12 ediciones

Microsoft presentó Windows 10 Pro for Workstation, ayer la última reforma de su sistema activo, poco que amplía una tribu que teóricamente iba a tener menos miembros que las antiguas ediciones de Windows.

No ha sido así, y a este exposición le han surgido más ediciones de las que cualquiera habría imaginado. Actualmente tenemos hasta 12 ediciones distintas de Windows 10, así que no está de más hacer un repaso por todas ellas para aprender qué ofrecen unas y otras.

Windows 10 por docenas

Aunque Microsoft lleva textualmente primaveras hablando de su enfoque ‘One Windows’, al final los responsables de la firma han ido lanzando distintas ediciones para ir adaptándolas a escenarios muy específicos y en las que ciertas prestaciones eran innecesarias y otras eran obligatorias.

Eso ha hecho que la multiplicidad de variantes de Windows 10 sea sorprendente, y de hecho se han superado las seis ediciones de Windows 7 y las cuatro ediciones de Windows 8 que, eso sí, tenían algunas versiones adicionales para ciertos mercados regionales.

En el caso de Windows 10, como decimos, la aparición de más y más ediciones está siendo singular, y a día de hoy tenemos cero menos que una docena de versiones distintas, cada una con ciertas características específicas. Estos son sus grandes rasgos, aunque podéis obtener más información en esta gran tabla comparativa en formato PDF:

1. Windows 10 Home

Es la tirada básica llamativo orientada a PCs de sobremesa y portátiles, tabletas y convertibles, e incluye todas las características orientadas al favorecido final convencional para este tipo de equipos.

En ella se incluyen Cortana, el navegador Microsoft Edge, el soporte del modo tableta y de la tecnología biométrica Windows Hello. Se incluyen diversas aplicaciones nativas como la de Correo, Fotos, Mapas, Calendario o Música y Vídeo, y contamos además con opciones específicas para aquellos usuarios que disfrutan de los juegos con la Game Bar como protagonista.

2. Windows 10 Pro

Como en el caso precedente, esta tirada está orientada a esos mismos tipos de dispositivo pero por otra parte de integrar todo lo que ya tiene la traducción Home se añaden diversas opciones específicas para profesionales y PYMES.

Pro

Entre otras mejoras se tiene soporte para unir equipos a un dominio de trabajo, para contar con el soporte de la administración de políticas de liga o para poder usar la tecnología Bitlocker y el Escritorio Remoto. Las actualizaciones además son más frecuentes y se aplican tecnologías como Device Guard, que permiten a las empresas estabilizar sus dispositivos contra amenazas externas de forma más potente.

3. Windows 10 Enterprise

Un paso más allá en el caso de usuarios profesionales tenemos la tirada Enterprise, que va dirigida a compañías de decano tamaño y que sobre todo añade capacidades en la protección de esos equipos empresariales y de los datos que se manejan en ellos.

Directaccess

Solo se puede ingresar a esta tirada a través del software Volume Licensing de Microsoft, y entre las características más destacadas está el llamado DirectAccess, que permite a usuarios remotos ingresar a una red interna a través de un sistema similar a una VPN. También tenemos AppLocker, que permite a los administradores restringir ciertas aplicaciones en ciertos dispositivos, poco importante para trabajadores con mucha movilidad.

4. Windows 10 Education

Ese nombre podría confundirnos, porque aunque esta tirada está orientada efectivamente a entornos educativos, no es para alumnos, sino para las plantillas que conforman esas organizaciones académicas.

Win10 Education

De hecho la saco es la de Windows 10 Enterprise, así que contamos además con tecnologías como AppLocker, Device Guard o DirectAccess, y como en esa tirada el paso a esta tirada de Windows 10 se restringe al software de licencias por bombeo de Microsoft. Una diferencia singular con las versiones anteriores: Cortana está deshabilitada en esta edición según la compilación de Windows 10 utilizada.

5. Windows 10 Pro Education

Pequeña tirada “avanzada” de la precedente que se lanzó en julio de 2016 para fabricantes de hardware que podían disfrutar de licencias especiales para la educación primaria y secundaria en países como Estados Unidos o Australia (conocida como “K-12“).

Suspc Getstarted 050817

La diferencia fundammental fue la capacidad de provisionamiento ofrecida mediante la aplicación “Set Up School PCs” que permite instalar el sistema activo y ciertas preferencias comunes a un entorno educativo/docente mediante una dispositivo USB. No incluye ni Cortana, ni las sugerencias de la tienda de Windows ni Windows Spotlight.

6. Windows 10 Enterprise LTSB

Otra traducción especializada, en este caso directamente derivada de la tirada Enterprise, y que se diferencia de esta última en el soporte a abundante plazo (long-term support).

Lstb

Estas ediciones con planes de soporte extendidos se publican cada dos o tres primaveras y lo más interesante es que garantizan 10 primaveras de soporte con actualizaciones de seguridad tras su tiro, aunque a posteriori (de forma intencionada) no vuelven a cobrar actualizaciones de seguridad. Algunas aplicaciones nativas de Windows y la tienda de aplicaciones Windows Store no se incluyen en esta tirada.

7. Windows 10 Mobile

La tirada de Windows 10 orientada a smartphones y pequeñas tabletas no está teniendo (de momento) el éxito que se esperaba, pero sigue siendo una de las variantes más llamativas de este sistema activo.

Continuum

En esta tirada se incluyen todas las opciones orientadas a usuarios finales de estos dispositivos, incluyendo la tecnología Continuum o la traducción móvil (y táctil) de Office.

8. Windows 10 Mobile Enterprise

Tenemos además reforma empresarial para la plataforma móvil de Microsoft, que al igual que ocurría con la diferenciación entre la traducción para usuarios finales y empresariales de Windows 10 para equipos de escritorio, llega con características específicas para esos usuarios de móviles empresariales.

También se obtiene mediante licencias de bombeo, y entre las diferencias más importantes están el control y administración de las actualizaciones y el control de la telemetría. La administración de “flotas” de dispositivos empresariales y algunas mejoras en características de seguridad están además entre esas diferencias.

9. Windows 10 IoT

El sucesor natural de lo que en su día fue la rama Windows Embedded está pensada para esa nueva oleada de soluciones en la Internet de las Cosas y de hecho tiene tres sub-ediciones: IoT Core, IoT Enterprise e IoT Mobile Enterprise.

Windows10iot

Nosotros conocemos adecuadamente la primera de esas tres sub-ediciones, sobre todo por su soporte de las Raspberry Pi 2 y 3. La traducción Enterprise está más orientada a soluciones integradas en empresas de producción de todo tipo de productos, y aquí Microsoft hace tiempo que invita a cualquier desarrollador a descargar independientemente estas versiones (que no incluyen un escritorio Windows 10 como tal) para trabajar con ellas y con todo tipo de soluciones IoT.

10. Windows 10 S

Una de las ediciones más polémicas de este sistema activo ha sido Windows 10 S, la reto por la abundancia y la educación de Microsoft para competir con las prestaciones de plataformas como Chrome OS.

Win10s

El resultado es una reforma de Windows 10 que nos restringe la instalación de aplicaciones a la tienda de Windows y que con ello indagación una decano seguridad y control. Aunque la idea es interesante, el estado de la tienda de aplicaciones de Microsoft hace que por el momento esta tirada haya tenido un frío vestíbulo en el mercado.

11. Windows 10 Team

Microsoft lanzó al mercado sus singulares Surface Hub, los televisores inteligentes con una traducción muy específico de Windows 10 que estaba orientada a salas de conferencias. Esa traducción es una ajuste de Windows 10 Enterprise.

Surfacehub

Entre las diferencias está el uso de una interfaz táctil, la presencia de una pantalla de bienvenida que sustituye a la pantalla de incomunicación por otra parte de aplicaciones especializadas como la pizarra (Whiteboard) o, por supuesto, Skype for Business, por otra parte de otras adaptadas como el explorador de ficheros o la útil de Configuración, con ciertos apartados específicos a este dispositivo.

12. Windows 10 Pro for Workstations

La última de las ediciones disponibles de Windows 10 ha sido creada para los usuarios de estaciones de trabajo y servidores con especificaciones hardware más avanzadas y ambiciosas.

Workstation

Entre esas mejoras está la integración de un sistema de ficheros llamado Resilient File System (ReFS) especializado para grandes volúmenes de datos, el soporte de memoria persistente (módulos NVDIMM-N), mejores transferencias en carpetas compartidas con SMB Direct y soporte para configuraciones hardware especializadas con micros Intel Xeon y AMD Opteron con hasta cuatro CPUs (el linde eran dos anteriormente) y hasta 6 TB de memoria (el linde era 2 TB).

En Xataka | Windows 10, análisis: el sistema operativo más completo de la historia de Microsoft


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales