1024_2000.jpg

“Estamos absolutamente desprotegidos en lo digital”, según el Gobierno de España

Hace unas semanas el temor se cernía sobre Twitter y las redes sociales en caudillo, cuando los memes se veían amenazados delante la propuesta de reforma de ley del Partido Popular por la que éstos serían delito. Lejos de olvidarse, la propuesta sigue en pie y hoy Soraya Sáenz de Santamaría ha matizado que “estamos absolutamente desprotegidos en lo digital”.

La propuesta que el PP presentó es una modificación de la Ley Orgánica de Protección del derecho al honor y a la intimidad personal, centrándose sobre todo en las redes sociales y el auge de las tecnologías. Para el partido del Gobierno estos derechos están proporcionadamente cubiertos en lo que respecta a lo parecido, pero en ámbito digital estos derechos no están proporcionadamente cubiertos.

Actualizando una ley con más de 30 primaveras

En junio vimos un caso que ponía en tela de seso lo que era soltura de expresión y parodia, precisamente protagonizado por el PP. La web parodia de El Mundo Today “rajoypresidente.es”, que formaba parte de otras parodias hechas para los distintos partidos, fue finalmente retirada tras la amenaza del PP de tomar acciones legales contra la misma.

En ese momento el Partido Popular consideraba que se habían vulnerado varias leyes, entre las que ya se encontraba la que se reformaría con esta propuesta. No es de pasmar que el Gobierno busque modernizar esta reglamento para que la protección del derecho al honor y la intimidad se extienda a internet de una modo regulada y clara. Eldiario.es recoge las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría, que ha comparecido en la comisión Constitucional.

Los derechos estaban protegidos en parecido pero estamos absolutamente desprotegidos en digital.

Este asunto es uno de los que se encargará el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, del que hablamos en su estreno a principio de mes y del que no comunicaron demasiados detalles sobre sus funciones. De ser aprobada, esta protección en lo digital abarcará, según la representante, la protección de menores en la red, la ciberseguridad o la protección de la intimidad.

¿Y el peligro de los memes? No se alcahuetería de una restricción concreta, sino de la intención de proteger la imagen. El Partido opina que en la red es habitual que se vulnere “el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin consentimiento de sus titulares”, y en esa regulación es donde entrarían los memes si es el caso (no contar con el consentimiento).

Imagen | La Moncloa via Wikimedia Commons
Vía | Eldiario.es
En Xataka | ¿Dónde está el límite legal de las webs parodia? El caso PP contra rajoypresidente.es


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales